Ir al contenido principal

Libera las patentes de la vacuna contra el Covid-19

CARTA abierta a Pedro Sánchez
firmada por 83 organizaciones mostrando su compromiso en la lucha contra el Covid-19

Captura-de-pantalla-2021-04-20-a-las-11.


El problema con las patentes de la vacuna

Actualmente, la existencia de patentes de la vacuna contra el covid-19 obstaculiza la producción de vacunas. Esto retrasa las posibilidades de vencer al virus. Unas pocas compañías farmacéuticas tienen el monopolio de la vacuna, lo cual hace imposible a otras unirse en su producción.

En este contexto, Sudáfrica e India, lanzaron la propuesta de liberar las patentes de la vacuna. A esta propuesta se han unido más de 100 gobiernos nacionales, el director general de la Organización Mundial de la Salud y cientos de sindicatos y organizaciones, incluyendo Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

Tanto España como la Unión Europea, necesitan reconsiderar su posición y formar parte de este grupo que demanda una vacuna justa. 

Países del sur global

Los países ricos tienen el 53% de las vacunas para solo el 14% de la población mundial. Existe una evidente desigualdad entre los países ricos y aquellos con menos recursos. Los grupos más vulnerables no están siendo protegidos con el actual sistema de vacunación y producción.

La vacuna no es accesible a todos los grupos de igual manera. Los sistemas sanitarios del sur global, siendo los más necesitados, son los más abandonados. Esta discriminación, vulnera los Derechos Humanos, pues todos tenemos Derecho a la salud. 

Unidas, trabajamos mejor

La salud de la población mundial, así como la estabilidad económica, están colgando en tan solo unas pocas manos. Compartir conocimiento, datos, recursos y propiedad intelectual, es la manera más eficaz de poder salir de esta situación de pandemia.

La iniciativa ciudadana europea, es una de las acciones llevadas a cabo por la sociedad civil, en este caso la europea. Puedes firmar esta iniciativa ahora y unirte en los esfuerzos globales para demandar que nuestros líderes reaccionen.

Los intereses corporativos no pueden anteponerse a la salud global. Con esta carta, pedimos a Pedro Sánchez, y al resto de países europeos, que se una en la lucha por una vacuna justa y accesible para todos, una vacuna que respete los derechos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL