Ir al contenido principal

Simple ejercicio matemático

OPINIÓN de Teodoro Rentería


También el Congreso de la Ciudad de México tendrá mayoría morenista con sus aliados de comprobarse la versión del diario El Universal, lo que determinaría que la gobernanza de la Capital de la República se conjuga con el Ejecutivo, es decir la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo  y ocho alcaldías, sólo son de la oposición 8, es decir, en las última elecciones obtuvo cinco alcaldías más.     
 
Un simple ejercicio matemático, nos determina cómo quedaría integrada la Cámara de Diputados de la Capital de la República, al tomar en cuenta la asignación del Instituto Electoral de la Ciudad de México de los diputados plurinominales de acuerdo a la cuota a la que tienen derecho los partidos políticos contendientes o las fracciones parlamentaria por los votos obtenidos en las urnas el pasado domingo 6.
 
De acuerdo a un trabajo de investigación periodística, El Gran Diario de México, obtuvo un documento en el que se especifica la lista de los 32 diputados plurinominales, en el mismo se ordena al Consejero Presidente que expida las constancias de asignación proporcional a los partidos políticos
 
Al PAN, quien obtuvo un millón 36 mil 816 votos, 26.33 por ciento, le fueron asignadas nueve diputaciones plurinominales, que sumadas a las siete que obtuvo por mayoría, más la diputación migrante, tendrá en el II Congreso de la Ciudad de México, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, un total de 17 legisladores.
 
El PRI, con 584 mil 220 sufragios, 14.84 por ciento, se convierte en la tercera fuerza en el Antiguo Palacio de Donceles; en la próxima legislatura contará con nueve diputados: cuatro que ganó por mayoría y se hizo acreedor a cinco plurinominales.
 
El PRD, con 209 mil 513 votos, 5.32 por ciento, obtuvo tres diputaciones por mayoría y le fueron asignadas dos legislaturas plurinominales: en total cinco
 
Es decir, la Alianza opositora tendría 31 escaños 
 
Por lo que respecta a la alianza “Juntos Haremos Historia” la composición en es la siguiente:
 
El PVEM, con 126 mil 75 votos, 3.30 por ciento, ganó una diputación de mayoría, la de su líder en la capital, Jesús Sesma Suárez, quien, incluso, encabezaba la lista de diputaciones plurinominales, motivo por el que, al ganar el Distrito 5, esta curul será ocupada por su suplente: Manuel Talayero Pariente, quien ahora no tendrá sustituto, Tendrá dos diputados.
 
Morena, con un millón 523 mil 516 sufragios, 38.69 por ciento, obtuvo 18 diputaciones de mayoría, por lo que se hizo acreedor a 14 diputaciones propietarias, con lo que tendrá 32 curules en la próxima legislatura en el Antiguo Palacio de Donceles.
 
Movimiento Ciudadano (MC), que no gano ni una diputación de mayoría, pero al obtener 141 mil 057 votos, obtuvo un porcentaje de 3.58 por ciento, por lo que se hizo acreedor a una diputación proporcional. Esta fracción juega en solitario
 
Conclusión: Por sí sólo Morena tiene mayoría simple con 32 diputados contra 31 de la alianza opositora, sumados los dos de su aliado el Verde suman 34 escaños.
 
Lo dicho: Morena y su aliado, mantienen las gobernanza con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y 8 alcaldías. Es un simple ejercicio matemático.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL