Ir al contenido principal

Mapa de Creadoras de la Historia de la Música

Sakira Ventura: “Nunca me habían hablado de mujeres compositoras durante mi formación musical”

Madrid, AmecoPress.- Sakira Ventura, musicóloga e intérprete, es la autora del ‘Mapa de Creadoras de la Historia de la Música’. Un mapa interactivo donde recopila más de 500 mujeres desde el siglo IX hasta el año 2005. El objetivo es visibilizar el trabajo de las compositoras prácticamente desconocidas ubicadas en su lugar de nacimiento y ordenas cronológicamente.

PNG

Durante su educación musical, Sakira no tuvo referentes femeninos en los que inspirarse y valorar sus trabajos. Como docente, quiere asegurarse de que el alumnado reciba una formación completa carente de una visión androcéntrica. Es necesario divulgar, reconocer y estudiar el trabajo de las compositoras para que sean incluidas dentro de la Historia de la Música.

Desgraciadamente, los campos de la ciencia, literatura, arte y música siempre han estado masculinizados donde las creaciones de las mujeres quedaban invisibilizadas y apartadas, ya que no entraban en el canon de la época. Por ello, muchas iniciativas trabajan para rescatar a las mujeres sepultadas bajo el sistema patriarcal.

Este mapa es de libre acceso que puede consultarse a través de este enlace. Así mismo, Sakira ha creado en la plataforma de Spotify una lista de reproducción donde se puede escuchar a las compositoras que componen el mapa.

Así mismo, Sakira Ventura nos ha contado más en profundidad sobre el proyecto y los motivos para su creación.




¿Cuándo surgió el proyecto?

Este proyecto lo empecé a raíz de la declaración de Estado de Alarma en España por la Covid-19. Soy docente y al dar las clases online conseguí tiempo extra por no tener que desplazarme cada día a mis puestos de trabajo, por lo que pude dar forma a esta investigación.

¿Qué le motivó para llevarlo a cabo?

El hecho de que nunca me habían hablado de mujeres compositoras durante mi formación musical. Además, veía que yo estaba perpetuando el mismo error con mi alumnado. Por lo que, quise cambiar las cosas y aportar a mis alumnos y alumnas esa perspectiva que yo no tuve en su momento.

A lo largo de la historia, muchas mujeres creadoras se han visto obligadas a usar seudónimos, por ello, ¿ha sido ardua la tarea de recopilación de la documentación relativa al mapa virtual?

Ha sido complicada porque, por desgracia, se ha empezado a investigar sobre las mujeres en la música muy recientemente (hace solo unas décadas). Eso hace que todavía no haya toda la bibliografía que nos gustaría en torno a esta temática, y menos aún en nuestro idioma. Además, muchas de estas publicaciones están descatalogadas y, por ello, cuando encuentras un ejemplar a la venta tiene precios desorbitados.

África y Asia son los continentes que recogen a menos creadoras, ¿a qué se debe?

Mi mapa es solo una pequeña representación, no es la realidad absoluta. Partiendo de esa base y de que, evidentemente, faltan innumerables creadoras por incluir por todo el mundo, aparecen más compositoras en Europa porque el género musical que contempla este proyecto es la música clásica, nacida y desarrollada en Occidente.

¿Cuál es la etapa, a lo largo de la historia, donde empieza a haber un mayor número de compositoras?

En el siglo XIX ya encontramos un salto importante de creadoras que, pese a todos los inconvenientes que tuvieron que sufrir para dedicarse a la música, lucharon y alcanzaron su objetivo de dedicarse profesionalmente. Pero es cierto que en el siglo XX surge el despunte definitivo porque las mujeres ya tenían permitido estudiar junto a los hombres en las instituciones musicales y ya no les ponían tantas barreras a la publicación y estreno de sus obras.

¿Las redes sociales tuvieron un papel importante a la hora de impulsar el proyecto? ¿Cree que son importante a la hora de difundir diferentes proyectos sociales?

Las redes sociales tuvieron una importancia decisiva para impulsar mi proyecto. De hecho, el mapa lo lancé en mi cuenta de Twitter (@svmusicology) y ha sido a través de ella donde más repercusión ha tenido. A través de Twitter ha sido por donde me han contactado medios nacionales e internacionales para difundir mi proyecto. Aunque pueda resultar sacrificado tener una presencia activa en redes sociales, considero que es necesario en la época en la que vivimos y que puede aportar grandes cosas si se usan bien.

El Mapa de Creadoras ha presentado una gran acogida en los medios de diferentes países, ¿pensó que iba a tener este recibimiento?

No, en absoluto. Cuando lancé el mapa en mis redes sociales pensaba que solo iba a llegar a mis seguidores y seguidoras, pero mi sorpresa fue que llamó la atención de casi todo el mundo.

En los inicios de su trayectoria musical, ¿se inspiró en alguna compositora o ya advertía la falta de referentes femeninos?

No, todo lo contrario. No supe nada de ninguna hasta casi acabada mi titulación en Musicología. En ese momento entendí que debía poner mi granito de arena en cambiar las cosas.

No supe nada de ninguna hasta casi acabada mi titulación en Musicología

Desde su punto de vista, ¿qué otras iniciativas son necesarias llevar a cabo para seguir visibilizando a las mujeres en el campo de la música?

Investigar a las compositoras de la Historia de la Música y sus obras. Publicarlas, grabarlas junto a las obras de los compositores. Está bien hacer recopilatorios de música con autoría femenina, pero si queremos llegar a la igualdad, es necesario que dejemos de estar apartadas o relegadas a un segundo plano. Y, por supuesto, programarlas en los conciertos más allá del 8 de marzo.

Las nuevas generaciones necesitan referentes en quienes inspirarse y tomar ejemplo

¿Por qué cree que es necesario recomponer la historia y continuar visibilizando a las mujeres no solo en el campo de la música, sino en otras áreas?

Sobre todo porque las nuevas generaciones necesitan referentes en quienes inspirarse y tomar ejemplo. Si esto no ocurre, las niñas crecerán creyendo erróneamente que no pueden hacer lo mismo que los hombres, estudiar las mismas carreras, optar a los mismos puestos de trabajo, etc., y eso es inadmisible. Y, por otro lado, porque tenemos que hacer ese acto de justicia con todas las mujeres que siguen estando silenciadas debido a la sociedad patriarcal en la que vivimos. Ellas abrieron caminos y les debemos ese reconocimiento.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL