Ir al contenido principal

Los flamencos regresan a Nursultan

Día Mundial de las Aves Migratorias

La antigua Astana, capital de Kazajistán y segunda capital mas fría del mundo, es habitual punto de parada de estas aves en su largo viaje

El lugar que los flamencos han elegido para este reencuentro es el pequeño lago Maly Taldykol, alrededor del cual se extendía una interminable estepa hace cinco años. Actualmente se encuentra rodeado de nuevos y modernos rascacielos tras la decisión tomada por las autoridades kazajas el año 1997 de trasladar la capital del sur al centro del país.

Los residentes de los rascacielos cercanos observan a los flamencos con interés, sacan fotos y las suben a las redes sociales. El fenómeno ha despertado tal interés que incluso gente de otras partes de la ciudad viene a admirar a las aves.

Los flamencos atrean la tención del público en Nursultán, la capital de Kazajistán.
Los flamencos atrean la tención del público en Nursultán, la capital de Kazajistán.

Una sorpresa inesperada, pero bien recibida

El lugar histórico de anidación de los flamencos rosas, los pelícanos y otras aves eran los lagos situados en la Reserva de Korgalzhyn, situada a 130 kilómetros al suroeste de la capital del país y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para averiguar en profundidad los motivos del regreso de las aves a Nursultán, el corresponsal de Noticias ONU Kulpash Konyrova, entrevistó a Ruslan Urazaliev, ornitólogo e investigador de la Asociación Kazaja para la Conservación de la Biodiversidad.

"Dado que Kazajstán está situado geográficamente en el centro del continente, por la parte central del país, es decir, por nuestra capital, pasan dos rutas migratorias: la afroeuroasiática y la centroasiática, por lo que un enorme flujo de aves atraviesa este territorio", señaló.

El experto destacó que es la primera vez que los flamencos se acercan tanto al centro de la ciudad ya que anteriormente se reunían en sus alrededores, pero nunca tan cerca del núcleo urbano.

"El lago Maly Taldykol es un hábitat característico de los flamencos. Pueden filtrar el agua y cazar animales invertebrados. A los flamencos les gustan los lagos poco profundos", explicó Urazaliev. Añadió que las aves vuelan hasta allí en busca de alimento y para descansar antes de un vuelo de larga distancia hacia los países del sur.

Dos jóvenes flamencos en el lago Maly Taldykol, en la capital de Kazajistán.
Dos jóvenes flamencos en el lago Maly Taldykol, en la capital de Kazajistán.

Se acerca el tiempo de despedida

Hace una semana Urazaliev avistó a 83 flamencos en el ecosistema del lago Taldykol, de los cuales 63 eran adultos y el resto jóvenes.

"Hasta ahora, los pájaros tienen un color gris, lo que indica que todavía son ejemplares jóvenes. En un año las aves empezarán a adquirir su famoso color rosa", señaló el ornitólogo.

Todavía se desconoce cuánto tiempo permanecerán los flamencos en el centro de la capital. Como referencia, en la reserva Korgaldzhinsky normalmente viven hasta que el lago se cubre de hielo. Las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de las primeras heladas a Nursultán durante esta semana.

"Aquí, en la ciudad, en Maly Taldykol, este no es un territorio para invernar. Es un lugar de tránsito. Los flamencos se quedarán aquí mientras el tiempo y la comida se lo permitan". Su "servicio meteorológico" funciona mejor que el de los humanos, y saben perfectamente cuándo deben partir. No se quedarán durante el invierno, eso es seguro. Sin embargo, los ejemplares más débiles quizás no puedan volar", resume el ornitólogo.

Mientras tanto, los habitantes de la capital se han aficionado a este paraje natural. Creen que un tesoro natural como éste no debe perderse en el centro de la ciudad.

Día Mundial de las Aves Migratorias



El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año aproximadamente el segundo sábado del mes de octubre y decimos aproximadamente, porque debe coincidir con la fecha de inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo, momento en el cual también se celebra esta fecha dedicada a las aves migratorias.
Celebración dos veces al año: en mayo y en octubre

Por tanto nos encontramos ante una celebración, el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra dos veces al año, una el segundo sábado de mayo, y otra el primer sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.

Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2018 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual.

Antecedentes

Desde el año 2018 se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Importancia de las aves migratorias en el medio ambiente


Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.
El futuro de las aves migratorias representa el futuro de la especie humana

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.
Campaña 2021: ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!

El tema para este año 2021 es el siguiente: ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro! centrándose en los fenómenos del canto y el vuelo de los pájaros como una forma de inspirar a las personas de todo el mundo, en su deseo de proteger a las aves y sus hábitats.

Es un llamamiento para que las personas vuelvan a conectarse con la naturaleza a través de las aves, observándolas, donde quiera que estén: ciudades, parques, campos, bosques, montañas, humedales.
Campañas de años anteriores
Campaña 2020: Las aves conectan nuestro mundo

El lema de la campaña para 2020 del Día Mundial de las Aves Migratorias fue"Las aves conectan nuestro mundo." La campaña, dirigida por las Naciones Unidas tuvo especial relevancia en un momento en el que la mayoría de la población mundial tenía restringido su movimiento a causa de la pandemia de coronavirus.

La campaña incidió en la idea de que es importante conservar y restaurar la conectividad e integridad ecológica de los ecosistemas, para que el equilibrio se mantenga y los ciclos naturales que necesitan estas aves sigan produciéndose.
Campaña 2019: Protege las aves, haz algo practicó contra la contaminación por plásticos"

En realidad se estima que el 90% de las aves marinas ya cuentan con cierta cantidad de plástico en el interior de sus estómagos y se cree que, de seguir la ola de desechos, para el 2050 será el 99% de las aves las que hayan consumido alguna pieza plástica y lo retengan en su organismo. Lo peor del caso, es que, de entre todos los desechos, el plástico es uno de los más fáciles de reciclar y reutilizar, algo que pone en evidencia los millones de vídeo tutoriales de Youtube sobre manualidades caseras.
¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias?

En este día tan especial se anima a toda la población mundial a difundir una campaña de apoyo. Esta fecha tan emblemática, tú también puedes hacer la diferencia transmitiendo algún mensaje o información valiosa sobre este interesante tema.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible