Ir al contenido principal

La Amazonía brasileña concentra el 72 % de toda la extracción minera del país

imagen.aspx?-P-2fL4Jfo8HOMjh6ksI6B-P-2fy


 

María Angélica Troncoso. Río de Janeiro 30 ago (EFE).- La Amazonía brasileña concentra el 72,5 % de toda la extracción minera del país, con las reservas ambientales e indígenas como las más afectadas. La actividad -que creció seis veces en 35 años- se extendía en 2020 por 206.000 hectáreas, un área equivalente a más de dos veces Berlín.

De toda la actividad extractiva que se lleva a cabo en la mayor selva tropical del planeta, la minería ilegal, conocida en Brasil como "garimpo", representa el 67,6 % y es practicada principalmente en áreas de conservación ambiental, donde las extracciones aumentaron más del 300 % en la última década, según un estudio de la organización Mapbiomas divulgado este lunes.

La iniciativa, en la que participan varias ONG, universidades y empresas de tecnología, realizó un mapeo inédito con la ayuda de imágenes de satélite e inteligencia artificial, con el que analizó la evolución de la minería en Brasil entre 1985 y 2020.

Para César Guerreiro Diniz, coordinador técnico del equipo de zona costera y minería de Mapbiomas, los datos "asustan" pues el 97,3 % de toda la minería ilegal de Brasil ocurre en el que se considera el pulmón vegetal del mundo, una región que también responde por casi la mitad (49,2 %) de la actividad extractivista industrial (lícita) en el gigante suramericano.

El oro es el principal metal buscado por el garimpo, con el 86 % de las detecciones.

Los daños causados por la minería, especialmente la ilegal, tienen efectos fatídicos para este bioma, para los habitantes de la selva y para Brasil.

El garimpo es una de las principales causas de la deforestación de la Amazonía, que perdió unos 8.500 kilómetros cuadrados de selva en 2020, según datos oficiales.

El garimpo también contamina los ríos con químicos -que además del daño ecológico desencadena problemas de salud para las poblaciones indígenas- y fomenta la prostitución y el trabajo análogo a la esclavitud, porque su fuerza motriz es básicamente humana y de baja especialización, según explicó a Efe el experto.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN EN RIESGO

El estudio señala que el 50 % de la minería ilegal del país se lleva a cabo en áreas de conservación. "Un 40 % dentro de las reservas ambientales y el otro 10 % en territorios indígenas", precisó Guerreiro.

En opinión del especialista, esas cifras no deberían existir, pues las áreas de conservación son territorios protegidos por la legislación brasileña, que prohíbe cualquier actividad minera en su interior.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL