Ir al contenido principal

Francia homenajeará a Josephine Baker 46 años después de su muerte

Artista y heroína de la Resistencia, reposará en el Panteón francés



POR María Carolina Piña (RFI)

Francia homenajeará a Josephine Baker, 46 años después de su muerte, con el traslado de sus restos al Panteón nacional. La cantante, bailarina y militante antiracista, nacida en Estados Unidos, quien arriesgó su vida por Francia durante la Segunda Guerra Mundial, será la primera mujer negra en obtener ese reconomiento. En este programa un repaso de los estrenos del cine francés y lo más reciente del cantante Gaetan Roussel.

Su voz y su cinturón de bananas la hicieron famosa en el mundo entero. Pero detrás de la artista de cabaret se escondía una mujer valiente y humanista, que luchó toda su vida contra el racismo y el antisemitismo. Los restos de Josephine Baker serán trasladados al Panteón donde reposan unos 80 hombres y mujeres ilustres de Francia.

Mujer ilustre, Josephine Baker lo fue. La artista negra nacida en Missouri en 1906 en un contexto de segregación racial en Estados Unidos, fue una de las primeras artistas en luchar junto a Martin Luther King y oponerse al Ku Klux Klan.

Pero fue en París, lejos de las restricciones para los artistas de color, donde se hizo famosa con su "Revue noire" y su colorida falda de bananas.

Tras el estallido de la Segunda Guerra, Josephine Baker se convirtió en una formidable miembro de la Resistencia en su país de adopción. Sirvió como contra-espía frente al nazismo, ayudando a transmitir informaciones a través de partituras, para luego incorporarse a las tropas femeninas auxiliares del ejército francés. 

Por todas esas acciones, Baker fue condecorada tras la guerra con la Legión de Honor, la Cruz de guerra y la Medalla de la resistencia.

Desde hace 10 años diversas personalidades habían solicitado que sus restos fueran trasladados al Panteón. El acto se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre. Así, Baker se convertirá en la primera mujer de color en reposar en este recinto, donde no reinan ni la igualdad racial ni la paridad de género: de los 80 restos inhumados allí solo cinco pertenecen a mujeres ilustres.

“La decisión de Macron es muy importante. Hay solo cinco mujeres en el Panteón y para muchos, la vida de Baker fue extraordinaria. Como mujer, negra, artista, militante y resistente durante la Segunda Guerra Mundial.  Esta decisión es un símbolo para todas las personas de color y un reconocimiento de las ideas humanistas. Ella adoptó 12 niños de orígenes diversos, para demostrar que no hay razas, sino un único pueblo humano”, aseveró a RFI Germinal Peiro, presidente de la región de Dordoña, donde Baker vivió durante muchos años en su Castillo de Milandes.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL