Ir al contenido principal

Gervasio Sánchez, Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

Premio-Manu-Leguineche-e1634562636193.jp

Sánchez posee una larga trayectoria profesional. Ha sido corresponsal de guerra en numerosas ocasiones y ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, pero esta vez se ha mostrado especialmente emocionado: “Me han dado por unanimidad el premio que lleva el nombre de uno de mis padres periodísticos”, ha afirmado al diario donde colabora.

Para él, este premio tiene un gran significado “por el respeto y el cariño” que le tiene al homenajeado. “Un premio que lleve el nombre de Manu es importante, independientemente de quien lo reciba”, ha comentado Gervasio Sánchez, quien reconoce que Leguineche, fallecido en 2014, comenzó siendo uno de sus referentes periodísticos y terminó siendo un gran amigo.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, también presidente del jurado, ha sido el encargado de comunicarle al periodista su galardón, que en esta novena edición está dotado con 8.000 euros y la distinción como profesor honorífico de la Cátedra Manu Leguineche de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este premio se creó para reconocer la labor de los profesionales más destacados que entienden el periodismo desde el compromiso social y la veracidad, dos cualidades que encarnaba a la perfección Manuel Leguineche, periodista y escritor vasco afincado en Guadalajara.

Gervasio cuenta la anécdota de cómo le conoció en 1988 en Chile durante el plebiscito contra Pinochet. “Íbamos en un autobús que nos llevaba a un mitin y le abordé. Le dije mi nombre, que era periodista del Heraldo, y él sonrió con esa mirada perspicaz y me aseguró que hacia tiempo que me leía en el diario y que estaba sorprendido de que un medio regional tuviera a un periodista como yo”.  Desde aquel encuentro, Gervasio y Leguineche colaboraron en numerosos proyectos, como el libro Los ojos de la guerra, publicado en el año 2000 como homenaje al fallecido periodista Miguel Gil.

En anteriores ediciones, el premio ha sido otorgado a periodistas como Pepa Bueno, actual directora de El País; José Antonio Guardiola, director del programa En Portada de TVE; o el corresponsal de ETB Mikel Ayestarán, entre otros.

AMI (Asociación de Medios de Información)

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible