Ir al contenido principal

El científico mexicano Rafael Navarro, reconocido en Marte

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

Hay diferentes grados de reconocimiento, el otorgado post mortem al científico mexicano Rafael Navarro González es de excelencia por cósmico. A una montaña del planeta marte se le dio su nombre.
 
El equipo de ingenieros y científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, por sus siglas en inglés, que hicieron llegar el robot Curiosity a Marte, decidieron bautizar una montaña del planeta rojo con el nombre de Rafael Navarro, como homenaje permanente al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, ICN, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quien emprendió el viaje al éter eterno el pasado 28 de enero   
 
Tal reconocimiento se debe a que el doctor Rafael Navarro fue el líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars, SAM, un laboratorio portátil que revisa la química del suelo, rocas y aires marcianos y que ha sido clave en los hallazgos realizados hasta el momento.
 
La montaña “Rafael Navarro” se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando el robot que arribó a marte en agosto del 2012.
 
La información precisa que el equipo de @MarsCuriosity ha nombrado informalmente a una colina en Marte la “montaña Rafael Navarro”, en honor a un científico mexicano y miembro del equipo.
 
“Rafael fue un buen amigo y científico dedicado, y ha sido un privilegio y honor para el equipo de exploración de Marte trabajar con él por varios años”, señaló el experto Paul Mahaffy del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
 
Cabe mencionar que dicho equipo del Curiosity ha nombrado a otros sitios en honor a científicos clave en la investigación como Jake Matijevic, John Klein, Heirinch Wanke y Nathan Bridges.
 
El doctor Rafael Navarro González, químico, biólogo y astrobiólogo,  nació en la Ciudad de México el 25 de abril de 1959 y falleció a consecuencia del covid-19, a los 61 años.
  
Con motivo de su prematuro fallecimiento la Gaceta de la máxima casa de estudios, se refirió al científico de esta manera: “La UNAM perdió a uno de sus miembros distinguidos: Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares, quien fue uno de los científicos más importantes en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, en especial en Marte.
 
Se le consideró como uno de los investigadores más importantes en astrobiología por su contribución en la búsqueda de una segunda génesis, un segundo ejemplo de vida en el universo.
 
En 2015, durante una entrevista el doctor Navarro nos confesó que la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969 –cuando era un niño de diez años–, lo marcó. Recordó que las imágenes transmitidas por la televisión lo llenaron de inquietud porque pensó que podría haber vida no sólo en la Luna sino en otros planetas”.
 
El doctor Navarro González en 1994 fundó el laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios dentro del Instituto de Ciencias Nucleares, ICN, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y miembro de un Grupo Científico de la Agencia Espacial Francesa y de la NASA.
 
Con el nombre del científico Rafael Navarro Gonzáles, México estará siempre presente en Marte. In memoriam.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL