Ir al contenido principal

Ouka Leele. Supernova

Los dibujos y fotografías irreverentes que descubren la faceta como dibujante de Ouka Leele en “Ouka Leele. Supernova” y la vida nocturna de París y Nueva York desde las lentes de Timm Rautert y Tod Papageorge en una muestra presentada por “Por amor a’Art” llegan al Círculo de Bellas Artes de Madrid en PHotoESPAÑA 2021.

“Tras un proyecto de investigación del archivo sobre transición y contracultura, descubrimos al tratar el fondo de Ouka Leele que ella también había dibujado mucho cómic y que, aunque es un icono como fotógrafa, su primera vocación fue de pintora”, explica a Efe durante la presentación Elsa Fernández-Santos, comisaria de la exposición.



Esta exposición, comisariada por Elsa Fernández- Santos,  muestra la transformación de la artista Bárbara Allende en Ouka Leele, sobrenombre adoptado a finales de los años ochenta por esta fotógrafa esencial en la historia de la fotografía española del siglo XX.

En diálogo con una cuidada selección de sus dibujos, cómics, cuadernos y bocetos preparatorios, sus fotografías en blanco y negro y coloreadas evolucionan desde las primeras tomas en el ámbito familiar hasta las sofisticadas escenificaciones, que concluye con su famosa serie Peluquería.

Ouka  Leele comenzó su idilio con el arte desde muy joven, encontrando la inspiración en el mundo de los sueños. Es dentro de esos paisajes oníricos donde descubre escenas increíbles que traslada a la realidad y materializa en su obra a través de escritos, fotografías, dibujos y pinturas.

La teatralidad que proponen sus imágenes, el reto de despertar una o varias fantasías dentro de cada composición, es una de las señas de identidad que acompaña a su obra.

Esta exposición nace fruto de la colaboración con el Archivo Lafuente, institución que conserva unos 1,500 fondos de la obra de la artista –la mayoría inéditos–, de los cuales se han seleccionado trabajos fotográficos, proyectos editoriales, material audiovisual y dibujos correspondientes a los primeros años de carrera durante las décadas de los setenta y ochenta.

La exposición podrá visitarse en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes hasta el 24 de octubre.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL