Ir al contenido principal

Más de 100 millones de personas en Europa están expuestas diariamente a niveles de ruido que perjudican su salud E


El tráfico es una de las principales fuentes de ruido en las ciudades

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido: un "veneno invisible" y "normalizado” que precisa tratamiento urgente


El ruido es un “veneno invisible” que requiere de un "tratamiento urgente" según varias expertas que, en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, han advertido en contra de "la normalización del exceso" de decibelios urbanos, vecinales o derivados del tráfico rodado.


Un informe sobre contaminación acústica ambiental de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) indica que más de 100 millones de personas en Europa están expuestas diariamente a niveles de ruido que perjudican su salud, lo que supone una afección en "una de cada cinco personas" sólo en este continente.




Unos trabajadores realizan arreglos en una calle en una ciudad. EFE/Daniel Pérez/Archivo


En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.

Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.

Solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido en nuestro entorno. Por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntual. Muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro progresivo en nuestra salud física y mental, al estar sometidos a niveles de ruido constantes.


El ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La contaminación acústica afecta a las personas mientras duermen o efectúan cualquier actividad.

Se trata de una problemática de mucha complejidad sobre todo en las grandes ciudades, con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio. Aunado a ello, cada ciudad, municipio, país, tiene una legislación distinta sobre el ruido, siendo fundamental la unificación de criterios en torno a este tema.

¿Qué es el ruido y cómo nos afecta?

El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesto al oído. Es, en pocas palabras, un sonido no deseado.

Pero más allá de la molestia que nos pueda causar, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.

En la actualidad, las grandes ciudades pueden estar expuestas a ambientes sonoros superiores a los límites establecidos, debido a la contaminación acústica ambiental.

Esta contaminación acústica, que proviene del tráfico de vehículos motorizados y del sonido de aviones y trenes, perjudica considerablemente la audición, generando trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas cognitivos. Algunos estudios han revelado que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.

Otros efectos causados por el ruido en el organismo son los siguientes:

Socioacusia (déficit auditivo provocado por el ruido ambiental).
Cambios en la regulación del sistema nervioso central.
Cefalea.
Alteración del sueño.
Estrés.
Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad.
Fatiga, neurosis y depresión.
Alteración del sistema circulatorio y digestivo.
Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).
Disfunción sexual.

Esta problemática, lejos de solucionarse, ha ido en aumento y es por ello que muchas instituciones, organizaciones y particulares se unen cada año para expresar su preocupación y generar conciencia en las personas.

Centro para la Audición y la Comunicación (CHC)

Es una institución sin fines de lucro fundada en el año 1910 por el educador Edward B. Nitchie, con el nombre de NitchieService League Inc. Posteriormente cambió el nombre a Center for Hearing and Communication (CHC).

Como su fundador era sordo y sufrió las consecuencias de su discapacidad a nivel personal y laboral, comenzó a trabajar con amigos y otras personas con pérdida auditiva. Como resultado nació este centro que buscaba mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas auditivos.

En la actualidad brindan servicios integrales para personas con sordera, problemas de audición o pérdida de audición.
Actividades para celebrar el Día Mundial contra el Ruido

Numerosos organismos e instituciones a nivel mundial se suman a este día, para llevar mensajes informativos sobre el cuidado del ambiente acústico y la necesidad de crear conciencia para generar cambios en el comportamiento de todos con respecto al ruido. Durante este día se realizan las siguientes actividades:
Reuniones en ayuntamientos, para hacer minutos de silencio y escuchar el ruido que les rodea.
Actos informativos y educativos en las escuelas.
Mensajes a través de redes sociales.
Actos simbólicos en espacios públicos.
Concursos de dibujos infantiles.
¿Cómo puedo celebrar este Día?

Celebrar el Día Internacional del Ruido es no cuestión de un solo día. Puedes hacer la diferencia, participando en debates sobre el ruido en las redes sociales y dando tu opinión y aportes acerca de este tema.

Procura no generar ruidos molestos en tu entorno, como escuchar música y ver televisión a todo volumen, no realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos.

Al manejar no toques la bocina de tu vehículo de manera indiscriminada. Usa un tono de voz adecuado al hablar y al participar en alguna reunión social es prudente controlar el volumen de la música.


El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, desde hace más de 25 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.


Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas. 

Entre los organismos públicos se encuentran los Ayuntamientos que, dada su proximidad a la ciudadanía, pueden influir de manera muy directa en que la sociedad en general se conciencie de la necesidad de que se deben producir cambios en el comportamiento cívico respecto al ruido. A tal fin se les propone la organización de un acto en ese día que reúna a los colectivos más representativos del municipio para la difusión de recomendaciones y prácticas que ayuden a mejorar los niveles sonoros ambientales. Se sugiere la difusión de un cartel informativo que ayude a crear en la ciudadanía una mentalidad de cambio en las prácticas nocivas frente al ruido.

Como acto simbólico se recomienda el que a las doce de la mañana de ese día, se organice una concentración en la puerta del ayuntamiento que reúna al mayor número de ciudadanos junto con las autoridades municipales, para respetar "60 segundos de silencio" que permitan oír el ruido ambiente que les rodea. Una pancarta alusiva al acto en la fachada del ayuntamiento ayudará a darle la importancia que tal acto se merece.

Otro tipo de actividades promovidas por la Sociedad Española de Acústica para este día, están especialmente destinadas a las poblaciones infantil y juvenil, propiciando que en un gran número de centros escolares se desarrollen actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, siendo el colofón de las campañas de buenas prácticas sonoras, que preparadas por la Sociedad Española de Acústica, se ponen a disposición de todos los centros escolares que deseen incluir estas enseñanzas en su programa docente.
 Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizan también manteniendo “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.


Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.


El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.


http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-concienciacion-ruido

 #DíaInternacionaldeConcienciaciónSobreelRuido




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible