Afrof茅minas
Desde el surgimiento de la prensa de masas en el mundo occidental a finales del siglo XIX, el periodismo se ha convertido en un campo competitivo y exigente, tradicionalmente dominado por hombres blancos. Teniendo en cuenta este punto, el objetivo de este art铆culo es visibilizar las vidas de aquellas mujeres periodistas afroamericanas que en los 煤ltimos 150 a帽os han realizado contribuciones significativas no solo en el campo del periodismo, sino tambi茅n en la evoluci贸n de la historia de los afroestadunidenses. Adem谩s, se abordar谩n las caracter铆sticas diferenciales del trabajo period铆stico de 茅stas respecto al resto perteneciente al gremio.
A continuaci贸n, la biograf铆a de siete periodistas afroestadounidenses que conformaron la prensa negra:
Mary Ann Shadd Cary (1823-1893): fund贸 el peri贸dico canadiense semanal The Provincial Freeman, el cual se public贸 desde 1853 hasta 1857. Sus informaciones giraban en torno a la discriminaci贸n y los linchamientos, as铆 como otros problemas de injusticia social y racial. Tambi茅n, present贸 un retrato m谩s completo de la Am茅rica negra informando sobre los logros en las artes, la cultura y el entretenimiento. Esto hizo de Shadd Cary la primera editora negra de toda Am茅rica del Norte y la primera de cualquier origen en Canad谩. Tambi茅n se gradu贸 en leyes.
Ida B. Wells-Barnett (1862-1931): l铆der en el movimiento temprano por los derechos civiles, Wells-Barnett fue periodista, feminista, editora y soci贸loga. Desde el diario The Memphis Free Speech, esta valiente periodista encabez贸 campa帽as nacionales contra los linchamientos y asesinatos p煤blicos de afroamericanos por turbas. Aunque su reputaci贸n solo increment贸 despu茅s de su muerte. Se han establecido premios period铆sticos, becas e incluso un museo en su honor, reconociendo el legado que dej贸 para las futuras generaciones.
Josephine St. Pierre Ruffin (1842-1924): sufragista y cabeza de la lucha contra la esclavitud en Nueva Inglaterra, reclut贸 a soldados afroamericanos para combatir por el bando del norte en la Guerra Civil. Fund贸 y edit贸 la revista mensual The Woman’s Era desde 1894 hasta 1897, siendo 茅sta la primera en su g茅nero en tratar los derechos de la mujer negra. Las informaciones eran escritas y distribuidas por mujeres afroamericanas en los Estados Unidos. Es decir, hecha por y para mujeres negras.
Marvel Jackson Cooke (1903-2000): conocida por dejar su huella en el periodismo y por sus valiosos aportes a los movimientos laborales y de derechos civiles. En 1950 fue contrata por The Daily Compass, siendo la primera reportera afroamericana de un peri贸dico de propiedad blanca (tambi茅n era la 煤nica mujer en el personal de ese momento). Cooke inici贸 en dicho diario la secci贸n de la ciudad de Nueva York del sindicato que proteg铆a los derechos de los periodistas.
Charlotta A. Bass (1874-1969): como propietaria y editora del peri贸dico The California Eagle a partir de 1910, dio cobertura a los problemas que afectaban a los afroamericanos. Desde la redacci贸n, Bass impuls贸 durante cuatro d茅cadas las reformas necesarias para erradicar la brutalidad policial, la vivienda restrictiva y al Ku Klux Klan. Adem谩s, defendi贸 con vehemencia las libertades civiles, los derechos de las mujeres y los negocios locales de propiedad negra. Tambi茅n, se postul贸 como candidata a vicepresidenta por el Partido Progresista. Por sus acciones, fue amenazada en varias ocasiones y el FBI la lleg贸 a poner bajo vigilancia por sospecha de que fuera comunista.
Alice Allison Dunnigan (1906-1983): proveniente de una zona rural de Kentucky donde la poblaci贸n negra se dedicaba a la elaboraci贸n de arcilla roja, se pas贸 la infancia so帽ando con viajar por todo el mundo como reportera. Su oportunidad lleg贸 cuando fue contratada como corresponsal en Washington por uno de los grandes diarios negros estadounidenses, el The Chicago Defender. Rompi贸 barreras y estereotipos al ser la primera mujer negra en obtener credenciales de prensa para la Casa Blanca, en viajar con un presidente (Truman) en una campa帽a y en obtener acceso de prensa a las galer铆as de la C谩mara y el Senado, el Departamento de Estado y la Corte Suprema.
Ethel L. Payne (1911-1991): su familia era humilde y no pudo costear sus estudios. Sin embargo, empez贸 su andadura como periodista siendo corresponsal en el The Chicago Defender y en una ocasi贸n hizo enfadar a la primera dama Eisenhower por sus preguntas sobre los derechos civiles. Lleg贸 a ser conocida como “la Primera Dama de la prensa negra” por su carrera estelar como periodista de derechos civiles. En 1972 fue contratada por la CBS, convirti茅ndola en la primera comentarista pol铆tica afroamericana en una cadena de televisi贸n nacional.
Han habido otras muchas periodistas afroamericanas conocidas por sus grandes contribuciones a la profesi贸n y a su entorno, como Mary W. Stewart, Gertrude Bustill Mossell, Delilah L. Beasley, Lillian Thomas Fox, Alice Dunbar-Nelson, Daisy Bates, Evelyn Cunningham, Charlayne Hunter-Gault o Nancy Hicks Maynard. Todas ellas representantes de la valent铆a femenina negra en un medio hostil.
Por otra parte, ¿en qu茅 se han diferenciado las periodistas negras de sus hom贸logos blancos? Pues, en primer lugar, la raz贸n predominante por la que estas mujeres afrodescendientes se sintieron atra铆das por el periodismo fue el potencial de la profesi贸n para ayudar a lograr una reforma racial. Desde sus inicios, con la creaci贸n del primer peri贸dico afroamericano en 1827, la prensa negra ha servido para sostener el esp铆ritu de sus lectores, soportando la pesada carga de la opresi贸n racial. Tanto las mujeres como los hombres que se desempe帽aban en la redacci贸n, relataron casos de abuso f铆sico y psicol贸gico por parte de los blancos. Tambi茅n, destaparon pol铆ticas que encubr铆an la discriminaci贸n hacia los negros en la vivienda y el empleo.
Por ejemplo, Wells-Barnett y St. Pierre Ruffin instaron a una oposici贸n continua contra la injusticia racial, incluso si ello significaba violar la ley. Charlotta Bass tradujo su militancia en acci贸n obligando a los gigantes corporativos Boulder Dam y South California Telephone Company a contratar trabajadores negros. Antes de morir, la periodista Ethel Payne afirm贸 lo siguiente: “Por supuesto que soy una defensora de la reforma racial antes que ser periodista. Nac铆 con la piel negra mucho antes de sentarme a la m谩quina de escribir”. De modo que el sentido de la labor period铆stica de las mujeres afroestadounidenses ha sido, en parte, la lucha por la igualdad racial y el fin del racismo en todas sus formas.
As铆, se podr铆a se帽alar que otras de las diferencias respecto a las periodistas blancas, es que las negras han tenido dificultades a帽adidas por su color de piel. A Maria W. Stewart le arrojaron tomates podridos y la echaron de Boston, el exilio en el norte del pa铆s fue la 煤nica escapatoria para Wells-Barnett de la persecuci贸n y el escarnio, Mary Ann Shadd Cary y Charlotta Bass fueron amenazadas de muerte, Alice Dunnigan fue humillada p煤blicamente en numerosas ocasiones, y Ethel Payne y Charlayne Hunter-Gault se convirtieron en blanco de burlas, maldiciones, botellas y ladrillos. No obstante, cada una de ellas se mantuvo firme en su prop贸sito porque, a parte de ser periodistas, eran activistas en todo el sentido de la palabra.
Pressenza
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