Ir al contenido principal

La ciudad del acero y el milagro de la educación



JORGE ZAVALETA ALEGRE Corresponsal en Latinoamerica.

A mediados del Siglo XX, Pittsburgh llegó a ser la tercera ciudad estadounidense en número de sedes corporativas, solo por detrás de Nueva York y Chicago. También fue la cuna de la Federación Sindical y con el declive de la siderurgia en los años 1980 conllevó el cierre de la mayoría de acerías. Y la ciudad aprovechó su legado histórico y cultural para emprender una reconversión industrial basada en servicios sanitarios, Educación e Industrias Tecnológicas. Cuenta con una de las más importantes universidades, reconocida por su excelencia y valor, la Universidad es la institución pública número uno en el noreste.

En Pitt, los mejores en el campo lo guiarán. Prácticas de primer nivel, investigación y oportunidades extracurriculares están a la vuelta de la esquina. Como resultado, los estudiantes de Pitt superan a sus compañeros en tasas de empleo, niveles más altos de satisfacción en su trabajo y bienestar general. Ofrece 646 programas de grado y certificado y mantiene vínculos especiales con las universidades de Latinoamérica.

Pittsburgh, es sede del condado de Allegheny en el estado de Pensilvania, con una población de 305 704 habitantes en el límite urbano y más de 2 324 000 personas en el área metropolitana. Hoy en el Siglo XXI es la segunda ciudad más poblada de Pensilvania, convertida en vigésima séptima más grande del país.



Sean cuales sean sus aspiraciones, puede perseguirlas en Pitt. Los jóvenes encuentran mentores que animan a participar en actividades extracurriculares y oportunidades de pasantías que emocionan a sus alumnos.

Su campus es un lugar donde se encuentran la energía del progreso y el orgullo por la tradición. Con todo el apoyo que reciben los estudiantes, estará preparado para el logro profesional, el bienestar y una vida dinámica y útil para el desarrollo de la comunidad.

Situada a las orillas de río Ohio, junto con la riqueza mineral de los montes de Allegheny, han jugado un importante papel en su desarrollo industrial. Fue «la ciudad del acero» (Steel City) por las numerosas empresas siderúrgicas que ha tenido a lo largo de su historia, y «la ciudad de los puentes» (City of Bridges) por los 446 puentes que conectan los distintos barrios de la ciudad.

Ubicada en la confluencia de los ríos Allegheny, Monongahela y Ohio, fue fundada el 27 de noviembre de 1758, fecha en la que las tropas británicas conquistaron el fuerte que protegía la zona. Y Pittsburgh se convierte oficialmente en ciudad el 18 de marzo de 1816.





La ciudad hoy acoge 68 colegios mayores y universidades, incluyendo centros de prestigio como la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Carnegie Mellón, así como una amplia oferta cultural y museos.


A nivel sanitario acoge la University of Pittsburgh Medical Center (UPMC), uno de los mayores proveedores mundiales de atención sanitaria.

Antes de que la ciudad fuese fundada en el siglo XVIII, los terrenos sobre los que se asienta habían sido habitados por nativos de la cultura Adena. En el transcurso de la revolución de las Trece Colonias, el asentamiento se convirtió en un cruce comercial para los colonos que viajaban al oeste a través del territorio del Ohio.

La situación geográfica a las orillas del río Ohio, junto con la abundancia de recursos naturales, convirtió a Pittsburgh en un próspero punto comercial e industrial durante el siglo XIX, especializado tanto en la producción de hierro y acero como Durante la Guerra de Secesión jugó un rol estratégico en la producción de armas del ejército de la Unión, lo que a su vez conllevó el desarrollo de transportes y vías de ferrocarril. En aquella época Pittsburgh ya era calificada «la ciudad de acero».

En la década de 1870 se fundaron allí las principales acerías de Estados Unidos, con dos hitos destacados: la constitución en 1892 de la Carnegie Steel Company y en 1901 de su sucesora, la United States Steel. Si bien el acero fue el sector más importante durante un siglo, también surgieron empresas en otros sectores como Pittsburgh Plate Glass, Westinghouse Electric, H.J. Heinz, Alcoa y Gulf Oil.

La ciudad vivió un notable crecimiento demográfico, especialmente de inmigrantes europeos y afroestadounidenses, hasta alcanzar los 321.000 habitantes a comienzos del siglo XX.

Pittsburgh fue también uno de los focos del movimiento sindical estadounidense, pues allí se fundó la Federación de Sindicatos Organizados (FOTLU) en 1881.

En 1907 se expandió al oeste del río con la absorción de la ciudad de Allegheny. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo otro periodo de expansión ligado al desarrollo económico de Estados Unidos, alcanzando una población máxima de 675.000 habitantes a mediados del siglo XX. Pittsburgh se convirtió en la primera población estadounidense abastecida con energía nuclear, gracias a la apertura en 1957 de la central nuclear de Shippingport.

El declive de la industria del acero en los años 1980 supuso el cierre de las plantas siderúrgicas y una pérdida de población hacia los suburbios. No obstante, la ciudad aprovechó los recursos de los que disponía para afrontar una reconversión industrial apoyada en el sistema educativo, en la industria sanitaria y en las empresas tecnológicas.

Aprovechando el cierre de las antiguas fábricas, el distrito central ha sido remodelado por completo con la edificación del distrito financiero, el parque Point State Park, y la reconversión de Fort Pitt en un museo de historia.

La ciudad está dividida administrativamente en noventa barrios, que a su vez pueden englobarse en cinco grandes distritos. En la unión de los tres ríos se encuentran el distrito central —que incluye la zona financiera— y el East End, donde están la mayoría de universidades, museos, parques y el barrio judío.

El poder de Universidad. “He Power of Pitt, es una promesa para nuestra comunidad” Todos los miembros se comprometen a adoptar prácticas saludables, que incluyen cubrirse la cara y practicar el distanciamiento físico y el lavado de manos. Los carteles, gráficos y otras herramientas de comunicación recuerdan la promesa y los comportamientos que debemos demostrar para mantener nuestros campus seguros y saludables. Los carteles a todo color están disponibles en cualquier cantidad a través de la tienda en línea de Printing Services. Si no ve lo que necesita para ayudar a reforzar el Poder de Pitt, complete una solicitud de proyecto de marketing.

La Universidad de Pittsburgh nunca ha tenido miedo de hacer grandes cosas. Derrotamos a la polio, fuimos pioneros en la televisión y a los vuelos mas pesados
​​que el aire y descubrimos los secretos del ADN. Y hoy nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos de nuestra historia. Y si alguien puede trabajar en conjunto para combatir la propagación del COVID-19, “Nosotros podemos”, remarcan los estudiantes.
Hay un tremendo poder en el corazón de esta institución. Tenemos lo que se necesita. Tenemos el poder de vencer esto. El poder de las prácticas saludables. El poder de los espacios más seguros. El poder de enfoques más inteligentes. Juntos mostraremos al mundo el poder de Pitt.

Pitt ayudará a transformar la región de Pittsburgh en una potencia de ciencias biológicas. Una subvención de $ 100 millones de la Fundación Richard King Mellon aprovechará la investigación biomédica de vanguardia de Pitt y la atención clínica de clase mundial.

El nuevo centro de bienestar y recreación de Pitt promoverá el bienestar físico y mental de los estudiantes.

Una clínica dental gratuita apoyada en parte por voluntarios de Pitt hizo sonreír a cientos de personas en la región de Pittsburgh. En un entorno donde la innovación y la inspiración no escasean, conozca los servicios.

El viaje de este estudiante graduado de trabajo social y receptor abierto lo ha llevado de la desesperación al AMOR, viviendo victoriosamente todos los días. Hacemos que las prótesis se adapten a todos los amputados, desde los Navy SEAL hasta los pacientes con diabetes.

Alienta al Atleta, Activista, Líder. En todo su campus se lee mensajes que alienta y promueve la casa de estudios promueve un futuro brillante. Reconocida por su excelencia y valor, la Universidad es la institución pública número uno en el noreste. En Pitt, los mejores en el campo lo guiarán. Prácticas de primer nivel, investigación y oportunidades extracurriculares están a la vuelta de la esquina. Como resultado, los estudiantes de Pitt superan a sus compañeros en tasas de empleo, niveles más altos de satisfacción en su trabajo y bienestar general.

Los estudiantes obtendrán experiencia de primera mano al estudiar en América Latina. Además, tomarán cursos en el área de Estudios Latinoamericanos y en un idioma apropiado para obtener el Certificado de Licenciatura en Estudios Latinoamericanos.

En los sus múltiples jardines no solo hay flores que brotan de los suelos sino bibliotecas y kioskos de libros de una diversidad de autores como Clarissa Pinkola, por ejemplo: “En toda mujer hay fuerzas poderosas pendientes de descubrir."Mujeres que corren con los lobos es un fascinante mosaico de historias que nos ofrece una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades.

Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los contantes esfuerzos de la sociedad por "civilizar" a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva….Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las arte.



En las librerías de Pittsburgh es posible encontrar libros relacionados con Escritores y Cuentos de todas las latitudes como Bradbury, Borges, Burroughs, Castro, Chejov, Clarke, Cortázar, Easton Ellis, Fuentes, García Márquez, y otros.


FOTOS CORTESIA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH, PA

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible