Ir al contenido principal

EEUU celebra el 4 de julio su constitución política


Jorge Zavaleta Alegre

La Declaración de Independencia es el documento que reconoce a Estados Unidos como nación independiente. Anteriormente, lo que hoy se conoce como Estados Unidos estaba formado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña.




Thomas Jefferson tardó solo 17 días en redactar la Declaración de Independencia (del 11 al 28 de junio). La historia oficial que publica la Casa Blanca recuerda tambien indica que fueron otras cuatro personas que ayudaron a escribir la versión final del documento: Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert Livingston.

El 2 de julio de 1776, el Congreso votó a favor de declararse independiente de Gran Bretaña. Fue el 4 de julio de 1776 que el Congreso firmó la Declaración de Independencia. Por tal motivo, cada 4 de julio se celebra el Día de la Independencia y es feriado federal en Estados Unidos. La Declaración de Independencia fue firmada por 56 representantes de las 13 colonias.



INFORMACION PUBLICA MUY IMPORTANTE

El edificio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos en Washington, DC tiene en exhibición permanente una reproducción oficial de la Declaración de Independencia.

La Constitución de Estados Unidos establece las bases, propósito, tipo y estructura del Gobierno. Se promulgó el 17 de septiembre de 1787, en una reunión conocida como la Convención Constitucional.

Las enmiendas constitucionales y la Carta de Derechos (“Bill of Rights”). La Constitución de Estados Unidos tiene 27 enmiendas (en inglés) o modificaciones.

Las primeras 10 enmiendas son conocidas como La Carta de Derechos. Esta garantiza protecciones mayores a las libertades individuales y describe prohibiciones específicas sobre el poder del Gobierno.

Puede ver la copia original en pergamino de la Constitución en el edificio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos. También puede ver una copia en línea de la Constitución de Estados Unidos (en inglés) o pedir una copia impresa (en inglés).

El nombre del himno nacional de Estados Unidos es La Bandera de Estrellas Centelleantes o “The Star-Spangled Banner” (en inglés).



Para celebrar la victoria de una batalla sobre Gran Bretaña en la Guerra de 1812, los soldados estadounidenses izaron una gran bandera de su país en el Fuerte McHenry en Baltimore, Maryland, el 14 de septiembre de 1814. Un abogado que fue testigo de estos eventos, Francis Scott Key, escribió un poema llamado "Defensa de Fort M'Henry", que eventualmente se convertiría en el himno nacional de Estados Unidos.

La Oficina del Censo de Estados Unidos es una agencia gubernamental que se encarga de proveer datos sobre la población y la economía del país. Cada 10 años, realiza un censo de población y vivienda, el cual está incluído en la Constitución y su función es contar a los residentes de Estados Unidos.

La información que se reúne se utiliza para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Estados Unidos. Los datos compilados por el censo sirven para decidir cómo distribuir fondos del Gobierno federal en las comunidades y para determinar cuántos representantes tiene su estado en el Congreso, entre otras cosas.

Por ejemplo, la información ayuda a determinar cuánto dinero se va a destinar a los hospitales, departamentos de bomberos y policía, programas de almuerzos escolares y otros programas y servicios esenciales para su comunidad.

Cuando, al final de la Segunda Guerra Mundial, se creó la UNESCO tras la creación de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual, ésta se basaba en la convicción de que la solidaridad intelectual y moral de la humanidad y el respeto de la justicia y los derechos humanos eran esenciales para una paz duradera. Declsración qjue es suscrita por lo EEUU de Améica.

La Constitución de la Organización establece en su Artículo I como primer objetivo la contribución al mantenimiento de "... la paz y la seguridad promoviendo la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

El lugar central que ocupan los valores universales de los derechos humanos en el mandato de la UNESCO explica su compromiso inicial con la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En 1947, la UNESCO creó un comité sobre las bases teóricas de los derechos humanos, integrado por destacados intelectuales, filósofos y politólogos. El objetivo del Comité es estudiar los fundamentos filosóficos de los derechos humanos a fin de poner de relieve las convergencias entre las diversas culturas y escuelas de pensamiento y facilitar así la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Se envió un cuestionario a políticos y académicos, como Mohandas Gandhi o Aldous Huxley, solicitando su opinión sobre la idea de la Declaración. Una de las principales conclusiones del informe resultante fue que, a pesar de las diferencias culturales, los Estados Miembros de las Naciones Unidas compartían el compromiso con "el derecho a vivir una vida libre del miedo inquietante a la pobreza y la inseguridad".

La UNESCO fue el primer organismo de las Naciones Unidas en reconocer mediante una resolución especial, inmediatamente después de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, que tiene claras repercusiones en todos los ámbitos de la actividad de la Organización: educación, ciencias naturales y sociales y humanas, cultura y comunicación e información.

Al mismo tiempo, se comprometió a dar a conocer la Declaración Universal lo más ampliamente posible mediante programas de comunicación de masas y material didáctico en las escuelas, y a incorporarla en los programas pertinentes de la UNESCO.

Derechos para todos, en todas partes:

Derecho a la educación - Artículo 26. La educación está en el centro de la misión de la UNESCO y de los ODS. Es un derecho de empoderamiento, que permite a niños y adultos salir de la pobreza y participar plenamente en la sociedad.

El derecho a la educación establece que la educación primaria debe ser gratuita y obligatoria. Al promover los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), los planes de estudio deben fortalecer el respeto de los derechos y las libertades fundamentales.

Como principio clave que sustenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el ODS 4, se reconoce que el derecho a la educación es una herramienta esencial para promover la inclusión y el desarrollo económico, social y cultural.

Derecho a participar en la vida cultural - Artículo 27. El acceso a la cultura y la posibilidad de disfrutarla sin temor a repercusiones son condiciones necesarias para garantizar el derecho a participar en la vida cultural.

Derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico - Artículo 27. El derecho a participar en el progreso científico y sus beneficios comienza con el aprendizaje inclusivo que alienta la participación en la generación de investigación científica.

Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos. Derecho a la libertad de opinión y de expresión - Artículo 19

El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental que sustenta la esencia misma de la democracia, y es un factor clave en el cumplimiento de otros derechos. Se prohíbe a los Estados restringir la libertad de expresión y de creencias, y tienen la obligación de proteger el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Incluye el derecho a tener opiniones sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación y sin consideración de fronteras".




Derecho al agua y al saneamiento. El derecho al agua potable y al saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

La Asamblea expresó su profunda preocupación por los 884 millones de personas que carecen de acceso al agua potable y los más de 2.600 millones que carecen de acceso al saneamiento básico, es decir, el 40% de la población mundial. La falta de acceso al agua mata anualmente a más niños que el SIDA, el paludismo y el sarampión juntos.




El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal de por qué el Congreso había votado el 2 de julio para declarar la Independencia respecto a Gran Bretaña, más de un año después del estallido de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos, y cómo la declaración anunciaba que las trece Colonias Americanas ya no eran parte del Imperio Británico.

Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también influenció en particular a la Revolución Francesa.

La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU. protege las libertades básicas de los ciudadanos de Estados Unidos.. Fue Escrita en el verano de 1787 en Filadelfia, la Constitución de Estados Unidos de América es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histórico del mundo occidental. Es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos.

Las primeras diez enmiendas a la Constitución (la Carta de Derechos), entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, limitando los poderes del gobierno federal de Estados Unidos y protegiendo los derechos de todos los ciudadanos, residentes y visitantes en territorio estadounidense.

Entre las protecciones legales que brinda, la Declaración de Derechos le prohíbe al Congreso pasar ninguna ley respecto al establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal.

En casos criminales federales se requiere de una acusación por un gran jurado, por cualquier delito capital, o crimen reprobable, garantiza un juicio público rápido con un jurado imparcial en el distrito en el cual ocurrió el crimen y prohíbe el doble enjuiciamiento.

https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/brief-history/declaration-of-independence.html.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL