Ir al contenido principal

Contigo iré a la Luna


Por Jorge Zavaleta Alegre/ July Zavaleta Camerieri - Washington DC. Julio 2021.


Julio Verne y Wells, con su visionaria literatura, invitó a soñar a muchos niños, sobre la inmensidad del universo, el misterio insondable del espacio…

Pedro Paulet Mostajo, desde las plantaciones de cebollas al pie del volcán Misti, invadió el terreno de la realidad. A manera de extraña diversión de un colegial “ataba cohetes a una redecilla con ratones y bichos, que no siempre caían muertos cuando el cohete se agotaba, después de viajar por el espacio por varios metros. Luego comencé a hacer ensayos con mucho secreto en los desiertos que rodeaban mi ciudad de Arequipa”.

Años después, la comunidad científica afirmó que el advenimiento de la era espacial se concretó con el desarrollo del motor a propulsión y de la nave espacial diseñados que fueron construidos por el peruano Pedro Paulet, entre 1899 y 1903.

Megan Paulet Wilquet, la menor de las hijas del sabio, trabajaba incansablemente, consciente de sus limitaciones por rescatar para el país la valiosa hazaña de su padre...



July Balarezo, El Arte y las Sociedades sin Relato - Taller Teresa Mestres, Lima-Barcelona. Emmitsgurg, MD

Sin apasionamientos, pero sí con ternura y energía proyectaba la Fundación Paulet, como una manera de llegar con su mensaje a la niñez, a la población de esa ciudad fundada por españoles al pie de un volcán. Megan, profesora de idiomas, convirtió su bucólico departamento en Lima, Miraflores, en un lugar exprofeso para seguir el épico itinerario del precursor sideral.

En Roterdam (1930) apareció una publicación informando que Paulet, después de 30 años de investigación y experimentos, propone un nuevo sistema de navegación aérea, fundado sobre principios diferentes a los de ahora son conocidos y aplicados. El avión del señor Paulet no lleva planeadores. Se compone de acero y mide tres metros y medio de ancho...

Difundida tal noticia. Paulet recibe tentadoras ofertas. La primera fue de Henry Ford, pero no pudo presentar el modelo por falta de recursos económicos. La segunda fue, de la Sociedad Astronáutica Alemana, oferta que la rechazó porque se pretendía promover la fabricación de una arma de guerra que doblase el alcance del Cañón Gran Bertha...

Paulet, permanente investigador, promovió las 300 millas de mar territorial y fue un destacado miembro de la Cancillería de su país.

Pues su hija creció con la impresión o la certeza de que el método formaba parte de la vida…"Me aseguraba que viajaríamos al espacio. Cuando seas grande y mi invento sea realidad, tú y yo viajaremos a la luna. Y si, por mi edad, fuera a morir, tu seguirás mis pasos”


UN SIGLO DESPUES




Ese mensaje, esa declaración histórica de Paulet, ese enunciado se hace realidad en el siglo XXI. La NASA anuncia que el 2024 una mujer viajará a la luna. La NASA ha actualizado su Programa Artemisa, con nuevos detalles que explican todos los pasos que llevarán a nuevos astronautas a la superficie de la Luna, por primera vez en 50 años.

(Artemisa, Virgen y eternamente joven, es una diosa griega, muy femenina. Se la representa cazando, rodeada de animales salvajes y animales de caza. También suele representarse a veces con una antorcha lunar, según la asimilación de la diosa como personificación de la Luna)

Para el presente 2021, está previsto el primer viaje no tripulado a la Luna. En 2023 enviarán una tripulación, pero no aterrizará en nuestro satélite, solo lo orbitará.

El 2024 llegará el gran momento de volver a pisar un PIE humano en la Luna, es decir 52 años después de que lo hiciera Eugene Andrew Cernan, en 1972.

(Eugene (Chicago, Illinois, 14 de marzo 1934 - Houston, Texas, 16 de enero 2017) fue un aviador naval, ingeniero eléctrico, ingeniero aeronáutico, piloto de combate y astronauta estadounidense de la NASA, tripulante del Gemini 9A en 1966, de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apolo 17 en 1972, además de oficial de la Armada de los Estados Unidos)


El fundador de la empresa Amazon, Jeff Bezos, anuncia que irá al espacio con su hermano en el primer vuelo tripulado de su compañía espacial, Blue Origin. Despegarán el 20 de julio a bordo del cohete que lleva el nombre de su hermano Alan Shepard, el segundo humano y primer estadounidense en ir al espacio. Queda pendiente un tercer candidato.

El new Shepard es un cohete completamente reutilizable de 18 metros de longitud y 4 metros de ancho que despega y aterriza verticalmente (VTVL, por sus siglas en inglés). Sus vuelos son suborbitales, diseñados para llevar a los pasajeros en una trayectoria simple de ascenso y descenso, alcanzando una altura superior a los 100 km sobre la superficie de la Tierra.

El cohete despegará desde una zona desértica en Van Horn, en el occidente de Texas, donde se han llevado a cabo los vuelos de prueba.

Durante el vuelo, una unidad de propulsión elevará a la tripulación dentro de la cápsula presurizada a unos 76 km de altura, donde luego se separarán. El impulso llevará el vehículo más arriba hasta el espacio, antes de caer de vuelta a tierra con la ayuda de tres paracaídas. La unidad de propulsión también regresará de manera controlada para aterrizar en una plataforma de concreto.

"Sólo 569 personas han ido más allá de la línea Kármán. Con nuestro vehículo New Shepard, vamos a cambiar eso dramáticamente", declara Ariane Cornell, directora de ventas a astronautas de Blue Origin, cuando anunció el vuelo tripulado.

Blue Origin informa que el dinero recaudado irá a su fundación que promueve la educación de la ciencia y la tecnología.

Existen planes para lanzar estaciones espaciales privadas en esta década, como el de Axiom, una compañía iniciada por el antiguo gerente del programas de la EEI de la NASA.

Los Pioneros de la Ciencia, Fundacion F. Ebert, Alemania

Colofón. Paulet en 1944 recibió una noticia conmovedora. El capitán Frank Whitttle, a bordo de un avión propulsado por un motor de reacción realiza un exitoso vuelo. Hubo un revuelo en el mundo, celebración justa, en la prensa continental. Aquello que había soñado alcanzar para su patria era ahora una triste ilusión postergada. Su dolor era profundo.

El 30 de enero de 1945, lo hallamos a Paulet en su despacho de la Embajada de Buenos Aires, expresan miembros de la Cancillería. De Lima le anunciaban que pasaba a la disponibilidad por límite de edad. Con el cable en la mano Pedro Paulet se desplomó como fulminado por un rayo.

En realidad, PP se había ido tripulando su nave espacial en un viaje sin retorno, al más allá. Un Héroe Civil de un Perú lejano que ignora su propia Historia.

Jeff Bezos, dejará la presidencia de Amazon, para realizar ambiciones más grandes como desarrollar cohetes más poderosos.

Elon Musk, fundador de PayPal y creador del auto eléctrico Tesla, tiene la compañía SpaceX de potentes cohetes que pueden entrar en órbita alrededor de la Tierra, que han llevado carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

SpaceX ganó el contrato de la NASA para construir el módulo de aterrizaje lunar dentro de los planes de la agencia estadounidense de regresar con humanos al satélite en 2024, un programa en el cual Blue Origin esperaba participar.



Bezos viajara con una piloto de 80 años de edad

Jeff Bezos dejará la presidencia ejecutiva del gigante Amazon con las ventas por internet. Asume en cambio un cargo de la compañía que fundó hace 30 años en un garaje, lo que le dará "tiempo y energía" para concentrarse en otras empresas.

También coincide con el 60 aniversario del primer vuelo espacial tripulado de EE.UU. en el que Alan Shepard iba a bordo en su cápsula Freedom-7, del programa Mercury, el 5 mayo de 1961...

Fuentes. NASA. BBC. Novosti. Museo Nacional del Aire y el Espacio (National Air and Space Museum) del Instituto Smithsoniano de EU. Biblioteca Psicoanalisis Estival Jorge Zavaleta Balarezo. Pinturas de July Balarezo.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible