Ir al contenido principal

La calidad como clave para la recuperación de los medios locales en 2021


La calidad como clave para la recuperación de los medios locales en 2021:

Los medios locales han sufrido durante los últimos doce meses el azote de la pandemia. Su recuperación se sustenta en la reconstrucción del periodismo de calidad como pilar maestro.

Debido a la pandemia provocada por la covid-19, periodistas de todo el mundo se han visto forzados a cambiar sus hábitos de trabajo. Y, sin duda, los más azotados por esta nueva situación son aquellos profesionales que trabajan en medios locales. Según el American Press Institute, estos periodistas fueron los primeros en dar cobertura a la enfermedad, con sus reporteros en primera línea de las muertes por pandemia, la sobrecarga de los hospitales, la escasez de alimentos en la comunidad, etc. A esta situación, se le sumó el caos económico y la pérdida de empleos.

Jane Elizabeth, consultora de medios y ex editora gerente de The News & Observer y The Herald-Sun en Carolina del Norte (EEUU), cuenta que en toda su carrera no había vivido una situación igual: “Ha sido una experiencia como ninguna otra en mis más de tres décadas en el periodismo”. A día de hoy, y con el paso del tiempo, reflexiona sobre lo que hizo bien el periodismo, dónde hay margen de mejora y cómo será el futuro. Asegura que “es hora de abordar el mayor desafío hasta ahora: reconstruir y reconceptualizar la sala de redacción local”.

El primer punto del que habla Elisabeth es sobre cómo mantener las audiencias que se obtuvieron durante el confinamiento, especialmente en los primeros meses. Para explicarlo, cita a Mayur Gupta de Gannett, cuando dice que “la verdadera magia y la prueba real de la adecuación entre el producto y el mercado proviene de la retención”. Para conseguirlo, es necesario tener en cuenta las razones que han llevado a los lectores a suscribirse al medio. La respuesta conducirá a las razones específicas por las que las personas leen, se suscriben e, incluso, donan y permiten seguir en esa misma línea de trabajo.

Combatir la desinformación será también clave para el periodismo más cercano. Para conseguir atajarla, es necesario descubrir primero dónde está. “Hay que averiguar dónde obtienen la información errónea los lectores y asociarse con una persona u organización que genere credibilidad”, asegura Elisabeth. Veracidad y compromiso son dos factores determinantes a la hora de que un medio local tenga éxito en su comunidad.

En la era post pandemia, es crucial que las redacciones de estos medios consigan planificar y organizar sus plantillas. La covid-19 puso de relevancia la falta de periodistas especializados y, por este motivo, periodistas de otros sectores tuvieron que cubrir noticias de salud. Es momento de que “aumente la cobertura de temas importantes a través de asociaciones cuidadosamente construidas con organizaciones de periodismo de nicho de alta calidad”. En esta misma línea de trabajo se encuentra el desarrollo de la capacidad de producir periodismo de investigación y de datos.

Por último, Jane Elisabeth menciona cómo suplir la posible falta de personas de algunos medios. En Estados Unidos, The New York Times ha estimado que al menos 37.000 puestos de trabajo en las salas de redacción se han visto afectados desde que comenzó la pandemia. “Es hora de lanzar soluciones creativas para aumentar el tamaño del personal y los recursos sin sacrificar la calidad, y hacerlo con miras al futuro incierto”, sentencia. Para ello, habla de investigar y solicitar todas las ayudas que el medio puede recibir, además de practicar lo que denomina como “eficiencia creativa”.

AMI (Asociación de Medios de Información)

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible