Ir al contenido principal

Un bosque como símbolo de lucha y redención

1000x563_cmsv2_ddb3f523-5873-5367-a0be-7

Desde los años 80, la región de Campania, en el sur de Italia, fue devastada por los vertidos ilegales de residuos industriales tóxicos. En la llamada "Tierra de los incendios", las organizaciones criminales vertieron durante décadas deshechos tóxicos procedentes de las fábricas del norte de Italia.

Un nuevo sistema en un bosque de chopos

En los últimos años se está llevando a cabo un proceso de extracción lento y costoso para recuperar la tierra. Un grupo de investigadores de la Universidad de Nápoles ha ideado un nuevo sistema en un bosque de chopos, cuyas raíces absorben los metales pesados presentes en el suelo. El coste es muy inferior al de los métodos empleados hasta ahora.

"Este bosque es ahora un centro para la recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas, con métodos de purificación del aire y acumulación del carbono en el suelo. Y se ha convirtido en un sitio natural", explica Massimo Fagnano, docente en el Departamento de Agronomía de la Universidad Federico II de Nápoles.

Parece un bosque normal, pero en realidad es un proyecto de recuperación para revivir el paisaje. Estos árboles funcionan como mecanismo de descontaminación del suelo mediante la poderosa fuerza de sus raíces.

"Estar aquí hoy y respirar este aire... Sentir la paz de este paisaje revivido proporciona un sentimiento de esperanza y redención", asegura Loredana Moio - Profesora en la escuela secundaria Don Salvatore Vitale en Giugliano.

Investigaciones respecto a la salud

En cinco, años unos 10.000 estudiantes han visitado el sitio. La educación ambiental va de la mano de la investigación continua de los vínculos entre la contaminación de la tierra y la salud.

"Determinar los vínculos entre la concentración de metales pesados y ​​otros agentes contaminantes y la salud humana y animal es complejo", resume Maria Triassi del departamento de Salud e Higiene de la Universidad Federico II de Nápoles.

De vertedero ilegal a símbolo de recuperación, este lugar vehicula el mensaje de que un mundo mejor es posible a menor coste, en la lucha contra la negligencia y la corrupción.

Luca Palamara para Euronews, desde Giugliano, cerca de Nápoles.

Escarlata Sánchez (Texto en español)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL