Ir al contenido principal

Bill Brandt, en PHotoESPAÑA

Jueves, 3 de junio. Fundación MAPFRE. Sala Recoletos. Hasta el 29 de agosto

Aprendiz de Man Ray e influido en sus orígenes por artistas como Brassaï o Eugène Atget, Bill Brandt está considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna. Muchas de sus obras resultan indispensables para entender la vida británica de mediados del siglo XX, posicionándose entre los visionarios que basan el potencial creativo de la fotografía en la contemplación del mundo que les rodea. Sin embargo, la preponderancia de las consideraciones estéticas sobre las documentales y una permanente atracción por lo extraño son dos constantes en su trayectoria. La relación con las vanguardias europeas de la época y, en mayor medida, con el surrealismo, queda patente en buena parte de su producción. La exposición, dividida en secciones temáticas que abarcan casi cinco décadas de trabajo, estará compuesta por cerca de 200 imágenes vintage positivadas por el artista y material documental, cortesía del Bill Brandt Archive y de la Edwynn Houk Gallery de Nueva York.

Archivo Bill Brandt

Bill Brandt es uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Enigmático, inquieto y con una fuerte atracción por el componente siniestro en las imágenes, documentó como ningún otro la desigualdad social de la Inglaterra de Entreguerras. La Fundación Mapfre revisa su vasto legado en Madrid.

La retrospectiva, incluida en PHotoESPAÑA y abierta hasta el 29 de agosto, está integrada por cerca de 180 imágenes -todas positivadas por él-, y resumen las cinco décadas que Brandt se dedicó a la fotografía, primero como documentalista y luego, explorando los límites del retrato, el paisaje y el desnudo.


EFE

Bill Brandt comenzó a interesarse por la fotografía a mediados de los años 20. Nacido en Hamburgo (Alemania) en 1904 de padre británico y de madre alemana, pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra.

En 1929, Bill Brandt se trasladó a París donde trabajó 6 meses como asistente de Man Ray, y gracias a esta colaboración descubrió las corrientes surrealista y el arte de vanguardia. A su vuelta a Londres desde su corta estancia en París, empezó a desarrollar sus primeros trabajos basados en fotografías documentales de la vida social de los ingleses, recogidas en su primer libro “The English at Home” (1939). En estos primeros trabajos Bill Brandt, realiza un completo estudio social de las distintas y contrastadas diferencias sociales entre los británicos. Pone enfrentadas las difíciles y duras vidas de las clases trabajadoras en contraste de las imágenes de una aristocracia inglesa opulenta.
Archivo Bil Brandt

Al igual que en su segundo libro, “A Nigth in London”, Bill Brandt nos propone un acercamiento a la vida social inglesa. Este, siguiendo los pasos que ya realizó el fotógrafo húngaro Gyula Halász (Brassaï) en París con su libro “Paris de nuit” (1933), nos propone de nuevo una aproximación a la vida social londinense, mostrando su lado oscuro y melodramático.
Durante la crisis económica de los años 30 sus trabajos se centraron en recoger las vidas en las ciudades inglesas más afectadas por la misma. Fotografías de mineros del norte de Inglaterra, familias afectadas por el paro, siempre en su línea de presentar altos contrastes en las copias, negros intensos, contenidos en gran parte dramáticos.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Gobierno Británico vía su Ministerio del Interior, le encargó un trabajo para datar los principales edificios de la ciudad, y aprovechando el mismo se dedica a realizar inquietantes tomas de una ciudad como Londres totalmente vacía durante los ataques aéreos, y como contraste plasmó escenas de refugios antiaéreos totalmente abarrotados.

Una vez terminada la guerra su estilo dio un giro rotundo. Se va alejando de la fotografía reportaje, de la fotografía social e inicia su camino hacia la fotografía paisajista y del retrato, que a la postre es el género que le hizo famoso. Sus modelos en las series de retratos eran principalmente artistas, hombres de letras, políticos… y sus trabajos son publicados habitualmente en  Harper’s Bazaar y en otras publicaciones como Lilliput, Picture Post y The Bystander.
Brandt opinaba que: “Un buen retrato debe decir algo del pasado del sujeto, así como sugerir algo de su futuro”.

En este camino, el fotógrafo se vuelve a encontrar con sus motivaciones iniciales y con sus primeras influencias como fueron el surrealismo. Tras el mismo el fotógrafo focaliza su interés en las formas, en especial en las formas femeninas centrándose en el desnudo, “Perspective of nudes” (1961). Los cuerpos se convertían en un paisaje imaginario, claros-oscuros, altos contrastes siempre. Se acerca más que nunca al surrealismo con interpretaciones personales del cuerpo humano, desde el close-up en estudio; al aire libre, en las playas de Normandy y Sussex; coloca a las modelos en espacios muy grandes y retrata una parte de ellas, en primer plano.
Como una conocida anécdota Brandt se encontró en una tienda de segunda mano una Kodak de madera antigua. No tenía disparador, enfocada al infinito, con una apertura ínfima y de lente gran angular, la cámara producía imágenes y tamaños anatómicos que sus ojos nunca observaron. Brandt lo explicaba: “Mi nueva cámara veía más y veía diferente, creaba una increíble ilusión del espacio, una perspectiva abrupta completamente ideal”.
Otro de los temas en los que Bill Brandt se consagró fue el de los paisajes. Espacios privados, playas como la de Normandía, destacando su trabajo de Stonehenge que fue portada del “Picture Post”.

El trabajo de Bill Brandt fue de gran influencia para los fotógrafos jóvenes de los 40 y 50, y sigue siendo toda una referencia actual como referente del tratamiento de las formas y los contrastes en la fotografía. https://www.120lomo.com/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL