Ir al contenido principal

La libertad de prensa no se respeta en 130 países del mundo

210420-mapa-clasificacion-2021-1000x540-

El Índice de este año 2021, que evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios anualmente, muestra que el periodismo está totalmente bloqueado o gravemente impedido en 73 países, además de restringido en otros 59, lo que en conjunto representan el 73% de los países evaluados. Estos países se clasifican en entornos “muy malos”, “malos” o “problemáticos” para la libertad de prensa, según la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los datos del Índice reflejan un deterioro dramático en el acceso de las personas a la información y un aumento de los obstáculos a la cobertura de noticias. La pandemia de coronavirus se ha utilizado como motivo para bloquear el acceso de los periodistas a fuentes de información y reportajes sobre el terreno. ¿Se restablecerá este acceso cuando termine la pandemia? Los datos muestran que a los periodistas les resulta cada vez más difícil investigar y reportar historias sensibles, especialmente en Asia, Oriente Medio y Europa.

El barómetro Edelman Trust de 2021 revela un nivel inquietante de desconfianza pública hacia los periodistas, puesto que el 59% de los encuestados en 28 países afirman que los periodistas intentan deliberadamente engañar al público al publicar información que saben que es falsa. En realidad, el pluralismo periodístico y la información rigurosa sirven para combatir la desinformación y las infodemias, incluida la información falsa y engañosa.

“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”, asegura el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Desafortunadamente, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos, tecnológicos y, a veces, incluso culturales. En respuesta a la viralidad de la desinformación a través de las fronteras, en plataformas digitales y a través de las redes sociales, el periodismo proporciona el medio más eficaz para garantizar que el debate público se base en una amplia gama de hechos establecidos”.

El mapa mundial de la libertad de prensa no ha tenido tan pocos países con buen índice desde 2013, cuando se adoptó el método de evaluación actual. Este año, solo 12 de los 180 países del Índice (7%) pueden afirmar que ofrecen un entorno favorable para el periodismo, en comparación con 13 países (8%) el año pasado. Noruega ocupa el primer lugar en el Índice por quinto año consecutivo, a pesar de que sus medios se han quejado de la falta de acceso a la información estatal sobre la pandemia. Finlandia mantiene su posición en el segundo lugar, mientras que Suecia (sube un puesto) recupera su tercer lugar en la clasificación, que había cedido a Dinamarca (baja al cuarto lugar) el año pasado. El Índice 2021 demuestra el éxito del enfoque de estas naciones nórdicas para defender la libertad de prensa.

Europa y las Américas (Norte, Centro y Sur) continúan siendo los continentes más favorables para la libertad de prensa, a pesar de que América registró el mayor deterioro en su puntaje de violaciones regionales (hasta un 2,5%). Europa obtuvo un deterioro considerable en su indicador de “Abusos”, con actos de violencia que se duplicaron en la Unión Europea y los Balcanes, en comparación con un deterioro del 17% en todo el mundo. Los ataques contra periodistas y las detenciones arbitrarias aumentaron en Alemania (13 °), Francia (34 °), Italia (41 °), Polonia (baja dos puestos hasta el 64), Grecia (baja 5, en el 70), Serbia (93) y Bulgaria (baja 1, en el 112).

España este año mantiene la posición obtenida durante el pasado año, en el número 29, entre Lituania y Ghana.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible