Ir al contenido principal

El cóndor y los halcones, símbolos de Los Andes

Jorge Zavaleta Alegre



Crónica dedicada a la Asociación Los Halcones Negros del  Colegio 2 de Mayo 1866 de Caraz-Huaylas-Ancash-Perú y Angelo D’Arrigo,  apasionado profesor de ciencias y del arte de volar.

En los Andes del Sur, grupos de ecologistas y cazadores asisten a las cumbres de la sierra y amazonia a contemplar los encuentros entre las aves que se disputan las presas para afrontar el duro clima. Cóndores, águilas, halcones se unen para hacer el frente a los pumas que se llevan las mejores presas. Los halcones son agiles pero aun no pueden vencer al Cóndor.

El cóndor andino (Vultur gryphus) cumple un rol ecológico importante por ser una de las siete especies de buitre americano conocidas por su gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. El cóndor acelera el proceso de descomposición de los animales muertos, disminuyendo así el riesgo de enfermedades asociadas a la putrefacción lenta de los mamíferos y otras especies.

Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio. Mide alrededor de 142 cm de altura. Su rango de distribución se percibe a través de los Andes, desde el norte en Colombia hasta el extremo sur de la Patagonia chilena y argentina, pasando por Perú, Ecuador y Bolivia.

Durante siglos fue y sigue siendo un animal muy presente en la mitología y las tradiciones de Latinoamérica. Los incas,  lo consideraban inmortal y la representación del "Jananpacha", la tierra de arriba, del cielo y del futuro.

El cóndor andino enfrenta diversas amenazas: por tratarse de un ave de escasa población por naturaleza, con rangos de acción muy amplios y bajas tasas reproductivas, la viabilidad de sus poblaciones es una verdadera preocupación.



Sus ataques esporádicos al ganado doméstico han contribuido a una mala imagen y, en consecuencia, se han presentado casos de envenenamiento ilegal de carroña y contaminación con plomo debido a la caza.

Ello, sumado al su uso no regulado para artesanías y corridas de toros durante el Yawar Fiesta en Ayacucho y el "Rachi Condor" (fiesta salvaje de los tiempos del gamonalismo en que los jinetes en briosos caballos daban muerte a puñetazos al ave colgada en un cordel). Además, los efectos que se vislumbran por el cambio climático, agravan su  desaparición y mayores disputas por ganar sus alimentos.

Junto al Condor, Halcones y Águilas simbolizan las aves protectoras del mundo en que vivimos,  amenazado cada día por la acelerada destrucción de la naturaleza.  Y en la década de los sesenta, los grandes cambios sociales y políticos en el mundo, emergieron  organizaciones juveniles  llevando el nombre de estas aves que surcan el cielo azul de sus comarcas.

En los sesenta del siglo XX, importantes hechos conmovieron el mundo: el fracaso norteamericano en Vietnam, emergió la revolución cubana, la consolidación de la clase media, de la contracultura y los movimientos estudiantiles. La lucha por los derechos civiles de Martin Luther King se enmarcó en un contexto apasionante. Todo estaba en suspenso, todo se cuestionaba. Y el hombre pisó la Luna. Eran tiempos de soñar. El hippismo, el feminismo, los ecologistas, la burguesía universitaria... Todos tenían algo que decir. En los campus universitarios, los movimientos juveniles abogaban por una convivencia pacifista y contrario al consumismo.

Todo se desbordó bajo la música de Janis Joplin, Jimi Hendrix o Joan Baez.  Paris en Mayo 1968, fue el gran símbolo  de la joven burguesía que se propagó por ciudades como Praga o México D.F. La calle cuestionaba jerarquías y se miraba en movimientos revolucionarios como los de Latinoamérica, con su propio ídolo, el Che, asesinado en Bolivia en el 67. Los afroamericanos conseguían en la práctica  del sufragio.



En el terreno político, otro asesinato, el del presidente Kennedy en noviembre de 1963, marcó el mensaje por la paz. Kennedy, elegido presidente en 1960 fue apreciado como un símbolo de esperanza.

El Perú. Ecuador y Panamá tuvieron gobiernos militares  que regularon el modelo capitalista por una mayor participación del Estado. La Reforma Agraria cambio siglos de latifundismo y la reinvidacion del campesino. Y mientras, la clase media se consolidaba, la explosión demográfica era imparable. Y Sartre y Marcuse construían teorías. Y sonaba el grupo The Beatles... El mundo crecía.

Volvamos al condor. Juntos por la vida silvestre.

En el Perú del siglo XXI existe un simbólico soporte técnico del Ministerio de Agricultura y Riego. Un mapa preliminar permite identificar las áreas de los Andes donde habita esta ave.

Fue y sigue siendo un llamado de diferentes gremios: Más de un millón de amantes de la vida silvestre trabajan para salvar a las especies más preciadas y amenazadas de la Tierra; El cóndor andino, el ave voladora no marina más grande del mundo se encuentra en peligro de extinción. Junto con otras especies, para los pueblos  de América, forma parte de su mundo mágico en la cosmovisión indígena;

En el Perú, los inventarios oficiales nos hablan de la existencia de 1,857 especies de aves identificadas. De este total, el país registra más de 100 especies nativas que  convierte en un paraíso para los aficionados al turismo, en especial los que practican la observación de aves y que participan en el Global Big Day.

Los incas consideraban al cóndor un animal inmortal y amo de los cielos, por su grandeza, con 3,3 metros de envergadura de alas en su edad adulta, y su  mirada que apunta al futuro. Quedó como emblema patrio de casi todos los países andinos y en Ecuador es la figura central de su escudo de armas, al igual que en Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

El cóndor es un catalizador de la vida en las montañas. Su labor ha permitido también el desarrollo de otras especies como águilas, quilicos (pequeños halcones endémicos), osos de anteojos, venados de cola blanca, llamas y lobos andinos, entre otros, también importantes para el equilibrio ambiental.

El cóndor es un símbolo de Sudamérica. Un  inventario permitió determinar 9998 puntos de distribución del cóndor andino, según Wildlife Conservation Society (WCS),  en el libro publicado en setiembre de 2020.
 

La historia que pareciera inventada.

El ingreso al Perú de Inca y Maya, criados en Austria, fue un acontecimiento muy grato para los pueblos del Cusco. El primer vuelo de liberación de Inca y Maya, en el distrito cusqueño de Maras, fue un acontecimiento internacional para admirar a las aves y el parapente diseñado por D`Arrigo, que simula las alas de un cóndor andino. 

El propósito del proyecto fue educar a la población. Este fue presentado a la Unesco por Angelo D`Arrigo, lo que posibilitó su exportación al Perú y su expectante desarrollo, siguiendo antecedentes de los científicos Noel Snayder en la recuperación del cóndor californiano y Mike Weallace con los cóndores en el desierto peruano de Sechura. 

La crianza de cóndores en semi cautiverio se está convirtiendo en una nueva alternativa de recuperar la especie y su articulación a las actividades económicas, como instrumento en beneficio de las comunidades campesinas.

LA VIDA DE D`ARRIGO . 

Según sus propias palabras, perseguía objetivos "naturalistas y científicos", con la reintroducción del cóndor en la naturaleza, ya que como último paso de este proyecto liberó tres cóndores que se estaban criando en Italia. "El sueño de la humanidad fue siempre volar con grandes alas. Yo ahora su labor era dedicada a los pioneros de la aviación, al experto Leonardo Da Vinci y a los hermanos Wright, que fueron los primeros en volar".

Publicaciones peruanas y de otros países sudamericanos dieron cuenta que el Cóndor Peruano está al borde de la extinción. Por ello, la crianza de cóndores en semi cautiverio se está convirtiendo en una nueva alternativa de recuperar la especie y su articulación a las actividades económicas, como instrumento en beneficio de las comunidades  campesinas, comento desde Lima, Perú.

Una cruzada internacional  continuo en Pacaritambo, Cusco, lugar de donde nacieron los hermanos Ayar para fundar el Tawantinsuyo. En el  2006 se traslado a Austria la crianza del Cóndor, como una alternativa para repoblar los Andes con esta especie tan valiosa en el desarrollo de la agricultura y la vida de los comunidades campesinas. 



Esta iniciativa, se fortaleció con la Cooperación de Italia y prosiguió en la región de Apurímac y en el Cañón del Colca, en Arequipa, con escasos recursos de la Universidad local. En Argentina los resultados fueron notables.

El Cóndor, retornó de Austria a los andes, empezando por el Valle Urubamba. Comenzaron a esfumarse  los peligros de su extinción. gracias a un programa de redoblamiento en el cual participan diversas instituciones científicas y los propios gobiernos de Italia, Austria y Perú.

Austria, a través del Centro de Biología de Viena y el Instituto Konrad Lorenz (nombre del Premio Nóbel 1973, conocido como el padre de la etología moderna, pudo ser impulsado esta iniciativa.

El primer vuelo de liberación de Inca y Maya, en el distrito cusqueño de Maras, fue un acontecimiento internacional para admirar a las aves y el parapente diseñado por D`Arrigo, que simula las alas de un cóndor andino. 

Breve referencia a los aportes de Darrigo. Este héroe civil voló con una bandada de grullas salvajes del Círculo Polar al Mar Caspio sobrevolando Siberia. Logró sobrevolar el Everest, el pico más alto del mundo, a una altura de 9.000 metros y con 50 grados bajo cero. Planeó sobre el Aconcagua y batió su propio récord mundial de altura, alcanzando los 9.100 metros. Su siguiente proyecto era volar en la Antártida, sobre el monte Vinson. Para ello estaba trabajando en la construcción de un ala tecnológica que le permitiera atravesar esa zona fría con ayuda de la energía solar.

“El sueño de la humanidad fue siempre volar con grandes alas. Yo ahora lo realicé y se lo dedico a los pioneros de la aviación, al experto Leonardo Da Vinci y a los hermanos Wright, que fueron los primeros en volar”, comento en otro momento a los campesinos del Cusco.

Con la muerte de D´Arrigo no se interrumpio el soñado proyecto. Laura Mancuso, viuda del D`Arrigo en coordinación con un equipo técnico de la Universidad San Antonio de Abad, fueron los principales promotores para que Inca y Maya, volaran por los cielos que volaron sus padres. 

Este proyecto fue presentado a la Unesco por Angelo D`Arrigo, lo que posibilitó su exportación al Perú y su expectante desarrollo, siguiendo antecedentes de los científicos Noel Snayder en la recuperación del cóndor californiano y Mike Weallace con los cóndores en el desierto peruano de Sechura.

La crianza de cóndores en semi cautiverio se está convirtiendo en una nueva alternativa de recuperar la especie y su articulación a las actividades económicas, como instrumento en beneficio de las comunidades campesinas. 

El piloto de Ala Delta y ornitólogo italiano Angelo D'Arrigo, conocido como el "hombre cóndor", murió el 28 de marzo del 2006 en Sicilia al estrellarse su avión. D'Arrigo, de 45 años, participaba en una exhibición de vuelo y se estrelló junto con el piloto Giulio De Marchis a bordo de un avión ultraligero Sky Arrow de dos plazas en las cercanías del pueblo de Cosimo, en el sur  de Sicilia, en un olivar. 



 

El piloto de ala delta y ornitólogo italiano Angelo D'Arrigo, conocido como el "hombre cóndor", murió el 28 de marzo del 2006 en Sicilia al estrellarse su avión.

D'Arrigo, de 45 años, participaba en una exhibición de vuelo y se estrelló junto con el piloto Giulio De Marchis a bordo de un avión ultraligero Sky Arrow de dos plazas en las cercanías del pueblo de Cosimo, en el sur de Sicilia, en un olivar.

Darrigo voló con una bandada de grullas salvajes del Círculo Polar al Mar Caspio sobrevolando Siberia. Logró sobrevolar el Everest, el pico más alto del mundo, a una altura de 9.000 metros y con 50 grados bajo cero. Planeó sobre el Aconcagua y batió su propio récord mundial de altura, alcanzando los 9.100 metros. Su próximo proyecto era volar en la Antártida, sobre el monte Vinson. Para ello estaba trabajando en la construcción de un ala tecnológica que le permitiera atravesar esa zona fría con ayuda de la energía solar.

En los últimos años D'Arrigo se dedicó a estudiar al cóndor, cuyo hábitat natural es el Aconcagua, en la región andina de Sudamérica, hasta que completó exitosamente su misión sobre esa cumbre, a comienzos del 2006.

Según sus propias palabras, perseguía objetivos "naturalistas y científicos", con la reintroducción del cóndor en la naturaleza, ya que como último paso de este proyecto liberó tres cóndores que se estaban criando en Italia. "El sueño de la humanidad fue siempre volar con grandes alas. Yo ahora lo realicé y se lo dedico a los pioneros de la aviación, al experto Leonardo Da Vinci y a los hermanos Wright, que fueron los primeros en volar".

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2018/03/elcondor-regresa-los-andes.htm

http://losandes.com.pe/oweb/Sociedad/20130929/75158.html

* Una cruzada internacional EL CONDOR REGRESA A LOS ANDES. JZA. Argenpress. Diario16. Cambio16 Colombia/Madrid.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL