Ir al contenido principal

La periodista Cristina Mitre augura en MoJOMadrid una explosión del pódcast

imagen.aspx?-P-2fL4Jfo8HOMj3RJYP9KHxgfcv

La V Jornada de Periodismo Móvil MOJOMadrid, organizada por la UOC y la Agencia Efe, se ha inaugurado este martes con una conferencia de Cristina Mitre, autora del pódcast femenino más escuchado de España, que ha asegurado que el crecimiento de este formato en los próximos años va a ser "abismal".

Según la periodista especializada en bienestar y salud de la mujer, el consumo de pódcast no solo se ha disparado durante la pandemia, siendo actualmente el formato elegido por uno de cada cuatro españoles, sino que va a seguir aumentando porque, ha dicho, "es el medio más adecuado para ofrecer rigor, contexto, claridad y cercanía".

"El contenido es el rey, pero la audiencia es soberana", ha añadido la autora del blog The Beauty Mail en referencia a "las carreteras de doble sentido" que son las redes sociales, donde ella difunde su trabajo.

"La gente me dice que les leo el pensamiento cuando elijo un tema para una entrevista -ha asegurado- y lo que pasa es que estoy muy pendiente de sus comentarios y del retorno 'feedback' que recibo, especialmente en Instagram".

En su opinión, el pódcast "engancha a la audiencia" porque "lo puedes escuchar mientras haces deporte, mientras vas a trabajar... tú eliges dónde".

Además se consume"con intención", porque las personas "eligen el contenido y el momento de escucharlo", y lo hacen "con la intimidad que dan los auriculares", ha dicho.

"No es exactamente lo mismo que la radio, porque no son contenidos que se emiten y después puedes escuchar a la carta, sino que solo están en internet, pero está ayudando al crecimiento de la radio porque es la manera que tienen los jóvenes de entrar en el medio", ha asegurado.

El pódcast está íntimamente ligado al periodismo móvil, según Mitre, porque "el 90% de las personas que lo utilizan lo hacen a través de su móvil", y también a las redes sociales que "te permiten crear tus propias audiencias".

La periodista ha confesado que este formato le ha "reconciliado con la profesión", porque le ha dado una relación directa con el oyente y un canal para "difundir información experta, sin el límite de espacio de la revista impresa, ni la necesidad de crearte un personaje que exige el vídeo".

En la misma línea, el director de Información de la Agencia Efe, José Manuel Sanz, ha defendido durante la apertura de la jornada la necesidad de que el periodista disponga de nuevas herramientas para difundir la información.

Herramientas que este medio de comunicación ya está desplegando y sobre las que ha querido reflexionar en estas jornadas, que han sido introducidas por Sanz y por el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Anton Planell.


EFE





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL