Ir al contenido principal

Teresa Ribera: En el Mar Menor hubo una negación de los principios de la ciencia

SOS Mar Menor traslada sus propuestas a la Ministra de Transición Ecológica

WWF y ANSE piden eliminar 8.500 hectáreas de cultivos de regadío "ilegal" alrededor del Mar Menor

Foto Ecologistas en Acción

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que, pese a ser un "caso de manual", en el desastre ecológico del Mar Menor se ha producido "una negación de los principios básicos de la ciencia" que deben guiar la actuación de las administraciones.

"Debemos esforzarnos al máximo para recuperar este ecosistema sobre la base de la solvencia científica, la legalidad y el respeto a las preocupaciones sociales locales", ha afirmado Ribera en una entrevista con Efe, un día después de visitar el Mar Menor y reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

SOS MAR MENOR

Las organizaciones integrantes de la Plataforma SOS Mar Menor han emitido un comunicado valorando positivamente la reunión mantenida esta misma mañana con la Ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera. En dicha reunión, las organizaciones han trasladado su preocupación por el actual estado crítico de degradación que sufre el ecosistema de la laguna, y han solicitado coordinación entre administraciones y soluciones eficaces urgentes.

Entre las propuestas de mayor consenso social, está la creación de un comité, al estilo del comité de seguimiento de Portmán, en el que se coordinen de todas las administraciones implicadas y cuente con representación de las organizaciones sociales y ambientales. La plataforma considera, además, que debe estar liderado por el Gobierno Central. Este órgano debería servir para poder coordinar todas las medidas a aplicar en el entorno del Mar Menor, de manera que se aborden soluciones eficaces y en origen, y se promueva una gestión integral del territorio y las actividades económicas.

Otro punto en el que han insistido las organizaciones como prioritario es la eliminación inmediata de cualquier superficie de regadío ilegal que exista alrededor de la laguna salada. De hecho solicitan al Ministerio que de orden a la Confederación Hidrográfica del Segura de cortar el grifo a cualquier aporte de agua para riego de dichas superficies, haciendo imposible de facto su cultivo, mientras el Gobierno Regional siga tramitando la restitución de dichas superficies.

Así mismo, han exigido el cumplimiento de la normativa europea en materia de uso de fertilizantes, disponiendo de un cuerpo especializado en la inspección de este parámetro, teniendo en cuenta que la zona está declarada como zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos.

Para terminar, la Plataforma SOS Mar Menor ha destacado, de entre otras medidas propuestas, el amplio consenso social y científico que existe en la necesidad de rodear al espacio de una franja perimetral libre de fertilizantes, en la que se restauren los humedales y se plante vegetación, para que sirva de gran filtro que frene los sedimentos y nutrientes que provienen del Campo de Cartagena, y que cuya eficacia se verá potenciada con la aplicación de otras medidas a lo largo de toda la cuenca vertiente.

Tras la reunión, las organizaciones integrantes de la Plataforma SOS Mar Menor, han trasmitido su satisfacción por el interés mostrado por la Ministra Ribera, y su esperanza en que en breve se puedan poner en marcha las medidas más urgentes planteadas.

Como advertencia final, han querido dejar claro que si no se inician las actuaciones de manera urgente, el Mar Menor puede llegar pronto a un punto de no retorno.

REGADÍO ILEGAL

WWF y ANSE han reclamado al Gobierno de Murcia que "sancione, elimine y restaure las más de 8 500 hectáreas de cultivos de regadío intensivo e ilegal del Campo de Cartagena".

Hasta el momento, advierte en un comunicado, "la contaminación del Mar Menor por nitratos y fosfatos, procedentes de la agricultura intensiva e ilegal, ha provocado la recogida de más de 8 000 kilos de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor".

Lo que constituye, a su juicio, "el episodio de mortalidad más grave de la historia de la laguna salada". Ante esta situación, WWF lanza la campaña 'No más veneno al Mar Menor', para informar a la sociedad sobre las causas de este problema y anima a la ciudadanía que se sume a ella para pedir a las administraciones que "salven la mayor laguna salada de Europa de la contaminación procedente del regadío intensivo e ilegal".

La crisis del Mar Menor "es la historia de una tragedia anunciada". Las organizaciones ecologistas recuerdan que llevan años denunciando "la pasividad de las administraciones que han permitido multiplicar casi por diez la superficie de cultivos regados en los últimos 40 años, hasta casi 50.000 hectáreas, como denunciaron las organizaciones en el informe La burbuja del regadío".

Este hecho ha provocado "el crecimiento incontrolado de la agricultura intensiva y la proliferación de un regadío ilegal que vierten cada día cinco toneladas de nitratos y fosfatos a la laguna".

Esta contaminación "se ha visto agravada con el funcionamiento de más de 1.000 desaladoras ilegales, según estimaciones, que arrojan sus vertidos contaminantes a través de salmueroductos y drenajes favorecieron también la llegada superficial de elevadas cantidades de nitratos y fosfatos al Mar Menor".

Por ello, consideran Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, que "es inadmisible la impunidad y complicidad que ha gozado hasta ahora la agricultura intensiva a pesar del enorme daño que está causando".

"Si de verdad queremos salvar al Menor Menor, las administraciones deben actuar sobre las causas que originan esta crisis, eliminando con urgencia los regadíos ilegales, e iniciando una reconversión profunda de la agricultura intensiva a través de una reducción de las dotaciones de agua por finca y de la superficie regada, promoción de la agricultura ecológica y un control estricto del uso de fertilizantes en la superficie regada del Campo de Cartagena que vierten estos contaminantes a la laguna", añade.

Asimismo, las organizaciones reclaman a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que "refuerce los mecanismos de inspección y sanción y ponga en marcha las medidas basadas en la naturaleza necesarias para detener la llegada de agua contaminada al Mar Menor".





ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible