Ir al contenido principal

CQD Mar Menor

Los procesos de eutrofización de las aguas se hacen más severos no sólo por la actividad agrícola sino por las adiciones de barrios de lujo en las cercanías de la laguna. Los centros deportivos y playas artificiales afectan también el desarrollo sustentable de la vida en la laguna

1000x563_cmsv2_96938308-fd98-5e4c-8b6c-6

Miles de personas han lanzado este sábado un grito de auxilio tras la muerte hace unos días de millones de peces en el Mar Menor, en la región española de Murcia, por falta de oxígeno. Vestidos de luto, los manifestantes trataron de completar los 73 kilómetros de costa de la que es la mayor laguna salada de Europa. Denuncian que el Mar Menor se está asfixiando año tras año por los nitratos y fosfatos procedentes del riego agrícola, y exigen responsabilidades.





Miles de personas han tratado este sábado de completar los 73 kilómetros de costa del Mar Menor a lo largo de varios términos municipales murcianos para darle un abrazo simbólico y celebrar vestidos de negro un luto de duelo por las toneladas de fauna marina muerta por falta de oxígeno estas dos últimas semanas.

Estaban convocados en todas sus playas por la plataforma Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor, también para dotarlo de personalidad jurídica propia que permita la defensa ante los tribunales de las agresiones que sufre, que están acabando con su biodiversidad por eutrofización, el incremento de sustancias nutritivas que provoca un exceso de fitoplancton debido a los vertidos del riego agrícola con nitratos y fosfatos de los abonos.

Para que llegue hasta el Congreso de los Diputados se necesitan 500.000 firmas, que se están recogiendo con el fin de que los derechos de este espacio natural de la red europea Natura 2000 con varias figuras de protección internacional (LIC, ZEPA, ZEPIM, humedal RAMSAR) puedan debatirse y aspirar a plasmarse en una ley.

Jesús Cutillas, de la organización, ha declarado que “se trataba de sacar el dolor colectivamente y despedirnos con dignidad de todos los animales muertos por nuestra avaricia”, mientras el alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez, se felicitaba por que las playas estuvieran “repletas de gente que ha venido de distintos lugares” a participar en la protesta, a la que se ha sumado también su compañero de partido, el primer edil de Murcia, José Antonio Serrano, mientras un grupo de batucada hacía sonar sus tambores.
Un Mar de todos

“Ya apoyamos la ILP desde el Ayuntamiento de Murcia, pues ha habido una simbiosis histórica y eterna entre la huerta del municipio y el Mar Menor que se ha transmitido entre generaciones, pues pertenece a todos”, ha indicado.


“También a quienes aún no han nacido, por lo que tenemos que poner toda la carne en el asador para que esta laguna única en el mundo se pueda conservar con toda la belleza y esplendor que ha tenido siempre, por lo que apoyaremos todas las iniciativas para mejorar su entorno”, ha añadido.

Al término del abrazo se ha guardado un minuto de silencio, tras el que ha sonado la canción “Sol y sal”, del grupo cartagenero Nunatak, con la colaboración de Anni B Sweet, Miguel Ríos, Rozalen, Morgan, Second, Shinova, M-Clan, Arde Bogotá y Ayoho, que se está convirtiendo en el himno por la recuperación ambiental marmenorense.

Entre pancartas y camisetas con la imagen del caballito de mar y la raspa de pescado y las leyendas “Sos Mar Menor” y “Mar Menor vivo, vertido cero”, Cutillas ha hecho un símil automovilístico al defender que “hay que cambiar de mecánico si el motor no para de romperse, por lo que aquí ha de hacerse caso al montón de científicos, ecólogos y biólogos que han acertado y dicho siempre lo que iba a ocurrir si se seguía con las prácticas contaminantes”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tuiteado hoy que ayer estuvo en la zona “para ver de primera mano el desastre medioambiental tras décadas de desgobierno del PP de la Región de Murcia” y que no van “a parar hasta que el Mar Menor sea protegido y declarado parque regional y que los responsables paguen por todo el daño generado”, mientras que la ejecutiva socialista y militantes de Cartagena se han sumado a la protesta en Puerto Bello, en La Manga.
El velero de Ecologistas en Acción se suma al acto

El velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, se ha sumado a la acción al concluir en sus aguas su campaña Mediterráneo en Acción, que comenzó hace dos meses en el Mar Menor denunciando la eutrofización originada por fertilizantes agroindustriales y siguió por la costa valenciana para alertar sobre el impacto de la urbanización incontrolada del litoral, la contaminación por vertidos o la pérdida de biodiversidad.

Entre las últimas aportaciones para el debate destacan las del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

En un vídeo submarino aseguran haber constatado este jueves que “la fauna ha desaparecido de los fondos profundos y ha comenzado a morir la vegetación tras dos semanas de crisis ecológica” que dejan de nuevo una “sopa verde” como la de 2016 por la eutrofización en la zona norte y en la central del Mar Menor, entre las islas Perdiguera y del Barón, donde fueron grabadas las imágenes.

Desde Verdes-Equo instan a cumplir lo dicho por el Colegio de Biólogos, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Murcia, que apuntan a la agricultura intensiva como responsable de la contaminación por nitratos y fosfatos, además del turismo y la minería, y proponen la reducción de esos cultivos y la delimitación de una zona de protección en la que se prohíban y se restaure.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, que se adhiere a la ILP, “25 años de negligencia institucional no solo han ocasionado un impacto imperdonable en el Mar Menor y su cuenca, sino que además están afectando a la viabilidad de la actividad del trabajo autónomo y a miles de pymes de toda la zona, especialmente del comercio y la hostelería”.

El Mar Menor se asfixia: así se forjó la catástrofe ambiental en España

La sobrexposición a químicos industriales provocó la muerte por hipoxia del 85 % de los organismos en el Mar Menor.

Hace cinco años, el Mar Menor conservaba sus aguas cristalinas. La hipersalinidad del ecosistema permitía que una amplia variedad de peces y animales conchudos se reprodujeran con salud y en libertad. Con una extensión de más de 13 mil 500 hectáreas en Murcia, es uno de los cuerpos de agua más grandes de la Península Ibérica. Bajo la presión de la actividad industrial minera, sin embargo, la transparencia de la laguna se perdió.

Fosfatos en la laguna

Los químicos que se han lanzado por años a la laguna del Mar Menor no sólo han enturbiado la superficie de las aguas. Por el contrario, han ocasionado un desastre ecológico sin precedentes en España, que ha cobrado miles de vidas de las especies que dependen de este ecosistema. La minería no es la única responsable.

Según Catedrático de Ecología, del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, el avance urbanístico en favor del deporte y las playas artificiales ha mermado peligrosamente las condiciones del Mar Menor. Sin embargo, el experto atribuye el mayor daño al uso responsable de fosfatos en las parcelas agrarias aledañas:

«Los abonos (nitratos y fosfatos) se vierten en las parcelas de cultivo, pero una parte termina por distintas vías en la laguna y eutrofiza sus aguas (produce una sobreabundancia de nutrientes). Se estima que del total de nutrientes que llegan al Mar Menor, el 85 % tiene su origen en la agricultura industrial», escribe en su artículo para The Conversation.

Las condiciones deplorables de las aguas han llamado la atención de diversas organizaciones de la sociedad civil que, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se dedican a la protección de los derechos de los animales. Sepias, calamares, sardinas y otros peces similares se asfixian por la falta de nutrientes y oxígeno en la laguna.


Muertes masivas y desastre ecológico

Mar Menor
Foto: Europa Press News/Europa Press via Getty Images

Las muertes masivas y el desastre ecológico que se vive en el Mar Menor pudieron haberse prevenido. Sin embargo, los procesos de eutrofización de las aguas se hacen más severos año con año. No sólo por la actividad agrícola, sino por las adiciones de barrios de lujo en las cercanías de la laguna.

Los centros deportivos y playas artificiales afectan también el desarrollo sustentable de la vida en la laguna. A pesar de que, por milenios, el ecosistema pudo absorber de manera natural una cantidad importante de nutrientes sin afectar a las formas de vida, en 2015 el panorama cambió.

Después de años de verter sustancias químicas ajenas al ecosistema, el Mar Menor se volvió mucho menos resistente a los nutrientes externos. “Esto era agua transparente, una laguna costera, sin nutrientes, y mira ahora”, se lamenta Eulalia Rubio, una mujer local, para El País. En lugar de tener agua cristalina, hoy la superficie huele mal y está verduzca. Por debajo, los animales se pudren por hipoxia.

Sobrexposición a nutrientes ajenos

Mar Menor
Granja en las cercanías del Mar Menor. Foto: David Ramos/Getty Images

Las salmueras subterráneas se volvieron incapaces de procesar esta sobreproducción de nutrientes. Rebasadas por la actividad industrial, dejaron de purificar el agua para que los animales del ecosistema pudieran respirar normalmente. Por esta razón, hoy en día muchos aparecen muertos en las cercanías de las costas, casi apilados, unos sobre otros.

La situación del Mar Menor no ha pasado desapercibida por la opinión pública. WWF y ANSE han organizado manifestaciones públicas para dar visibilidad a la problemática, que se acerca a un punto de inflexión crítico.

Dada la condición turbia de las aguas, los organismos que dependen de la luz murieron en un 85 %. Por la sobre-exposición a los nutrientes introducidos, los sedimentos se han vuelto pútridos. A la par, durante el periodo vacacional, miles de turistas llegaron al sur de España para aprovechar las nuevas instalaciones en Murcia, cerca de la laguna antaño cristalina del Mar Menor.

 

Euronews

EFE

National Geographic





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL