Ir al contenido principal

Muere a los 84 años Don Everly

Junto a su hermano Phil Everly, muerto en 2014 a los 74 años, formó el dúo The Everly Bothers

Don y Phil Everly durante una actuación el 31 de julio de 1964 


WC.- El músico Isaac Donald Everly, conocido como Don Everly o el mayor de los Everly Brothers, quien lanzara 21 álbumes de estudio con su hermano Phil, murió en su casa en Nashville el sábado 21 de agosto, informó Los Ángeles Time

“Es con gran tristeza que lamentamos anunciar el fallecimiento de Isaac Donald Everly hoy. Deja atrás a su 

Su hermano Phil Everly había fallecido en 2014 a los 74 años a causa de una enfermedad pulmonar.


Phil y Don Everly ayudaron a bosquejar el patrón del rock 'n' roll a fines de la década de 1950 y en la de 1960 con una armonía que capturó el anhelo y angustia de una nación de adolescentes en busca de una manera de expresarse más allá de las banalidades simples de la música pop del momento.

Los Beatles, al inicio de su carrera, se refirieron alguna vez a sí mismos como "los hermanos Everly ingleses"; y Bob Dylan dijo alguna vez, "les debemos a estos tipos todo. Ellos iniciaron todo".

Entre los éxitos de los Everly están la entonces excitante "Wake Up Little Susie" y la canción identificada universalmente "Bye Bye Love", con letras que reflejaban el fatalismo de la música country y un compás rítmico constante. Estos sonidos e ideas serían mistificados por sus devotos convirtiéndolos en un nuevo tipo de música que rebotaría en todo el mundo.

En total, su carrera se extendió por cinco décadas, aunque actuaron separados de 1973 a 1983. En sus años de apogeo, entre 1957 y 1962, tuvieron 19 canciones entre las 40 más escuchadas.

Se separaron tras un altercado en 1973 después de 16 años de éxitos. Posteriormente se reunieron en 1983, "sellándolo con un abrazo", dijo Phil Everly.

Aunque su número de discos exitosos disminuyó a fines de la década de 1980, realizaron giras exitosas de conciertos en Estados Unidos y Europa.

Fueron investidos en el Salón de la Fama del Rock 'n' Roll en 1986, el mismo año en que tuvieron un exitoso disco pop-country: "Born Yesterday".

Don Everly junto a Buddy Holly


Mejor conocidos por su guitarra acústica y su canto en armonía cerrada (que se caracteriza por acordes con pequeños intervalos), Don, el hermano mayor, nació en Brownie, una pequeña ciudad hoy extinta en las afueras de Central CityKentucky. Phil nació en Chicago. Hijos de dos amantes de la música Country, (Ike y Margaret Embry Everly), los hermanos crecieron en Iowa. Tocaron junto con sus padres en radio en vivo y en shows en vivo no muy importantes en el oeste de EE. UU.

Al entrar a la adolescencia, lograron un breve contrato con Columbia Records, siendo su primer sencillo The Sun Keeps Shining, sin éxito pero captaron la atención del reconocido guitarrista y exitoso artista de música country Chet Atkins, y le comenta sobre ellos y consigue una audición con el director de Cadence Records, Wesley Rose quien al coincidir con Atkins sobre su talento les contrata para Cadence y es a partir de entonces que los Everly surgen a la fama.

Al ser ambos buenos guitarristas, los hermanos usan un estilo de armonía cerrada en el que cada uno cantaba un tono que normalmente sonaba como una melodía pausada. En comparación con la armonía tradicional que son dos o más voces con el ritmo parecido y distintos tonos. Utilizan guitarras de la marca Gibson, usando un efecto de guitarra llamado trémolo en algunas de sus canciones. Gibson incluso sacó en su honor una guitarra de edición limitada llamada Gibson Jumbo Everly Brothers.

Su primer álbum, llamado The Everly Brothers, contenía sus dos primeros éxitos: "Bye Bye Love", la cual había sido rechazada antes por muchos artistas, entre los que destacan Elvis PresleyBye Bye Love alcanzó el segundo lugar en las listas; "Wake up little Susie", número 1 en Billboard. Le siguieron éxitos Walk right backAll I Have to Do Is Dream, que también fue número 1, So sad (to watch good love go bad)LucilleWhen Will I Be LovedBird Dog y (Till) I Kissed You, entre otros muchos éxitos. En 1960 cambiaron de sello, pasando a la Warner Brothers por la suma de un millón de dólares, la cifra más elevada pagada a un artista o grupo por una discográfica en aquel momento. Continuaron con éxitos como "Cathy's Clown", otro primer lugar del Hit Parade y vendió 8 millones de copias a nivel mundial, Crying In The RainTemptationHow Can I Meet Her?True Love, entre otras pero a partir de 1965 sus éxitos fueron ya de una manera más modesta debido a que Rose deja de colaborar con ellos y junto con él parte el matrimonio Felice y Boudleux Bryant, autores de la mayoría de sus éxitos así que tuvieron que empezar a usar covers de otros artistas de rock & roll y composiciones propias, esto aunado a los cambios musicales de la invasión británica hasta 1968, año en que la canción Bowling Green fue su último éxito en el top 40 de Billboard, aunque sus álbumes siempre fueron reconocidos por su calidad hasta 1973, año en que deciden separarse por la tensión en su relación, producto de tantos años de giras y trabajo extenuante donde incluso llegaron a tener su propio programa de televisión, supliendo al programa de Johnny Cash.

A partir de ahí ambos hermanos siguieron grabando por separado. Don tuvo algunos éxitos en las listas de música country a mediados de la década de 1970 destacando Brother Juck Box y Phil realizó buenos álbumes pero solo vio el éxito a principios de 1983 con el dueto con Cliff Richard She Means Nothing To Me. Es en 1983 el año en que después de gran expectación y rumores se confirma la reunión de los dos hermanos para un histórico concierto el 23 de septiembre en el Albert Royal Hall en el Reino Unido.

Debido al gran éxito de este memorable evento deciden empezar a grabar álbumes de nuevo. En 1984 el álbum EB84 se convierte en un éxito a nivel mundial destacando el éxito del sencillo On The Wings Of A Nightingale escrita por Paul McCartney especialmente para ellos, además de incluir el clásico de Bob Dylan Lay Lady Lay, entre otras excelentes canciones, lo cual nuevamente hizo que el álbum fuera reconocido por su calidad musical.

Al año siguiente emprenden una exitosa gira mundial y empiezan a preparar un nuevo álbum, Born Yesterday, aparecido a mediados de 1986 y promocionado con una gira, videos musicales y presentaciones en televisión.


Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/The_Everly_Brothers





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL