Ir al contenido principal

OMS: El mundo sufre "la tasa de infección más alta durante la pandemia"

La pandemia supera los 139 millones de casos y roza los tres millones de muertos en el mundo
 


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia", debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.

En rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza), Tedros ha lamentado que los casos y las muertes por COVID-19 "siguen aumentando a un ritmo preocupante". "A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses", ha especificado.

Según sus datos, estas cifras indican que "se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia". Tedros ha apuntado que una de las razones es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de COVID-19 están viendo ahora "un fuerte aumento de las infecciones".

Tedros ha puesto como ejemplo a Papúa Nueva Guinea, que hasta principios de año había reportado menos de 900 casos y 9 muertes. "Ahora ha notificado más de 9.300 casos de y 82 muertes. Aunque estas cifras siguen siendo menores que las de otros países, el aumento es brusco y la OMS está muy preocupada por la posibilidad de una epidemia mucho mayor", ha esgrimido.

La pandemia de coronavirus ha superado los 139 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 600.000 durante el último día, en un momento en el que se roza además el umbral de los tres millones de muertos, según los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 598.923 contagios y 12.030 decesos, lo que sitúa los totales en 139.109.041 y 2.986.608, respectivamente, con 79.216.434 personas recuperadas de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 31,5 millones de casos y más de 565.000 muertos. Por detrás están India, 14,3 millones de casos y más de 174.000 muertos, y Brasil, con más de 13,7 millones de contagios y más de 365.000 decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 211.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia es el único país que cuenta en estos momentos con entre cinco y seis millones de casos, mientras que Rusia, Reino Unido y Turquía se encuentran por encima de los cuatro millones de casos. Asimismo, Italia, España y Alemania han confirmado entre tres y cuatro millones.


En la horquilla entre los dos y los tres millones están Polonia, Argentina, Colombia, México e Irán y entre el millón y los dos millones de contagios figuran Ucrania, Perú, República Checa, Indonesia, Sudáfrica, Países Bajos, Canadá, Chile y Rumanía.

Por su parte, Irak, Bélgica, Filipinas, Suecia, Israel, Portugal, Pakistán, Hungría, Bangladesh, Jordania, Serbia, Suiza, Austria, Japón, Marruecos, Líbano están entre el medio millón y el millón de casos.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí han confirmado entre 400.000 y 500.000 contagios, mientras que Bulgaria, Eslovaquia, Malasia, Panamá, Ecuador, Bielorrusia, Kazajistán, Grecia y Croacia han detectado entre 300.000 y 400.000 casos.

Por su parte, en el rango entre los 200.000 y los 300.000 casos están Azerbaiyán, Georgia, Bolivia, Nepal, Túnez, Territorios Palestinos Ocupados, República Dominicana, Kuwait, Paraguay, Moldavia, Irlanda, Dinamarca, Etiopía, Lituania, Eslovenia, Costa Rica, Egipto, Guatemala y Armenia.

Por último, en el grupo entre los 100.000 y los 200.000 contagios se encuentran Honduras, Qatar, Bosnia y Herzegovina, Venezuela, Omán, Libia, Nigeria, Bahréin, Uruguay, Kenia, Macedonia del Norte, Birmania, Albania, Argelia, Estonia, Corea del Sur, Letonia, Noruega y China.

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 102.135 contagiados y 4.845 víctimas mortales, tal y como concluye el balance de la universidad.

Europa Press





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL