Ir al contenido principal

Comunicado de la Colegiada de Izquierda Unida Madrid ante los resultados electorales del 4M

Los resultados de las elecciones autonómicas anticipadas celebradas este 4 de mayo, arrojan un resultado más que preocupante. El Partido Popular ha logrado reagrupar gran parte del voto de derecha, acercándose a recuperar la mayoría absoluta y reeditando un nivel de hegemonía política con el que no había contado desde 2011. Su crecimiento, en un contexto de ofensiva contra los servicios públicos y apuesta por la recuperación de un desarrollo económico basado en la especulación inmobiliaria y la construcción, hacen temer graves consecuencias sociales, económicas y ambientales en la Comunidad de Madrid. Se cumple así el peor escenario posible tras la irresponsable convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Isabel Díaz Ayuso.

Los resultados son malos, sin paliativos, para las organizaciones de izquierda. La debacle del PSOE, que ha perdido más de un tercio de sus representantes, no ha sido compensada por el crecimiento de Más Madrid y nuestra candidatura, Unidas Podemos, lo que ha supuesto que el bloque de izquierda acabe con una representación notablemente inferior que en la legislatura concluida abruptamente el pasado 10 de marzo.

A pesar de ese crecimiento, los resultados de Unidas Podemos no han sido los esperados, saldándose con la dimisión del candidato y hasta ahora Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, la misma noche electoral. Las expectativas generadas por la candidatura y el despliegue de esfuerzo y energía por parte de nuestra militancia, no se han visto reflejadas en las urnas.

Esta realidad nos exige plantear un análisis pormenorizado de la realidad social madrileña y una reelaboración y adecuación las estrategias electorales y de movilización política llevadas a cabo hasta el momento, en nuestra búsqueda por defender un modelo de gestión alternativo para nuestra región.

No podemos sino reconocer y agradecer el inmenso esfuerzo de nuestras militantes, afiliadas y simpatizantes durante esta campaña. Un trabajo de base para movilizar al voto en unas circunstancias tremendamente difíciles, que vuelven a poner de manifiesto que son el elemento más valioso de una organización política. Una militancia que, sin duda, continuará al pie del cañón en la necesaria reivindicación, defensa y lucha por nuestros derechos sociales y servicios públicos. Y es que, ante la previsible ofensiva neoliberal por parte de un gobierno monocolor, con una mayoría parlamentaria que le facilitará imponer su criterio, será necesaria una respuesta popular organizada y fuerte. Los resultados de las elecciones autonómicas no pueden ser una carta blanca para desmantelar el sector público de nuestra región.

Vienen meses de intenso esfuerzo. Nuestra apuesta por un modelo basado en el principio de igualdad, en la defensa de nuestros derechos sociales, en el impulso de nuestros servicios públicos, en la sostenibilidad y el bienestar, continuará tan firme como hasta ahora. Y para su consecución son imprescindibles la organización y la lucha.

La Colegiada de IU Madrid ha decidido convocar la Coordinadora Regional para debatir debidamente los aciertos y errores, tanto en la práctica como en el discurso de la candidatura de UP, pero quieres trasladar una vez más a su militancia su felicitación por el esfuerzo desplegado.

Colegiada de Izquierda Unida Madrid






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL