Ir al contenido principal

I Centenario del Partido Comunista Chino

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

A la licenciado en periodismo Gabriel Cedillo Pérez, gerente de “China Hoy”,  por su estupenda conducción en el Foro que nos ocupa. 

Invitado como ponente al “Foro 100 años de la Fundación del Partido Comunista Chino”, que organizaron en forma conjunta la Revista “China Hoy” filial Latinoamericana desde México y el Grupo de Amistad México China de la Cámara de Diputados, que me honra, reproduzco textual nuestra intervención por considerar que son vitales las relaciones entre los pueblos y en forma específica, en este caso, entre los periodistas de ambas naciones, además de que lleva el mensaje de las organizaciones que represento.  

Excelentísimo Señor Embajador de China en México Zhu Qingqiao, licenciada Liu Shuangyan Directora de la Revista China Filial Latinoamericana; Diputado Alberto Villa, Presidente del Grupo de Amistad México China; Amigas y Amigos Colegas, Señoras y Señores: 

Si bien es cierto que los Partidos Comunistas basan su ideología y prácticas políticas en la teoría marxista, es decir en el legado de Karl Marx, nacido en Prusia, territorio fundamental para la integración de la moderna Alemania, es decir de la Europa Occidental, estos toman carta de naturalización en, gran parte de la Europa Oriental, pero sobre todo en los países Asiáticos. La misma Rusia donde surge el primer Partido Comunista configura su territorio con un 60 por ciento asiático y un 40 por ciento europeo.   

Las enciclopedias nos ilustran al explicarnos que el partido comunista, a diferencia de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas (que se crean en la segunda mitad del siglo XIX), surge en la primera mitad del siglo XX como resultado de la I Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución de Octubre (1917), sobre todo, por la creación de la Internacional Comunista.

El Partido Comunista de China (PCCh; es la organización que gobierna la República Popular China con más de 91 millones 914 mil miembros en la actualidad por lo que se ha convertido en una de las mayores organizaciones políticas del mundo.

Tras su fundación en 1 de julio de 1921, el Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China, sin embargo es de resaltar que es a partir de 1949, cundo el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrota a los nacionalistas del Kuomintang (KMT) en la Guerra Civil China. El líder que comanda el PCCh es Mao Zedong, quien proclamó la nueva República Popular China, bajo la dirección, precisamente del Partido Comunista y así se convierte en el “Padre de la Patria”. 

Nadie ignora que la era de Mao se caracterizó por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng no lograría mantener el poder mucho tiempo, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, el Padre de la China Moderna; en 1978 este líder pragmático, dentro de los fundamentos ideológicos del Partido realiza  las más sustanciales reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo socialista de mercado. Se le conoce como la Reforma Económica y la apertura al Exterior.
 
Así llegamos en el 2012, al actual presidente, Xi Jinping, mucho se puede decir de este líder moderno quien en sólo 9 años ha transformado a China hasta colocarla, según ellos en la segunda potencia mundial, otros observadores, entre los que me cuento, aseguramos que la República Popular de China es ya la primera potencia mundial; entre sus logros más significativos, que da cumplimiento a la ideología del Partido Comunista China, es haber logrado, en este Centenario que celebramos, cancelar la pobreza en todo este basto territorio, en toda China. 

Todo mundo se pregunta dónde está el secreto de este logro inédito en  la historia de la humanidad. Cómo se logró crear en tan pocos años una sociedad medianamente acomodada, la respuesta la han repetido sus líderes, pero sobre todo Deng Xiaping y Xi Jinping: con un Partido Comunista gobernante y rector, que sin apartarse de la ideología socialista le ha impreso lo fundamental: UN SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS. 

Es todo, felicidades por este gran primer centenario del Partido Comunista Chino.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible