Ir al contenido principal

Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller asocian música y ciencia: llaman a actuar ya por el planeta

Los padres de Gotan Project vuelven con el proyecto ecológico 'Antropoceno!'

Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller, fundadores de Gotan Project, regresan con un nuevo proyecto artístico que asocia música con ciencia. Los músicos hacen Escala en París para presentarnos en exclusiva "Antropoceno!", su último trabajo. Un llamado a actuar ya por el planeta.

Aída Palau, RFI.- Llevan trabajando juntos de los años 90 y hoy su obra se compromete contra la destrucción humana del planeta. El argentino Eduardo Makaroff y el suizo Christoph Müller crearon Gotan Project en 1998 en París, junto al productor de electrónica Philippe Cohen Solal. En 2001 revolucionan el tango con su primer álbum "La revancha del tango".

El proyecto que presentan ahora lleva por nombre "Antropoceno!", una referencia a la era geológica a la que habríamos entrado ya, según parte de la comunidad científica, porque el accionar del ser humano ha modificado la tierra.

"Lo que está pasando en el planeta no solo es el cambio climático. Eso es lo más conocido. Pero está además la extinción de la vida sobre el planeta", detalla Makaroff. El dúo ha incluso grabado una canción sobre la sexta extinción masiva, que muchas organizaciones ecologistas advierten ha iniciado y que llevará a muchas especies a desaparecer en los próximos años, comprometiendo los ecosistemas. "Todo el mundo tiene que obrar para ir hacia un cambio", dice Müller.

En su música, Müller y Makaroff dan voz a la activista Greta Thunberg y al científico David Attenborough. También han colaborado con artistas como el rapero italiano Doro Gjat, el trío argentino Fémina, la cantante Hilda Lizarazu y su hija Mía Folino.

"Tenemos invitados e invitadas y nos divertimos. Tenemos un sentido optimista, no pensamos que hay que ponerse a llorar y tampoco hacemos canción de protesta. Intentamos crear con cierta espontaneidad", cuenta Makaroff a RFI.

En el video de la canción "Da casa mia", el dúo colaboró con la videasta guatemalteca Daniela Pinto para mostrar una hermosa serie de ventanas del mundo entero.

 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL