Ir al contenido principal

Alessandra Galloni: “Separar los hechos del rumor y la ficción nunca ha sido tan importante”

La nueva editora jefa de Reuters cree que lo determinante de su profesión es la imparcialidad, la verificación y la transparencia, no un periodismo acelerado donde la inmediatez lo es todo
 

La agencia de noticias inglesa, Reuters, no entiende un periodismo acelerado en el que la inmediatez lo es todo. Para su editora jefa lo determinante de su profesión es la imparcialidad, la verificación y la transparencia.

La nueva editora jefe de Reuters, Alessandra Galloni, cree que “separar los hechos del rumor y la ficción nunca ha sido tan importante”. Galloni fue durante años editora de noticias globales de la agencia de noticias del Reino Unido y ahora se afianza en su nuevo cargo bajo la premisa de que “no hay gloria en ser rápido y equivocado” sino que hay que concentrase y ser escrupuloso con los hechos.

Una convicción que viene subrayada por el hecho de que, en muchos países del mundo, la prensa libre y justa está amenazada. Durante la última década, las organizaciones de medios se han enfrentado a presiones financieras que han obligado a muchos a recortar sus recursos y realizar cambios que, en esencia, perjudican a los lectores y espectadores. Además, claro está, de otros factores como la pandemia, el trabajo en remoto, la crisis, etc.

Por consiguiente, Galloni sentencia que el “periodismo de hoy se enfrenta a dos desafíos superpuestos: uno es tecnológico y el otro es político”. “El cambio tecnológico está empujando los límites sobre cómo divulgamos y propagamos las noticias. Las redes sociales han acortado la duración de la información. Facebook, Google y Twitter nos permiten publicar historias y promoverlas a nivel mundial, llegando a un público cada vez mayor a la velocidad de la luz”, dice.

“El segundo gran desafío – confiesa – que para mí es aún más importante, es la creciente polarización de las noticias. En el Reino Unido y los EE. UU., por ejemplo, ha habido un aumento de las organizaciones noticiosas de defensores abiertamente partidistas que ha sido impulsado por la polarización de la sociedad. Las personas de ideas afines se agrupan, cada vez más, para leer las noticias que quieren leer”.

En ambos casos la respuesta es clara y firme: los medios deben poner toda su atención en “el corazón mismo de nuestra profesión periodística: imparcialidad, hechos, verificación, transparencia sobre lo que sabemos y lo que aún no sabemos”, explica la editora jefe. Porque, según sus palabras “el buen periodismo ayuda a las personas a tomar mejores decisiones y, para tomar decisiones informadas, las personas necesitan hechos, síntesis, conocimientos, no opiniones”.

En Reuters siguen este imperativo periodístico: el de encontrar y mantener la confianza de los lectores. Y para ello siguen un conjunto de reglas, que vienen usando desde 1941, y que rigen la forma en la que sus periodistas se enfrentan a las noticias. “De acuerdo con esos principios, debemos proporcionar noticias que sean independientes, libres de sesgos y confiables”, explica Galloni.

Entre ellas se encuentran la de centrarse en los hechos, la de verificar toda la información, presentar a todos los actores que participan de la noticia y sus puntos de vista o no escribir con premura. Es decir, unas reglas que les conducen hacia el futuro a través del pasado.

AMI (Asociación de Medios de Información)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL