Ir al contenido principal

La variante Delta, detrás del repunte de casos de COVID-19 en Europa

1000x563_cmsv2_6ee19b8b-5e73-556f-8dfb-6

Reino Unido ha registrado otros 35.204 casos de la variante Delta del coronavirus en la última semana, lo que supone un aumento del 46% respecto a la semana anterior.

Esto significa que el número total de infecciones por Delta asciende ahora a 111.157, según las autoridades sanitarias británicas, que también señalan que es, con mucho, la variante más dominante en el país. Representa más del 90% de todos los nuevos casos del Reino Unido.

En el resto de Europa, los líderes han instado a los ciudadanos a "permanecer vigilantes" ante la variante altamente transmisible, y la canciller alemana Angela Merkel advirtió el jueves que "en Alemania y en Europa también seguimos moviéndonos sobre hielo fino".

Entonces, ¿qué hay que saber sobre la variante Delta? ¿Y qué es lo que se dice de la variante Delta Plus?

¿Qué es la variante Delta?

Esta variante B.1.617.2 se identificó por primera vez en la India y es una variación del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.

Se le ha dado el nombre de una letra del alfabeto griego, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la denominación de variantes. Se cree que los nombres neutros evitan el estigma de los nombres relacionados con el lugar donde se identifican las variantes por primera vez.

¿Por qué preocupa esta variante?

Aunque es normal que los virus muten, estos cambios a veces pueden alterar los efectos del propio virus.

Se cree que la variante Delta, por ejemplo, incluye mutaciones que facilitan que el nuevo coronavirus se adhiera a las células de nuestro cuerpo. Esto significa que la variante se propaga con más facilidad que el original y, por tanto, tiene mayor potencial para causar brotes.

Todavía no se sabe si la variante también hace que la gente enferme más; sin embargo, la investigación está en marcha.

¿Es más transmisible que la variante Alfa?

Sí. La variante Alfa, identificada por primera vez en Kent (Inglaterra), también se creía que era más transmisible que la forma original del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la variante Delta la ha superado ahora. Se cree que es un 60% más transmisible que la Alfa.

¿Hasta dónde se ha extendido en Europa?

Las proyecciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) indican que la variante Delta podría representar el 90% de todos los casos de COVID-19 en el continente a finales de agosto, una situación similar a la actual en Reino Unido.

El organismo, con sede en Estocolmo, añadió que la relajación de las restricciones vigentes sobre la COVID-19 "podría conducir a un rápido y significativo aumento de los casos diarios en todos los grupos de edad."

Por ejemplo, en Portugal, las autoridades afirman que los ingresos hospitalarios han alcanzado un nivel "preocupante" en Lisboa tras el aumento de los casos del virus causados por la variante Delta. Aunque todavía es manejable, la Ministra del Gabinete, Mariana Vieira da Silva, dijo en una conferencia de prensa esta semana que la situación "está empeorando".

¿Son los mismos síntomas?

Existen otros síntomas además de la famosa tos seca y la pérdida del gusto y el olfato que se desarrollan con la variante Delta del coronavirus.

El profesor Tim Spector, que dirige el estudio de los síntomas de Zoe COVID en el Reino Unido, dijo que los síntomas más destacados ahora parecen ser los dolores de cabeza y la secreción nasal.

En un vídeo de YouTube, afirmó que la enfermedad "actúa ahora de forma diferente" y es más parecida a "un mal resfriado en esta población más joven". Señaló que esto supone un problema porque no es lo que poner en alerta a las personas.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas en los usuarios de la aplicación y no son los mismos que antes", dijo. "El síntoma número uno es el dolor de cabeza, luego le siguen el dolor de garganta, los mocos y la fiebre".

¿Qué es Delta Plus?

Justo cuando la gente se estaba haciendo a la idea de la variante Delta, los informes de las autoridades indias revelaron esta semana que se había identificado otra variante, la Delta Plus.

En el estado de Maharashtra se detectaron al menos 16 casos, y ahora se han registado 42 en el Reino Unido.

Se trata de una mutación de la variante original Delta, y se cree que también es más transmisible. Hasta ahora se sabe poco sobre si tiene otros efectos.

¿Qué puedo hacer?

El aumento del debate y la preocupación por las variantes ha llevado a los dirigentes de toda Europa a instar a los ciudadanos a recibir las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Las investigaciones demuestran que las vacunas autorizadas son útiles contra las variantes del coronavirus, incluida la de la variante Delta.

También muestra que las personas están mejor protegidas después de recibir sus dos dosis en lugar de solo una.

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL