Stephanie Andújar, Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana inició un diálogo nacional para discutir un paquete de 12 reformas propuestas por el presidente Luis Abinader.
En este primer encuentro, que coordina el Consejo Económico y Social de la República Dominicana, la representación del Gobierno puso sobre la mesa las iniciativas que serán discutidas, tras una petición en ese sentido que hicieran las organizaciones políticas opositoras participantes en el diálogo.
El ministro de la Presidencia resaltó que se trata de un esfuerzo para impulsar el desarrollo del país sin buscar ventajas particulares para ningún sector.
Entre los 12 puntos propuestos por el presidente Luis Abinader se encuentran una reforma constitucional para garantizar la independencia de la justicia, impulsar la transparencia e institucionalidad del país, mejorar la calidad del sector eléctrico, relanzar la Policía Nacional y modernizar el Estado.
Durante los debates se incluyó otra propuesta que busca la modificación de la Ley de Partidos Políticos y el Régimen Electoral.
De su lado, la delegación del opositor Partido de la Liberación Dominicana advirtió que las propuestas consensuadas en estos encuentros deben ser discutidas en las cámaras legislativas, debido a que el Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo.
Otros temas que serán analizados durante el Diálogo Nacional son la calidad de la educación, la Seguridad Social, el Transporte, la transformación digital, la reforma fiscal y laboral y la modificación del mercado de hidrocarburos.
Los sectores participantes en el diálogo acordaron crear mesas de trabajo especializadas para el estudio de las reformas y la próxima reunión se pactó para el miércoles 15 de septiembre.
Stephanie Andújar, Santo Domingo, para HispanTV