Ir al contenido principal

Rusia y Suiza le dicen adiós al Covid-19, ahí va México

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

A mi querido primo, Pedro Fernández Rentería, quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno a los 90 años de edad, perteneció a la segunda generación de Telesistema Mexicano, hoy Televisa. En estricto sentido fue mi sobrino, puesto que su madre fue mi prima-hermana Ramona a quien recuerdo con amor con su esposo Isaac, hombre de imprenta. Solidarios en su dolor con sus hijos Lucía, Gladis Andrés y Mario Alejandro, nuestro ahijado. Silvia, los hijos Teodoro Raúl, Gustavo, el autor y toda la familia Rentería Villa. In Memoriam    

 

Para Suiza, lo peor parece haber quedado atrás y Rusia supo enfrentar con éxito al flagelo, así nos lo hacen saber dos servicios noticiosos de nuestra organización gremial continental, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que nosotros reproducimos porque son ejemplos al mundo.

 

Nuestro colega Sergio Ferrari desde Berna, nos informa que “a las puertas del verano europeo y luego de un primer cuatrimestre del 2021 repleto de restricciones en la mayoría de los países del continente, las señales de esperanza empiezan a prevalecer en Suiza. 

 

La tercera ola pandémica -desde el inicio de la crisis sanitaria europea en febrero del 2020- transita una lenta tendencia a la baja; los casos de infecciones se estabilizan y el sistema hospitalario respira, en paralelo al descenso de las entubaciones y ocupación de camas en cuidados intensivos. En la Unión Europea, un tercio de las personas ya han recibido al menos una dosis (33%).

 

Cualquier parecido con México, no es mera coincidencia, en esa situación estamos porque estamos ubicados en los 10 países que han atendido las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y en la dinámica de la vacunación

 

El riesgo de perder una segunda temporada turística, actividad vital para el continente entero acelera los esfuerzos para ablandar los controles fronterizos intra-europeos; estabilizar la circulación de personas a los niveles pre-pandémicos; revitalizar hoteles, actividades gastronómicas y dinamizar la reapertura de museos y atracciones culturales, nos relata Ferrari.

 

A su vez, el también colega, Timur Shafir desde Moscú, nos indica: porvarias razones históricas, la pandemia de COVID-19 no tuvo un efecto tan perjudicial en Rusia como lo hizo en varios países de Europa occidental y otras regiones del mundo. Esto se debió a diferentes motivos, incluidas las siguientes:

 

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Rusia adquirió el estatus de superpotencia, e incluso cayendo en el abismo de los años 90 del siglo pasado no pudo destruir por completo el sistema de emergencia contra las epidemias y la propagación de virus peligrosos. Durante décadas, se han realizado vacunaciones masivas de la población contra la influenza en Rusia; el sistema para el despliegue rápido de hospitales masivos también se ha elaborado durante décadas. La experiencia acumulada ayudó a hacer frente en el período más agudo del crecimiento de la enfermedad y superarlo con éxito.

 

Las autoridades rusas pudieron descubrir rápidamente la situación y comprender que la pandemia de COVID-19 es un fenómeno completamente nuevo en la historia humana moderna y representa un peligro que no habíamos encontrado antes. Las contramedidas se tomaron muy rápidamente y en todo el país. El 27 de enero de 2020 se estableció una sede operativa para combatir la pandemia y el 31 de enero se aprobó oficialmente el Plan Nacional para la Prevención de la Importación y Propagación de Infecciones. A partir del 3 de marzo, se reforzó el control sanitario en todos los aeropuertos que recibieron vuelos de Italia, Irán y Corea del Sur; todos los pasajeros de estos vuelos debían someterse a controles obligatorios antes de abandonar el avión. 
 

Rusia fue el primer país del mundo en cerrar completamente sus fronteras con China, al tiempo que logró no violar esta relación amistosa con su socio chino de larga data.

 

Como todas las experiencias son inéditas, mal haríamos si de ahora en adelante no las tomamos al pie de la letra para enfrentar las calamidades por venir. La prevención en base a lo vivido, es el camino.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL