Ir al contenido principal

Desciende la intención de voto para PSOE y PP y sube para el resto

IOP de Simple Lógica sobre intención de voto
y valoración de líderes

Desciende el respaldo electoral para PSOE (26,2%) y PP (22,5%), ampliándose ligeramente la distancia entre ambos.
Se incrementa el apoyo electoral especialmente para Vox (17,7%) y en menor medida para Unidas Podemos (11,3%), Más País (4,9%) y Ciudadanos (3,3%).

Mejora la valoración de Alberto Garzón e Íñigo Errejón. Imagen de archivo


Mejora la valoración de la actuación política de Íñigo Errejón (33,0%), Alberto Garzón (24,3%) e Inés Arrimadas (20,5%), mientras desciende la de Pedro Sánchez (33,8%), Yolanda Díaz (30,6%), Pablo Casado (15,5%) y Santiago Abascal (14,9%), en tanto que no varía la de Ione Belarra (13,6%).
 

 
Desciende apreciablemente el porcentaje de voto estimado para el PP y de forma algo más moderada el del PSOE, mientras se incrementa ligeramente el de los demás partidos, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en los días de la primera quincena de este mes de septiembre.

El descenso del porcentaje de voto estimado para los dos principales partidos de ámbito estatal es claro con respecto a los porcentajes que se registraban en el mes anterior para cada uno de esos partidos.

En el caso del Partido Socialista el descenso es de más de un punto y medio, situándose ahora en el 26,2%, lo que supone que no se mantiene la tendencia de fuerte recuperación que para este partido suponía el porcentaje de voto estimado en el mes de agosto.

En el caso del Partido Popular el descenso en el porcentaje de voto es superior, de más de dos puntos, con respecto al mes anterior, situándose en el 22,5%. Este nuevo dato confirma la trayectoria descendente que para este partido ya se inició el mes de agosto y supone un ligero incremento de la distancia que le separa del PSOE.

Con respecto a Vox, se registra un incremento de más de un punto y medio en su porcentaje de voto estimado, situándose en el 17,7%, porcentaje también superior al que este partido obtuvo en la última cita electoral. 

También se incrementa, en este caso sólo medio punto, el porcentaje de voto que ahora conseguiría Unidas Podemos (11,3%), siendo este porcentaje todavía inferior al que esta candidatura consiguió en las pasadas Elecciones Generales.

Para Más País se observa de nuevo un ligero incremento con respecto al mes anterior, en este caso de tres décimas, que le llevan a situarse en el 4,9%, porcentaje apreciablemente superior al que esta formación consiguió en las últimas Elecciones Generales.

Con respecto a Ciudadanos se vuelve a apreciar una ligera recuperación de cuatro décimas de su porcentaje de voto estimado (3,3%) con respecto al mes anterior, aunque este porcentaje todavía sigue siendo muy inferior al que este partido consiguió en las elecciones de finales de 2019.


El descenso del porcentaje de voto estimado para el PSOE puede estar especialmente vinculado a la bajada de la tasa de fidelidad de voto para este partido, ya que en este momento suponen un 59,6% los votantes de este partido en 2019 que ahora volverían a votarle, siendo este porcentaje más de cinco puntos inferior al que se registraba un mes antes. A propósito de la pérdida de apoyos de esta formación, hay que señalar que parecen intensificarse con respecto al mes anterior las que se producen para UP (3,0%) y Más País (3,6%) y que sigue siendo importante, aunque inferior al de un mes antes, el porcentaje de votantes socialistas que ahora no votarían a ningún partido (11,8%). En el apartado de la recepción de apoyos los más importantes son los que este partido recibe de Unidas Podemos (10,1%), porcentaje claramente superior al del mes anterior, y el de los que en la anterior convocatoria no votaron a ningún partido (5,9%), aunque este porcentaje es ligeramente inferior al que se registraba un mes antes.

El descenso en el porcentaje de voto estimado para el PP no parece que tiene que ver tanto con la bajada que se produce en la tasa de fidelidad de voto para este partido, que es de menos de un punto con respecto al mes anterior y se sitúa en el 68,1%, sino con el desfavorable balance de las transferencias con otros partidos y especialmente Ciudadanos y Vox. En este sentido hay que señalar que el porcentaje de votantes de Ciudadanos que ahora votarían al PP (15,9%) es más de diez puntos inferior al que se registraba hace un mes. En las transferencias con Vox se observa que incluso se incrementa algo más de dos puntos el porcentaje de votantes de este partido que ahora apoyarían al PP (9,2% frente al 7,1% que lo hacían hace un mes), pero en sentido opuesto hay que señalar que se produce un incremento de más de cinco puntos del porcentaje de votantes populares que ahora darían su apoyo a Vox (10,3%).

Con respecto a Vox, hay que señalar que la evolución favorable de sus expectativas electorales se basan en buena medida en el mantenimiento de su alta tasa de fidelidad de voto (75,8%), que apenas varía con respecto a un mes antes y en el hecho de que no cede ninguno de sus votantes al colectivo de quienes se muestran dispuestos a no votar  a ningún partido, mientras sigue recibiendo un apreciable flujo de votantes del PP, ya mencionado, que compensa sobradamente el que pierde hacia esa formación y otro más reducido de Ciudadanos (3,3%).

A propósito de Unidas Podemos, se observa un incremento importante de su tasa de fidelidad de voto, ya que el porcentaje de votantes de esta candidatura que ahora volverían a optar por ella (64,3%) es cinco puntos superior al que se registraba hace un mes, pudiendo estar este hecho detrás de la mejoría que se registra en la estimación de voto. En el apartado de las transferencias se mantiene estable la cesión de apoyos hacia el PSOE, a que ya se ha hecho referencia, pero es también relevante el descenso de más de cuatro puntos en el porcentaje que esta candidatura cede hacia Más País hasta situarse en el 3,7%, frente al 8,1% que suponía hace un mes.

A propósito de Ciudadanos hay que señalar que, aunque ligeramente, sigue descendiendo la tasa de fidelidad de voto a este partido, situándose ahora en el 20,5%, dos puntos y medio por debajo de la de hace un mes. En el apartado de las transferencias se aprecia que, además del porcentaje que representa la pérdida de apoyos hacia el PP y Vox, a que ya se ha hecho referencia, son especialmente relevantes los porcentajes de quienes se muestran dispuestos a no votar a ningún partido (29,3%) y el de quienes no declaran cuál pudiera ser su comportamiento electoral (24,4%).

Se incrementa el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que aprueban la actuación política de Íñigo Errejón, Alberto Garzón e Inés Arrimadas, en tanto que descienden en distinta medida los que se registran en el mismo sentido para los demás líderes considerados, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Desciende más de dos puntos el porcentaje de quienes aprueban la actuación política del Presidente del Gobierno (33,8%) con respecto al mes anterior, rompiendo la trayectoria ascendente que se venía registrando en los meses previos. Se mantiene el porcentaje de aprobación para Pedro Sánchez entre los votantes del Partido Socialista (71,1%) y desciende ligeramente el que se registra entre los votantes de UP (67,5%).

Para Íñigo Errejón se registra un mínimo incremento del porcentaje de aprobación de su actuación política respecto al mes de agosto, que se sitúa en el 33,0%. La valoración de este líder experimenta un apreciable incremento entre los votantes de Más País (92,7%%) y sigue siendo mayoritaria la aprobación que logra entre los del PSOE (60,5%) y los de UP (67,7%).

Para Yolanda Díaz también se registra un descenso de algo menos de dos puntos con respecto al mes de agosto del porcentaje de aprobación de su actuación (30,6%). Entre los votantes de UP ese descenso es de casi cinco puntos (61,9%), mientras que apenas varía entre los del PSOE, entre los que la aprobación sigue siendo mayoritaria (51,9%).

También se incrementa, en este caso casi tres puntos, la valoración de la actuación política de Alberto Garzón (24,3%). Esa mejoría en la valoración tiene que ver especialmente con el incremento del porcentaje de aprobación con respecto a hace un mes tanto entre los votantes de Unidas Podemos (65,8%) como entre los del PSOE (36,7%).

Para Inés Arrimadas también se registra una ligera mejoría de un punto en el porcentaje de quienes aprueban su actuación (20,5%). Esa evolución tiene que ver con el incremento del porcentaje de aprobación entre los propios votantes de Ciudadanos, aunque sigan siendo menos de la mitad (46,9%) los que se pronuncian en tal sentido.

A propósito de Pablo Casado se registra un nuevo descenso de su valoración, en este caso de algo menos de dos puntos, situándose el porcentaje de aprobación de su actuación política en el 15,5%. Ese empeoramiento se produce a pesar del ligero incremento de más de un punto del porcentaje de aprobación entre los votantes del PP (51,4%).

También baja con respecto al mes anterior, aunque mínimamente, el porcentaje de aprobación de Santiago Abascal (14,9%), siendo ese descenso de menos de medio punto. Es de señalar que esta bajada se produce a pesar del incremento del porcentaje de aprobación entre los votantes de Vox, que se sitúa en el 83,6%, con el descenso de ese porcentaje de aprobación entre los votantes del PP (33,9%) y los de Ciudadanos (9,9%).

Dª Ione Belarra obtiene la aprobación de su actuación política del 13,6% de los ciudadanos, el mismo que se registraba en el mes de julio. Entre los propios votantes de UP se observa un descenso del porcentaje de aprobación, que ahora se sitúa en el 43,8%. Hay que seguir haciendo notar que todavía es importante el porcentaje de la población que no llega a valorar a esta líder (32,2%) y el de quienes se pronuncian en el mismo sentido entre los votantes de UP (25,5%), lo que indica cierta debilidad en la formación de su imagen pública.


Desciende la intención de voto para PSOE y PP y sube para el resto




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL