Ir al contenido principal

Al presidente de Paraguay

CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES/AS
INTEGRANTES DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL Y LEGISLADORES/AS DE LA NACIÓN
Por Ricardo Luis Mascheroni
 
De mi consideración:
El que suscribe, Ricardo Luis Mascheroni, D.N.I. 10.863.324, militante, al decir de Crisólogo Larralde, de la inmensa cantera popular, por la presente se dirige a Uds. a los efectos de poner en v/conocimiento y solicitarle lo siguiente:
Que es de público y notorio que la navegación del PARAGUAY – PARANÁ, ha abierto un debate en toda la sociedad, que excede el marco del concesionamiento y/o privatización de esos ríos, y que se extiende al modelo de comercialización y exportación de nuestras riquezas.
Entiendo que la preocupación social a la par de la defensa de la soberanía y del patrimonio nacional, se enmarca en una cuestión atinente a la VOLUNTAD Y DECISIÓN POLÍTICA de nuestros gobiernos, el CONOCIMIENTO de estos negocios y el PATRIOTISMO para enfrentar a los grupos de poder.
Una cita atribuida a Sócrates menciona: “No puede aspirar a ser un estadista aquel que ignore todo cuanto se relaciona con el problema de los cereales”, hoy podríamos decir de todos los comoditis, ya que el que no sabe, es como el que no ve, y si no vemos y no sabemos, no podremos entender la dependencia, la pobreza, la decadencia de muchos países como el nuestro, los golpes de estado y otras calamidades y menos podremos enfrentar con posibilidades de éxito las cosas que ocurren, que se transformarán a futuro, en una hipoteca mucho más gravosa que la eterna deuda externa.
Sin perjuicio de lo expresado, quiero brevemente insistir en el aspecto de la comercialización y exportación, ya que a través de esas actividades se fugan gran parte de nuestras riquezas, por operaciones de sobre o subfacturación, según convenga, barcazas invisibles, contrabando, sobrecarga de sus transportes sin declarar, evasión y elusión impositiva con depósitos de divisas en paraísos fiscales y cuentas of shore, la concentración cartelizada de la producción, entre tantas otras maniobras poco lícitas.
Todo lo referente a esas maniobras han sido analizadas en profundidad, en distintos textos de investigación que vale la pena tener en cuenta, como los que menciono a continuación: “LOS TRAFICANTES DE GRANOS”, de DAN MORGAN; “GIGANTE INVISIBLE”, “Cargill Y Sus Estrategias Transnacionales”, de BREWTER KNEEN; “EL SIGLO ETC, Erosión, Transformación Tecnológica y Concentración Corporativa En El Siglo XXI”, de PAT ROY MOONEY y “LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, Somos Ricos y Nos Quieren Hacer Creer Que Somos Pobres”, de JOSÉ ALBERTO SAMID.
Como no me siento con derecho para aconsejar o recomendar, pienso que antes de adoptar una decisión que en un tiempo próximo se constituya en un alud incontenible para nuestros intereses, sugiero modestamente acceder a dichos libros, los que explicitan el porqué de muchas de las cosas que nos perjudican desde hace años.
En ellos se describe el modus operandi de los traficantes de alimentos, sus maniobras para lograr sus fines, la corrupción y la cooptación de funcionarios, la destrucción del ambiente, a partir de investigaciones de procesos administrativos y judiciales llevados adelante en distintos países.
Por lo expuesto y después de un análisis profundo de sus implicancias, SOLICITO se efectúe una amplia convocatoria a todos los sectores del quehacer nacional, para que se manifiesten al respecto y luego se tomen las decisiones políticas que crean más conveniente a los intereses nacionales.
Por último y a los fines de no extenderme, les dejo un pensamiento del ex Ministro de Agricultura de Chile, Jacques Chonchol: “Quien controla las exportaciones de alimentos, controla al mundo”.
Sin más y esperando que la presente llegue a sus manos y se tome debida nota de lo expresado, saludo a Ustedes con distinguida consideración.
 
 
Ricardo Luis Mascheroni - docente

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible