Ir al contenido principal

La historia real de lucha de Amelia Tiganus por la abolición de la prostitución es llevada a cómic

Libro-Amelia-Tiganus.jpg

 Ecuador Etxea

“Tras las luces rojas de neón y la diversión de algunos, o muchos, hombres, se esconde una realidad de esclavitud de mujeres bajo el látigo de un negocio de proxenetas”.

Sobre la obra:

“Durante las dos últimas décadas, debido a la globalización y el rearme ante los avances del feminismo, se ha producido un incremento del comercio sexual ligado a la trata de personas con fines de explotación de las mismas. Como consecuencia de esta realidad, consideramos necesario incidir en la sensibilización social sobre el problema de la prostitución, sinónimo de esclavitud sexual. Y es que, sin importar el lugar en el que se produzca, el daño que causa en los cuerpos y en las vidas de las mujeres obligadas a venderse como esclavas sexuales es idéntico. Además, la existencia del sistema prostitucional es un obstáculo fundamental para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y, con ello, una sociedad democrática”.

Presentarán el acto Oiane Menika, fundadora de Emargi y Carmina Serrano, integrante de EHMA y fundadora de la Asociación Terapia y Género.

Amelia Tiganus -protagonista y coguionista de la obra- presentará este trabajo. Habrá venta y firma de ejemplares respetando los protocolos sanitarios anticovid. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Sobre la autora:

Amelia Tiganus. Activista feminista, nacida el 11 de marzo de 1984 en Galati, Rumanía. Vive en el País Vasco, su ventana al mundo desde la que pudo reconstruir su vida y renacer después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en el Estado español. Ha publicado varios artículos, de entre los cuales destacan ‘La revuelta de las putas’ y ‘El trabajo os hará libres’, y es formadora en varios cursos y talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual, presenciales y online.

Fue coordinadora en Feminicidio.net durante tres años y colabora con varias asociaciones y ONG nacionales e internacionales.

Ha recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, entre los cuales, en el año 2019, le ha sido entregado el ‘Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres’ entregado por el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España.

En los últimos cuatro años ha impartido más de 300 conferencias, charlas y talleres por todo el territorio español y también en América Latina y Europa.

Actualmente forma parte de EHMA – Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (Movimiento Abolicionista del País Vasco), un proyecto social dedicado a combatir toda forma de cosificación, mercantilización y alienación de nuestros cuerpos y vidas y es fundadora de la Asociación para la emancipación de mujeres y niñas EMARGI.

Tiganus deja claro que: “No podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente”.

Sobre Emargi:

La Asociación para la emancipación de mujeres y niñas Emargi es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Bilbao en septiembre de 2020. Su objetivo es luchar por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde su dimensión local, nacional e internacional. Para ello apuestan por construir relaciones de igualdad entre mujeres y hombres mediante la promoción de valores basados en la filosofía feminista y el fomento de la reflexión y el desarrollo de nuevos modelos relacionales sexo-afectivos que permitan superar las lógicas patriarcales y la ruptura de las relaciones de poder machistas que menoscaban los derechos, dignidad, bienestar y pleno desarrollo de mujeres y niñas.

Sobre Carmina Serrano:

Carmina Serrano Hernández es feminista, Doctora en Psicología, psicoanalista, psicoterapeuta, especialista en violencia de género, trauma, un poco escritora y madre de un hijo y una hija. Ha trabajado como psicóloga en instituciones públicas y privadas. Lleva más de 30 años trabajando en su consulta privada como psicoterapeuta psicoanalítica, años en los que ha atendido a un número importante de mujeres que han sufrido violencia de género. Su línea fundamental de investigación ha sido comprender las causas de violencia de género, cuestionar la explicación que las ciencias psicológicas – psiquiatría y psicología – han dado sobre el sufrimiento de las mujeres, así como revisar el paradigma del masoquismo femenino, mostrar los efectos devastadores de la violencia de género sobre la salud psicofisiológica de las mujeres y desarrollar formas de trabajo terapéutico que sean útiles para recuperarse de los malos tratos. Ha publicado diferentes artículos en relación con la violencia de género.

Más información, primeras páginas y BookTrailer del cómic en la editorial Serendipia.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL