Ir al contenido principal

El Gobierno recupera la reproducción asistida para mujeres lesbianas, bisexuales y personas gestantes

Madrid, 08 nov. 21. AmecoPress.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado el pasado 5 de noviembre la Orden Ministerial que recupera la reproducción asistida para mujeres lesbianas, bisexuales, trans y solteras con capacidad de gestar en el sistema sanitario público. Una prestación que el Partido Popular excluyó en el año 2014 delimitándolo solamente a aquellas que tuvieran “un trastorno documentado de la capacidad reproductiva”, según la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato.

Durante el acto en el Ministerio de Sanidad, Darias estuvo acompañada de la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, y de otros representantes del movimiento feminista y del colectivo LGTBI. “España es un referente mundial en sanidad pública, políticas de igualdad y LGTBI+”, ha afirmado la ministra. A pesar de que hace siete años, Ana Mato decidió llevar a cabo un retroceso ideológico discriminando a las mujeres no heterosexuales justificando que “la falta de varón no es un problema médico”.

Además, uno de los requisitos necesarios para financiar el tratamiento era “la ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de doce meses de relaciones sexuales con coito vaginal”. Sin embargo, algunas comunidades como Andalucía, País Vasco o Extremadura decidieron no aplicarla, ya que era de menor rango legislativo que la ley estatal.

En cambio, tras una dura negociación dentro del Gobierno, esta nueva ley demuestra que “todas las familias son igual de válidas, igual de importantes (…) Este Gobierno va a cambiar el odio y la discriminación por derechos y reconocimiento”, ha añadido la ministra de Igualdad, Irene Montero durante su intervención en la mesa redonda sobre reconocimiento legal del género en España.

JPEG

Por este motivo, esta orden incluye también a las personas trans con capacidad de gestar en el derecho a la reproducción asistida, una reivindicación histórica del movimiento. “No podemos ser ciudadanas y ciudadanos con todos los derechos plenamente reconocidos mientras que no se garanticen las condiciones de libertad e igualdad de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, identidad o expresión de género”, ha manifestado la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, después de la firma. Así mismo, ha defendido que “nuestra lucha es siempre ampliar derechos, nunca por borrar los derechos de nadie”.

Foto: archivo AmecoPress tomado de FELGTBI+. —  Pie de foto: 1) Uge Sangil —  Estado Español – Legislación y género – Política y género – Salud reproductiva. 08 nov. 21. AmecoPress





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL