Ir al contenido principal

Consternación por la muerte de Antonio Franco

Nacido en Barcelona en 1947, Antonio se licenció en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia en 1968, y desde entonces dedicó su vida a esta profesión en distintos medios de comunicación.

Comenzó su trayectoria en el Diario de Barcelona, entre 1969 y 1978, donde llegó a ser subdirector. Y colaboró también en el semanario Destino y con varias revistas satíricas de la época, como Barrabás o El Papus. En esta redacción sufrió un atentado en 1977 por parte de la extrema derecha, y que acabaría con la vida de un trabajador del edificio de la sede.

En 1978 se incorporó al que fue el diario de su vida, El Periódico de Catalunya, donde ejerció como director hasta 1982. Un diario que nació, como él mismo afirmaba como fundador, como “un producto popular, de centro izquierda, catalanista y del Barça”.

En el 82, el diario El País lo ficharía para abrir su nueva edición catalana, y donde ejerció como director adjunto hasta 1988, cuando regresaría a la principal cabecera del Grupo Zeta, hoy Prensa Ibérica. Comenzó entonces su etapa más larga en el diario y que se prolongaría hasta 2006 como director. Etapa en la que impulsó las portadas a todo color o la edición en catalán del diario.

Consternación en el mundo del periodismo por la muerte de Antonio Franco Estadella

Fotografía hecha por Albert Bertrán (El Periódico de Catalunya)

Un revolucionario durante el periodismo de la Transición.

Fue entonces cuando un infarto de miocardio le apartó del periodismo diario, aunque continuó colaborando con sus artículos hasta el último de sus días en El Periódico de Catalunya, además de ser colaborador de elDiario.es o de ejercer como experto en el FC Barcelona y el fútbol internacional con el seudónimo de Antonio Bigatà.

Como destacan en el diario más importante de su vida, Franco “se entregó al oficio de periodista antes de ser veinteañero y protagonizó una revolución en el periodismo de la Transición y el que vino después”. “A él le debemos la irrupción en el mercado del primer diario moderno del último tramo del siglo XX y del advenimiento del XXI”.

Desde el diario El País destacan de Antonio Franco su “gigantesca figura humana” y que supo “trasladar su envergadura física y moral, y su gran olfato por las noticias y las tendencias sociales, al quehacer democrático de su ciudad y su país”.

Su labor también ha sido reconocida con diversos premios y reconocimientos de la profesión, como los premios Luca de Tena, Ortega y Gasset, el Antonio Asensio, la Creu de Sant Jordi y el Ciudad de Barcelona.

Franco consideraba como sus maestros a figuras clave del periodismo de nuestro país, como Santiago Nadal, Josep Pernau, Manuel Ibáñez Escofet y Josep Tarín Iglesias.

Desde AMI, lamentamos profundamente su pérdida como padre precursor del periodismo del siglo XXI en España y un firme convencido de la libertad de prensa y de redacciones abiertas y libre de jerarquías, además de haber sido una figura clave en los últimos 40 años del mundo del periodismo de nuestro país.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible