Ir al contenido principal

El CSIC impulsa un diccionario filosófico sobre la pandemia

CSIC diccionaríao filosófico pandemia

Una de las ilustraciones del libro de filosofía “Wabi Sabi”, de Amaia Arrazola

Aburrimiento, Coronavirus, Elecciones, Globalización, Incertidumbre, Innovación, Intimidad, Naturaleza, Paternalismo, Pobreza o  Soledad, son algunas de las voces que integran esta obra.

Más de una treintena de académicos, filósofos y jóvenes investigadores han grabado ya sus pensamientos en vídeo, y están disponibles en el canal de Youtube del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, en una iniciativa que se adscribe al proyecto BIFISO

El proyecto, totalmente abierto y coral,  desea ir creciendo con arreglo al impulso de sus diversos autores.

Ideado  por Roberto R. Aramayo, investigador responsable del Grupo de Investigación Theoria cum Praxi, la iniciativa está coordinada por el Instituto de Filosofía del CSIC.

Sus promotores explican que las páginas de este Diccionario Filosófico Audiovisual “Nuevas perspectivas para viejos conceptos”, están abiertas a todos los  colegas de instituciones nacionales o internacionales, que así lo deseen.

La impronta artesanal de grabar con un móvil o un ordenador lo imponía el confinamiento, pero no se descarta que el formato pueda evolucionar con el tiempo.

Diccionario filósofico y pandemia: disenso

Su promotor, Roberto R. Aramayo, reflexiona sobre la palabra disenso.

De la mano de su maestro Javier Muguerza, Aramayo alude a la  imagen de August Landmesser, cruzándose de brazos mientras todos hacen el saludo nazi.

Y añade que siempre nos cabe desobedecer lo que consideramos injusto, sobre todo si con ello evitamos dañar a otros.

“La obediencia debida y el argumento de autoridad fueron esgrimidos por Eichmann para justificar su participación en las operaciones logísticas del holocausto.”

El disenso, aduce, denota un sano inconformismo “que nos permite soñar con un mundo mejor, donde al menos no secundemos las injusticias. La crisis generada por la COVID-19 debería poder alentar este tipo de disentimiento para no seguir secundando lo injusto.”

Viejos conceptos: paternalismo

También tiene cabida la palabra paternalismo

Sobre ella investiga el profesor de investigación Ángel Puyol, Catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Puyol considera que  uno “de los grandes problemas éticos de la pandemia es la elaboración de una política de salud pública que encuentre la justa medida entre la libertad de la ciudadanía y su bienestar social”.

Habitualmente, refiere, la salud pública requiere que los ciudadanos sacrifiquen una parte de su autonomía por el bien de la salud comunitaria. Una cuarentena obligatoria ante un foco de infección es un ejemplo típico.

“Esta pandemia, sin embargo, ha provocado muchas dudas sobre la dimensión de estos sacrificios y del paternalismo que lo cubre”.

Aunando ciencia y filosofía: coronavirus

Y aunando ciencia y filosofía, no podía faltar la reflexión en torno al coronavirus.

De ella se encarga Emilio Muñoz,  investigador ad honorem en el Instituto de Filosofía del CSIC y Socio Promotor de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC).

“Los coronavirus se han convertido en amigos inseparables de los murciélagos y es preocupante porque nunca se han estudiado mucho, y tendremos que hacerlo si queremos entender más de ellos”.

Ante la pandemia, sostiene que es esencial que la sociedad apoye el aumento de la investigación.

“Una investigación que no se circunscribe a la biología, virología o microbiología, sino que sea absolutamente interdisciplinar, y contemple las consecuencias del cambio climático”.

“Es un trabajo difícil de realizar, pero necesario, y debe afrontarse con mucha pausa, reflexión y análisis. En mi caso aunando biología y filosofía“, concluye.


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible