Ir al contenido principal

Cinco formas de reducir el consumo de carne

OPINIÓN de Luís Ferreirim




No podemos seguir ignorando la ciencia. Por eso, necesitamos subrayar la urgencia de cambiar nuestra dieta y reducir de forma drástica la producción y el consumo de carne. Especialmente en España, segundo país de Europa con el mayor consumo de carne y donde proliferan los proyectos de macrogranjas o ampliación de las existentes, sobre todo en otoño.

Estamos ante una abrumadora evidencia científica. Diversos organismos internacionales y entidades piden cada vez más una reducción del consumo de carne para salvaguardar nuestra salud y la del planeta.

No podemos seguir mirando hacia otro lado, viviendo como si nada pasara. Aunque sea porque nos lo están exigiendo jóvenes y adolescentes de todo el mundo, los primeros que necesitan un alimentación sana y sostenible, fuerzas para seguir luchando y un planeta dónde vivir y ser felices.

Es urgente una auténtica revolución alimentaria. Si nuestros dirigentes políticos no tienen la valentía para ponerla en marcha, tú puedes puedes hacerlo hoy mismo, en tu cocina, en tu vida.

La “dieta de salud planetaria” propuesta por la ciencia es “una dieta flexitariana, la cual se basa principalmente en alimentos de origen vegetal pero opcionalmente puede incluir cantidades modestas de pescado, carne, y productos lácteos”.

Aquí 5 formas de reducir el consumo de carne y lácteos:
Reduce las porciones. Cuando comas carne, come cosas con carne y no carne con cosas. Los lácteos no son imprescindibles. Nos han vendido una moto estropeada. Hay muchos alimentos igualmente ricos en calcio e incluso más. Así que consume lácteos moderadamente.
Planifica tu menú. Cuando no lo haces es muy fácil recurrir al filete, a la hamburguesa o a la comida procesada para salir de un apuro. Aquí un menú que te va a facilitar inmensamente la vida.
Consume ecológico. La inmensa mayoría de las personas que comen alimentos ecológicos reducen el consumo de carne y otros derivados animales.
Exige una dieta menos cárnica en el colegio de tus hijos o en el comedor público al que acudes. Los diagnósticos existentes demuestran que se sirve un exceso de proteínas animales en los comedores escolares españoles. Esta es la reciente guía para los menús en los comedores escolares de la Comunitat Valenciana.

Descubre lo que dice esta guía respecto a la carne
Infórmate y difunde. ¿Sabes de dónde viene la carne que consumes? Alrededor del 80% de los productos derivados de animales consumidos en España provienen de la ganadería industrial y de macrogranjas.

Recuerda, más carne:
Más cambio climático
Más contaminación
Más deforestación
Más sufrimiento animal
Menos salud (cánceres, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras)
Menos agua
Menos biodiversidad
Menos tierras disponibles

Participa en las iniciativas llevadas a cabo por la sociedad civil para que se reduzca el consumo de carne y la ganadería industrial. ¡Firma nuestra petición por un modelo alimentario sostenible! Porque… dieta sana, ¡planeta sano!

Luís Ferreirim
Licenciado en Filosofía por la Universidade Nova de Lisboa. Post-grado en Filosofía de la Naturaleza y del Medio Ambiente por la Universidade de Lisboa. Responsable de la Campaña de Agricultura en Greenpeace España. Twitter: @LFerreirim
https://es.greenpeace.org/es/noticias/dia-mundial-sin-carne-5-formas-de-reducir-su-consumo/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL