Ir al contenido principal

Más de 13.000 efectivos y familias de Boko Haram se han entregado en Nigeria desde principios de mes

Archivo - Afectados por la violencia de Boko Haram en Chad

Archivo - Afectados por la violencia de Boko Haram en Chad - UNOCHA/NAOMI FREROTTE - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria ha anunciado que más de 13.000 miembros del grupo terrorista Boko Haram y sus familiares se han rendido a las fuerzas del orden durante las últimas dos semanas, en particular gracias al incremento de las operaciones en los estados del noroeste, particularmente violentos por la acción de grupos armados.

Concretamente, el portavoz adjunto del Ministerio de Defensa de Nigeria, Bernard Onyoko, ha constatado que 13.243 terroristas y sus familias se han entregado desde el 1 al 14 de octubre a las fuerzas de seguridad nigerianas, que se han incautado de 38 armas variadas y 968 cartuchos de municiones y 48 reses robadas por el grupo, informa el portal nigeriano de noticias Legit.

Los efectivos y familiares de Boko Haram que se han entregado comprenden 3.243 hombres, 3.868 mujeres adultas y 6.234 niños, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio.

Un día antes, en jefe de Estado Mayor del Ejército nigeriano, general Lucky Irabor, informó de que al menos 250 bandidos fueron "neutralizados" (heridos o muertos) durante las últimas operaciones, y que más de 600 habían sido detenidos.

Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, la violencia de Boko Haram ha cobrado más de 30.000 víctimas y ha desplazado a tres millones desde 2009.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL