Ir al contenido principal

Más de 30 cuerpos sin vida encontrados en cuatro días en el estado sursudanés de Ecuatoria Occidental

Archivo - Mujeres reciben ayuda alimentaria en Sudán del Sur

Mujeres reciben ayuda alimentaria en Sudán del Sur - WFP/GABRIELA VIVACQUA 


La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha informado este lunes del hallazgo de más de 30 cuerpos en los últimos cuatro días en el condado de Tambura, en el estado de Ecuatoria Occidental.

A través de la emisora Radio Miraya, la agencia de la ONU ha informado de que una delegación gubernamental se ha desplazado desde Yambio, la capital del estado, hasta Tombura, a la espera de la llegada del gobernador del estado.

Más de 28.000 personas han sido desplazadas por la violencia en el condado de Tambura entre junio y agosto, informa Eye Radio, unos disturbios cuyos responsables las autoridades todavía no han identificado. Por su parte, desde el Gobierno central, la oficina del vicepresidente ha indicado que no cuenta con los recursos necesarios para iniciar un diálogo que consiga restaurar la paz en la zona.

La violencia en Tambura se da en un contexto de tensión a nivel nacional que ha llevado a protestas convocadas por la Coalición Popular para la Acción Civil que han congregado a manifestantes que exigen la dimisión del presidente, Salva Kiir, del vicepresidente, Riek Machar, y de todo el Gobierno por "fallar al país".

A pesar de los esfuerzos de reconstrucción del presidente Kiir tras la guerra en el país africano y de la firma de un acuerdo de paz en 2018 con varios grupos armados, gran parte de la población considera su labor insuficiente.

Naciones Unidas apuntó en junio a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo e hizo hincapié en que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, especialmente ante el deterioro de la seguridad y el aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, principalmente en el centro del país.


Protección de los civiles, vigilancia de los derechos humanos y apoyo a la ejecución del acuerdo de cese de hostilidades

El 9 de julio de 2011 Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo. El nacimiento de la República de Sudán del Sur constituye la culminación de un proceso de paz de seis años que se inició con la firma del Acuerdo General de Paz en 2005.


Con la aprobación de la resolución 1996 (2011) el 8 de julio de 2011, el Consejo de Seguridad determinó que la situación a la que se enfrentaba Sudán del Sur seguía constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región y estableció la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) para consolidar la paz y la seguridad y contribuir a establecer las condiciones para el desarrollo.


Tras la crisis que estalló en el Sudán del Sur en diciembre de 2013, el Consejo de Seguridad, en su resolución 2155 (2014) de fecha 27 de mayo de 2014, reforzó la UNMISS y recondujo las prioridades de su mandato hacia la protección de los civiles, la vigilancia de los derechos humanos y el apoyo a la prestación de asistencia humanitaria y a la aplicación del acuerdo de cese de las hostilidades.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL