Ir al contenido principal

La biblioteca, la joya perdida de los Andes

Jorge Zavaleta Alegre

“Bienvenida la cooperación de la Biblioteca de España al Perú”.

Un desfile de llamas, transportando libros en pesadas alforjas por las calles de la ciudad andina de Andahuaylas, fue una de las movilizaciones emblemáticas que atrajo la atención del mundo para construir una Biblioteca. Era un homenaje a José  María Arguedas (1911-1969), consagrado escritor peruano, autor de "Todas las sangres" entre una diversidad de novelas, cuentos y recopilaciones.

Una estampa parecida es la recreación de García Márquez sobre la brutal muerte de Atahualpa por arrojar la biblia al suelo ante un sacerdote ibérico que exigía la conversión al cristianismo. Imagina en cien años  de soledad, un camino con una larga fila de llamas (cámelidos sudamericanos) que cargaban oro desde el Cusco. El codiciado metal llenó más de una  habitación donde estaba preso el representante del Imperio de los Incas.

La mayor población que dio origen a los Indios Americanos, debe haber venido de Siberia, y su ingreso a través del Estrecho de Behring ocurrió probablemente 40.000 - 30.000 años AC, y ya por los 12.000 - 1 0.000 AC muchas poblaciones, con una diversidad tecnológica alta, estuvieron ya diseminadas en el sub-continente Sudamericano (Salzano y Calleagari-Jacques, 1988).

Diversas investigaciones arqueológicas, señalan con certeza, que los camélidos sudamericanos viven en su actual hábitat, hace por lo menos unos 10.000 años; los restos óseos y las pinturas rupestres de camélidos encontrados en la cueva de Lauricocha (Junín, Perú), a 4.000 m s.n.m., datan entre 10.000 y 8.000 A.C. Los grabados en la cueva de Toquepala Tacna, Perú), consideran que los camélidos ya eran objeto de caza por el hombre hace más de 9.500 años (Wing, 1975; Wing, 1977, Julio Sumar Kalinowski)

Las 10 bibliotecas más importantes del mundo se encuentran en los EEUU, Reino Unido, Canadá, Rusia, Japón, Francia, China y España y albergan más de 500 millones de trabajos registrados. (Tevfik Durul - Agencia Anadolu)

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. Este es una proclama de Unesco que califica a la biblioteca pública, como el puerto local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.


Las misiones clave de las Bibliotecas, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la culture, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública. Han de adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades en áreas rurales y urbanas, señala la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

El COVID-19 trajo a las bibliotecas desafíos que nunca se pudieron haber dimensionado. Sin embargo. La Unesco, EBSCO y otras más pequeñas como la Biblioteca de Emmitsburg, MD, coinciden en dar un acompañamiento importante a las bibliotecas digitales, contribuyendo a superar múltiples circunstancias como: problemas de autentificación, desarrollo de habilidades informativas de los usuarios, y mantener su estatus como un sitio abierto y disponible a la distancia las veinticuatro horas del día.

Hoy durante la   pandemia  es indispensalble que la Biblioteca tenga el poder de garantizar a los usuarios el acceso a los recursos de forma remota, ofrecer espacios de capacitación para el aprovechamiento de los recursos, pero sobre todo, ayudar a los usuarios a encontrar recursos relevantes y confiables, aplicados a los entornos de enseñanza en línea.

Entidades como EBSCO Discovery Service, EBSCOHost y las bases de datos especializadas, Dynamed, EBSCO Books y Currículum Builder, son algunas  referencias para conocer la perspectiva de los Especialistas de Capacitación. Las organizaciones virtuales han tenido una gran aceptación y aforo. Han logrado brindar otra perspectiva sobre las herramientas virtuales que tengan impacto positivo dentro de la investigación y sin duda alguna la formación académica.

Nos vamos al Perú, donde solo las principales ciudades de la costa disponen de servicios de internet. Su Ministerio  de Cultura ofrece una información que revela  un despertar de siglos  de inactividad e indiferencia por el país rural.  Una  primera entrega de libros y módulos de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee en Ayacucho es tan pequeña, para la inmensa brecha del abandono entre Lima y el resto del país de 33 millones de personas,

En el marco del Día del Libro, se entregó en la región Ayacucho libros y mobiliarios para 11 espacios de lectura de la Red Nacional, con los que se está beneficiando a 20,782 ciudadanos y ciudadanas, además de los internos del penal de Huanta, ciudad que en décadas atrás fue escenario de movimientos violentos al extremo de  alentar el terrorismo. Sugerimos  visitar  en  Lima el  Museo de la Memoria donado por la cooperación  de Alemania.

El  material que  entre el Ministerio de Cultura  beneficiará a 5 bibliotecas comunales, integrantes de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee. Con ellas, se espera beneficiar a más de 3000 personas que viven en las comunidades campesinas de Aparo, Auquilla, Tomanga, Huarcaya y en el mismo Sarhua. Los otros espacios de lectura beneficiados, a quienes se entregaron libros y mobiliarios, pertenecen a la Municipalidad de Jesús Nazareno, para atender a la Asociación Illacruz, Huamanpoma, la comunidad San Miguel de Ayacucho y del mismo Jesús Nazareno, con cerca de 12 mil beneficiarios. El flamante Espacio de Lectura de la Biblioteca Puriyninchik,  busca promover el deseo de leer acercando libros de interés a niños, niñas y adolescentes, de manera gratuita y voluntaria, en espacios, tanto en la zona urbana y rural de Ayacucho. Allí se espera beneficiar a 6000 habitantes

A fines de 2020, se realizó la compra más grande de libros de la historia del Perú en el marco de los D.U 058 y 104 para el relanzamiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee. La ciudadanía  está pendiente de este proyecto, cuidando  la transparencia, que no haya nada oscuro para no defraudar a millones de niños que exigen acciones del Estado, cristalinas.

Los ministerios de Cultura y de Justicia  anuncian promover el acceso y la promoción de la diversidad cultural en los penales.  Actualmente, 3 632 internos e internas han participado en el programa La Libertad de la Palabra. Se van a desarrollar actividades en formato virtual, como “La visita del/la escritor/a” y “Lectura en familia”, que se iniciarán desde el mes de mayo del 2021.

La pandemia que azota al mundo, incide principalmente a las poblaciones más pobres, encuentra o puede encontrar un espacio de sosiego en la Biblioteca, no solo desde el local físico sino a través de Internet.

En el Perú se cuenta con 280 espacios de lectura en 21 departamentos. En el año 2021, los gobiernos locales provinciales y distritales,  contarán con 155 espacios nuevos, con los cuales se alcanzará a cubrir los 26 departamentos del Perú (contando Callao y Lima Metropolitana.

En efecto hay una visible preocupación de estimular mejores bibliotecas para las áreas rurales del país andino. Pero es lamentable que en pleno  Siglo XXI, los servicios de internet solo están en unas cuantas ciudades de la costa peruana. 

El proyecto Laboratorios Bibliotecarios, iniciativa del Ministerio de Cultura de España y Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid, convoca al curso gratuito “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración”.  La propuesta de los laboratorios bibliotecarios nace en el 2017 con el objetivo de reforzar la idea de las bibliotecas como lugares de encuentro entre la ciudadanía, y así impulsar la creación de proyectos en común.

Cifras de distintas fuentes, evidencian que hay varios departamentos (sin contar Lima) rezagados en la cobertura de internet   En 21 departamentos, menos del 50% de los hogares cuentan con internet. En instituciones públicas, en nueve departamentos la cobertura de los colegios es menor a la mitad, según el Ministerio de Educación.  Es evidente que las falencias importantes en el acceso y la calidad de la banda ancha fuera de la capital se concentran en la sierra y, sobre todo, en la selva. Hoy, no es posible  hablar de desarrollo sin acceso a la comunicación digital. Por ello, cabe remarcar que las estadísticas de UNESCO, por ejemplo,  sino incorporaran la ausencia de la tecnología de las comunicaciones a la totalidad de un país sus estadísticas pierden validez como viene sucediendo con la educación traslada al hogar.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL