Ir al contenido principal

El periodismo de datos ayuda a comprender y a sacer conclusiones

periodismo-datos-e1632479760859.jpg

Aunque no siempre ha sido el caso. Hace unos años, el periodismo de datos requería herramientas empresariales caras y complicadas, lo que limitaba su alcance. Ahora, se ha vuelto mucho más fácil generar historias con datos multimedia a escala, gracias a mejores navegadores y ancho de banda, nuevo software y plataformas sin código, y la creciente accesibilidad de datos autorizados y de alta calidad.

Un periodismo para ayudar a comprender y a sacar conclusiones.

El periodismo de datos es un periodismo basado en el análisis, la explicación y la visualización de datos. Un buen periodismo de datos ayuda a los lectores a comprender y sacar conclusiones sobre su mundo. Y, gracias a ello, se ha abierto camino en todas las secciones de la sala de redacción, desde los deportes, la cultura, la política, la economía y hasta las relaciones internacionales.

Por lo general, es reconocible por el uso de visualizaciones de datos intuitivos y digeribles, incluyendo cuadros, gráficos, mapas, infografías y otros elementos visuales interactivos.

El periodismo de datos no es nuevo; de hecho, los periodistas y los equipos de contenido siempre han utilizado datos y estadísticas para reforzar sus historias. Antes de la ola actual de periodismo de datos, existía la tendencia de los llamados “informes asistidos por computadora” de la década de 1990, que se basaban en el análisis computacional para dar sentido a conjuntos de datos complejos con el propósito de informar.

El periodismo de datos y la narración de datos tampoco se limitan a las salas de redacción. Fuera del periodismo, hay una variedad de editores, desde blogs de datos y académicos hasta organizaciones sin ánimo de lucro y empresas, que producen historias empíricas basadas en datos.

¿Por qué el periodismo de datos está ganando popularidad?

Históricamente, el periodismo de datos ha estado fuera del alcance de todos, excepto de los equipos más técnicos o mejor financiados, principalmente debido al coste de las herramientas empresariales, hardware, desarrolladores, así como por la falta de opciones para presentar datos en la web.

Pero eso está cambiando debido a una confluencia de varios factores. Por supuesto, más datos.  Gracias a los activistas del movimiento de datos abiertos, tenemos un acceso mucho mejor a datos públicos de alta calidad, especialmente de agencias gubernamentales. Sin embargo, esto todavía no es perfecto y hay mucho margen de mejora. No hay duda de que la publicación proactiva de datos de fuentes autorizadas ha sido una bendición para el periodismo basado en datos.

También tenemos una mejor especialización de profesionales de datos en las salas de redacción. El auge del periodismo de datos como área de especialidad en el periodismo ha llevado a un número creciente de redacciones a contratar a un periodista de datos (o dos) para producir historias y brindar apoyo. Algunos incluso han creado equipos de datos completos y tienen un editor de datos especializado, aunque esto es relativamente raro. Esto, a su vez, ha llevado a un uso mejor y más informado de los datos.

Además, existen nuevos modelos de negocio de medios, y a medida que la impresión disminuye y la publicidad digital se estanca, la mayoría de las empresas de medios buscan obtener pagos directamente de los lectores.

Y está comprobado que las historias de datos funcionan bien y obtienen altas calificaciones en una variedad de métricas que son importantes para los equipos de contenido y las publicaciones.

Cada vez más, el periodismo de datos no es solo para especialistas en datos. A medida que el software se vuelve más poderoso, se ofrece al mercado una gama de opciones más baratas y accesibles, incluidas las plataformas sin código y de código bajo para visualizar y publicar datos. Estas herramientas permiten a cualquier persona crear visualizaciones de datos de gran apariencia, sin necesidad de un doctorado en ciencias de la computación para usarlas o una generosa financiación para pagar el precio del software empresarial.

Y lo más importante es que la audiencia lo exige. Con el aumento de la desinformación, ha habido una oleada de mayor transparencia de las fuentes autorizadas, incluidas marcas, periodistas y gobiernos. Como resultado, estas fuentes, incluidos periodistas, están publicando datos para mostrar cómo llegan a sus conclusiones.


 AMI (Asociación de Medios de Información)


El periodismo de datos ya deslumbra en las grandes cabeceras




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL