Ir al contenido principal

Primer Día Internacional de las personas Afrodescendientes

Promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra las personas afrodescendientes


En el año 2021 se celebra por primera vez el 31 de agosto el Día Internacional de los Afrodescendientes, en homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo, así como sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar las formas de discriminación contra los afrodescendientes.


La creación de esta efeméride fue presentada por Costa Rica, copatrocinada por 52 países miembros para su aprobación en Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta declaración se genera en el marco del centésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, mediante la cual se reconoció el 31 de agosto como día para celebrar las contribuciones de los afrodescendientes y las diásporas alrededor del mundo.

Con ello se quiere reafirmar la libertad e igualdad de derechos, reconociendo su potencial de contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes: un antecedente esencial
Uno de los principales antecedentes de la creación de esta efeméride lo constituye el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes, proclamado en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta proclamación se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, así como en el reconocimiento de sus aportaciones y la preservación de su patrimonio cultural.

A pesar de haber alcanzado algunos progresos en los ámbitos legislativo, normativo e institucional, siguen manifestándose diversas formas de discriminación racial, marginación y exclusión, evidenciado en desigualdades estructurales en materia de derechos humanos.

Por otra parte, la pandemia por COVID-19 ha impulsado la necesidad de abordar las desigualdades y el racismo sistemático en materia de salud, un derecho humano fundamental para todos.


Christiana, Angélica y Delza en una organización que cuenta con el apoyo de UNICEF en Brasil. La organización empodera a la juventud negra para que afronten el racismo y aboga por la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo.
FOTO:UNICEF/Alejandro Balaguer

Homenaje a las contribuciones de la diáspora africana

Este 2021 celebramos por primera vez, el 31 de agosto, el Día Internacional de las personas Afrodescendientes. Con esta celebración, queremos promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra las personss afrodescendientes.

Los días internacionales reflejan los valores que comparte la sociedad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas.


Las Naciones Unidas condenan enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad




Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)

El Decenio tiene como objetivo celebrar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo. Sirve también para promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, promover los derechos humanos y ayudar a crear comunidades mejores y más prósperas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Antecedentes

En 2020 llegamos a la mitad del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Si bien se han logrado algunos progresos en los planos legislativo, normativo e institucional, los afrodescendientes aún sufren formas interrelacionadas y complejas de discriminación racial, marginación y exclusión. Cinco años del inicio del Decenio, la pandemia por COVID-19 puso de manifiesto la urgencia de abordar las persistentes desigualdades estructurales y el racismo sistemático en la salud. La falta de reconocimiento sigue siendo uno de los principales obstáculos que impiden el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos por los afrodescendientes.

El año 2020 supuso también un punto de inflexión en la forma en la que se abordan estas cuestiones a nivel internacional y nacional. El asesinato de George Floyd movilizó a la gente para protestar contra el racismo y la discriminación racial. Asimismo, provocó importantes debates mundiales sobre la justicia racial. El 19 de junio de 2020, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución "Promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los africanos y los afrodescendientes frente al uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos por los agentes del orden ". De conformidad con esta resolución, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos presentó al Consejo de Derechos Humanos en su 47º período de sesiones su programa para lograr un cambio transformador en favor de la justicia y la igualdad raciales.


Enlaces relacionados
Costa Rica se une a la celebración
Decenio Internacional para los Afrodescendientes
Programa de becas para los Afrodescendientes
¡Luchemos contra el racismo!
#FightRacism
Recordemos la esclavitud
Conferencias | Racismo
Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial (1978)
Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial (1983)
Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (2001, Durban)
Conferencia de Examen de Durban (2009)
10º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban (2011)

Documentos de interés
Resolución de la Asamblea General: Día Internacional de los Afrodescendientes
Resolución de la Asamblea General: Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes
Resolución del Consejo de Derechos Humanos: Promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los africanos y los afrodescendientes frente al uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos por los agentes del orden
Resolución de la Asamblea General: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Resolución de la Asamblea General: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales
Declaración y Programa de Acción de Durban
Documento final de la Conferencia de Examen de Durban
Declaración política aprobada en el décimo aniversario de la Conferencia de Durban
Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes (2019)
Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2021)

Derechos Humanos ONU
Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes
Enlaces sobre racismo
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo
Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Aplicación Efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban
Base de datos contra la discriminación

Libros sobre  afrodescendientes


  • Ser Mujer Negra en España (Autora: Desireé Bela-Lobedde. Año: 2021): la autora cuenta sus vivencias como mujer de color en España. Una lectura esencial para entender el racismo y tomar conciencia sobre ello.
  • Afrodescendientes y la Matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión (Autor: CEPAL. Año: 2020): brinda información actualizada sobre las condiciones de vida de las personas afrodescendientes en América Latina en diversos ámbitos de desarrollo, en el marco de profundas desigualdades estructurales.
  • El Color de la Justicia: la nueva segregación racial en Estados Unidos (Autora: Michelle Alexander. Año: 2017): esta escritora y jurista afroamericana describe la disparidad racial existente en el castigo penal en Estados Unidos.
  • Rotundamente Negra y otros Poemas (Autora: Shirley Campbell Barr. Año: 2013): un poemario con textos paradigmáticos, emotivos y significativos sobre la mujer afrodescendiente.
  • Aportes del Pueblo Afrodescendiente: la historia oculta de América Latina (Autora: Elvia Duque Castillo. Año: 2013): muestra información biográfica de los principales personajes póstumos del pueblo afrodescendiente de América Latina.
  • Las Negras (Autora: Yolanda Arrollo Pizarro. Año: 2012): cuenta la historia de tres esclavas, quienes cansadas de la esclavitud y de las restricciones a la libertad trasgredieron, infringieron y quebrantaron el orden.

Películas sobre África y sus descendientes


  • A todos nos gusta el plátano (España. Director: Rubén H. Bermúdez. Año 2021): este interesante documental refleja un retrato íntimo y vivencias de siete personas pertenecientes a la comunidad afrodescendiente en España.
  • Hijo Nativo (EEUU. Director: Rashid Johnson. Año 2019): un joven afroamericano de Chicago se introduce en un mundo de dinero y poder, al convertirse en el chofer de un acaudalado empresario.
  • Detroit: zona de conflicto (EEUU. Directora: Kathryn Bigelow. Año 2017): en julio de 1967 ocurrieron graves disturbios raciales en la ciudad de Detroit, originada por una redada de la policía en un bar nocturno. Este hecho se convirtió en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.
  • Fences (EEUU. Director: Denzel Washington. Año 2016): en la década de 1950 un hombre afroamericano recolector de basura, que no pudo forjar una carrera en el béisbol profesional, adoptará una decisión que amenaza con resquebrajar la unidad familiar.
  • I´m not your negro (Haití. Director: Raoul Peck. Año 2016): un documental basado en la obra inconclusa de James Baldwin "Remember this House", sobre el racismo en Estados Unidos.
  • Enmienda 13 (Reino Unido. Directora: Ava DuVernay. Año 2016): activistas, expertos y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el auge de las cárceles en Estados Unidos.
  • Invictus (EEUU. Director: Clint Eatswood. Año 2009): el líder Nelson Mandela organiza en su país el Campeonato Mundial de Rugby, en un intento de unir a sus compatriotas después de la caída del apartheid en Sudáfrica.
  • Adiós Bafana (EEUU. Director: Clint Eatswood. Año 2006): esta película ambientada en Sudáfrica en el año 1968, refleja la relación de amistad sostenida entre Nelson Mandela y el guarda de prisión James Gregory en la cárcel de Robben Island.
  • La marcha del millón de hombres (EEUU. Director: Spike Lee. Año 1996): ciudadanos nativos de Los Ángeles describen sus historias durante un viaje en autobús a Washington D.C para participar en la Marcha del Millón de Hombres, una concentración histórica para reivindicar los derechos de la minoría negra.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL