El Mar Menor ha vuelto a escupir a sus playas millones de peces muertos o moribundos por falta de oxígeno... Esta laguna de 135 km2 está separada del mar Mediterráneo por una fina franja de arena de 22 kilómetros de largo que la protege de los embates del mar abierto. Sin embargo, el flujo constante de vertidos del riego agrícola la ha convertido en una trampa mortal para un espacio que siempre fue considerado un paraíso de vida.
- "Por este canal llegan diariamente entre 4 000 y 5 000 kilos de nitratos que contribuyen al fenómeno de la eutrofización, un crecimiento explosivo del fitoplancton. Es la principal causa que, en los últimos días, ha provocado el peor episodio de mortandad de peces en la laguna del Mar Menor, como consecuencia del agotamiento del oxígeno en el agua", explica junto a un canal de aguas procedentes del Riego, Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Suroeste (ANSE).
Apodada la huerta de Europa, la región de Murcia produce frutas y hortalizas para millones de consumidores en países de todo el continente. Son muchas las voces que llevan años advirtiendo del desastre que se estaba fraguando, pero las autoridades dejaron hacer al poderoso sector agrícola murciano... Y a pesar de la alarma que ha provocado este desastre ecológico, los expertos son pesimistas:
- "El episodio se va a repetir y eso es lo que venimos diciendo, desde hace mucho tiempo. Mientras estos nutrientes sigan entrando en el ecosistema sin ser frenados, esto seguirá ocurriendo", augura Juan Manuel Ruiz Fernández, investigador del Instituto Español de Oceanografía.
El pasado sábado miles de personas formaron una cadena humana a lo largo del lago para denunciar la pasividad de las autoridades para frenar la muerte del Mar Menor. Vestidos de negro, en señal de luto, guardaron un minuto de silencio y exigieron que se diriman responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir.
Euronews