Ir al contenido principal

¿La longevidad en Latinoamérica, una quimera trunca?

 bid%2Bdata%2Burbana%2B2.jpg

Jorge Zavaleta Alegre. 

Podemos resolver nuestra crisis climática al adoptar energía 100 por ciento limpia y emisiones cero. Esta convocatoria de Earthjustice, coincide con numerosas  organizaciones de la sociedad civil que desean impulsar  esfuerzos de gobiernos y pueblos enteros de América, pero carecen de liderazgo y fondos necesarios. 

El largo plazo es muy delicado,  peligroso e inestable politicamente. América es una region débil y de futuro incierto. Las estadisticas de ONU señalan que Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay se encuentran entre los países que registran las mayores tasas de mortalidad semanales del mundo.

La propuesta  complementada con otras instituciones se propone ir más allá de los combustibles fósiles: "Nuestra dependencia en el carbón, gas y petróleo no nos permite avanzar y, por ende, perjudica a nuestras comunidades". 

La responsabilidad pesa en los más poderosos y con la presente pandemia se percibe con mayor claridad el legado tóxico de los combustibles fósiles y de diversas actividades productivas que han deteriorado la calidad de los alimentos  y el ambiente que rodea a una urbe.

Algunas lecciones pequeñas y muy significativas: El Juez ordena cierre de Oleoducto Del Dakota Access. Es una victoria sin precedentes para la tribu Sioux de Standing Rock, después de una batalla legal de cuatro años, informa la prensa en recuadros casi ocultos.

Un técnico instala un sistema de energía solar en una casa en Adjuntas, Puerto Rico, julio de 2018. La isla forma parte de una lista creciente de estados y ciudades norteamericanas. que se han comprometido con la energía limpia en todo ese territorio.

La referencia de Puerto Rico ya se viene registrando desde el sur de Chile hasta los pueblos de la frontera de México con Texas... "Estamos expandiendo el acceso a la energía solar para familias de bajos ingresos y defendiendo a los consumidores. Desde el transporte hasta los edificios y la red eléctrica, trabajamos para impulsar toda nuestra economía con energía limpia",  refiere un periódico de Chiclayo, en la frontera de Perú con Ecuador.

En los parlamentos donde los socialistas prefieren llamarse verdes se aprecia repaldo a una Ley de Economía de Energía 100% Limpia, como camino para resolver la crisis climática.

Los jardines comunitarios en Nueva York ofrecen un ambiente de sosiego, brindan espacios para propuestas educativas, fortalecen las conexiones con los alimentos tradicionales y las prácticas agrícolas, y abren paso a servicios ecosistémicos como mitigación de inundaciones, filtración de aire, reducción de calor y hábitat vital para los polinizadores...

Defensores de políticas trabajan en Washington, D.C. y en siete cámaras estatales para promover una legislación que lleve hacia un futuro de energía limpia, informa la BBC en un espacio de la TV. Estados Unidos,  debe alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la economía para 2050 y así evitar los peores impactos de la crisis climática.

Luchar contra la crisis climática significa invertir en infraestructura, es otro  lema de la cruzada proclimática:

megabuques%2By%2Btormenta%2Ben%2Bel%2Bma

En América Latina y el Caribe, los desafíos que suponen la creación de sistemas financieros sostenibles y la planificación de recursos en las etapas iniciales incluyen la escasez de conocimientos técnicos y los mercados y marcos de políticas poco desarrollados. 

La mayoría de países de esta Región coinciden en la necesidad de brindar apoyo al sector financiero público y privado mediante asistencia técnica para la "adopción de taxonomías, metodologías, procesos, prácticas de reglamentación y supervisión e instrumentos no tradicionales tendientes a canalizar y movilizar recursos para el desarrollo sostenible....." 

Las prácticas de mercado que vinculan la sostenibilidad y las condiciones financieras de los préstamos o emisiones de bonos han tomado impulso a nivel mundial pero siguen siendo incipientes en América Latina. 

Si bien muchos supervisores y reguladores aún no han incluido ni abordado explícitamente los riesgos climáticos en las reglamentaciones y medidas de supervisión vinculantes, la mayoría de los países ya cuenta con iniciativas de alto nivel para integrar consideraciones de cambio climático en sus sistemas financieros. 

La iniciativa camina sobre todo con el financiamiento climático de los bancos multilaterales de desarrollo. Este sistema financiero ha analizando distintos enfoques para reflejar la respuesta de emergencia a la pandemia. En futuras operaciones para dar respuesta a la crisis, será fundamental que se incluyan de manera prominente el cambio climático y la sostenibilidad para permitirle a la banca de desarrollo, contribuir a la recuperación verde de la región.

La población de América Latina y el Caribe es muy vulnerable. En esta parte del planeta se vive hoy 45 años más que en 1900. En 110 años, se prolongó la vida y mejoró la salud, pero persisten las inequidades. En poco tiempo, la COVID-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de los países. 

Esta pandemia ha interrumpido los servicios de salud esenciales en la mayoría de los países panorama que representa una amenaza para la inmunización de los niños y la atención de las mujeres embarazadas y de las personas con enfermedades crónicas. 

Las consecuencias económicas de esta pandemia están obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre las prioridades de la inversión.

REGION DEBIL Y FUTURO INCIERTO.

Las estadisticas de ONU señalan que Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay se encuentran entre los países que registran las mayores tasas de mortalidad semanales del mundo.

Los estados mexicanos de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán informan sobre un aumento de nuevas infecciones. En Centroamérica, los casos se están acelerando en Guatemala y siguen siendo elevados.

Otros problemas como la mortalidad materna, la desnutrición, la tuberculosis, la malaria y la falta de acceso a agua segura y saneamiento, que usualmente afectan a grupos de población en situación de exclusión social, suelen estar ocultos en los promedios regionales, que generalmente muestran grandes avances en salud.


En los Estados Unidos, según consta en el informe, las enfermedades crónicas representan alrededor del 75% del gasto en salud, en parte debido al envejecimiento de la población.

La pobreza es otro de los factores que determinan la salud de la población. Las desigualdades son más amplias si se compara la vida en la ciudad y en el campo o entre las personas de habla española e indígena. 

Por ejemplo, en Perú mientras el 19,1% de la población urbana está en situación de pobreza, en el ámbito rural lo está el 54,2%. Entre la población indígena, más de la mitad (51,8%) es pobre.

Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe son responsables de cerca de 22% de la carga total de enfermedad expresada en años de vida ajustados por discapacidad. La depresión y los trastornos relacionados con el uso del alcohol ocupan los primeros lugares.

En la región se registran alrededor de 600.000 homicidios por año y la frecuencia es 10 veces mayor en hombres que en mujeres. En las Américas, la mitad de los homicidios se concentran en el quintil más bajo de escolaridad de la población adulta masculina.

Una dura conclusión. América es la región  más urbanizada del mundo. Se anticipa que para el año 2025, nueve de las 30 ciudades más grandes del mundo estarán en las Américas: São Paulo, México, Nueva York, Buenos Aires, Los Ángeles, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Chicago. Pero esas ciudades tienen infinitos cinturones de miseria, desempleo, violencia. El PBI es una deformación de la economía para ocultar la cruda realidad que ha explosionado con la pandemia actual....





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL