Ir al contenido principal

Cuba y América Latina tiene su propia vacuna anticovid-19

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 
Sin discusión, estamos ante un hecho científico histórico: Cuba ha desarrollado la primera vacuna anti Covid-19 la “Abdala” con una eficiencia del 92.8 por ciento, equiparable a las mejores que se han logrado en el llamado primer mundo.
 
Primeramente, es de reconocerse el talento de los científicos cubanos en muchos órdenes, ahora nos toca destacar todo lo que han logrado en el terreno de la medicina y de los medicamentos.
 
Nadie puede negar  su avance en los campos de la cancerología, de la cardiología, de la geriatría, de la pediatría y en fin en el amplio espectro de la salud. Por eso Cuba ocupa el primer lugar en el mundo en baja mortalidad infantil.  
 
Ahora el propio presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, mediante su felicitación a los científicos a cargo del desarrollo de vacunas nacionales, en dar a conocer al mundo el índice de 92.28 por ciento de eficacia del candidato anti Covid-19 Abdala.
 
Tal hazaña científica no es sólo para la Isla, es como lo decimos en el título de esta entrega, es la primera vacuna desarrollada y confirmada de su gran eficacia en Cuba y en todo América Latina. Es para beneficio sobre todo de los países que luchan día a día contra las hegemonías mundiales
 
“Es una gran vacuna y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es un centro grande con resultados grandes”, precisó el mandatario y agregó: “En nombre de Cuba, felicitaciones”.
 
Por su parte, la directora del CIGB, Marta Ayala, agradeció a los más de 48 mil voluntarios de la fase III del ensayo de Abdala en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
 
'Es un homenaje a José Martí, a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y a Díaz-Canel, dedicado a los fundadores y a los actuales investigadores', señaló la experta.
 
Algunos datos técnicos: El CIGB confirmó la elevada eficacia en esa jornada de su candidato en un esquema de tres dosis, “Cuba tendrá dos vacunas que cumplen los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud, OMS”: la mencionada Abadala y Soberana 02, que tenía un 62 por ciento en su esquema de dos dosis.
 
No somos nuevos en el tema, desde que se estaban desarrollando los cuatro candidatos vacunales en la isla, los comentamos en estas entregas. Las investigaciones indudablemente continúan; por ahora nos unimos al regocijo isleño, continental y también mundial porque Cuba y América Latina tienen su propia vacuna anti Covid-19.   
 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL