Ir al contenido principal

La OMS muestra preocupación por la treintena de mutaciones de la nueva cepa detectada de COVID-19

1000x563_cmsv2_b5ab8dea-d18d-5a2e-98d0-1

La nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica preocupa. La cepa contiene una treintena de mutaciones. Israel y Reino Unido ya han prohibido los vuelos procedentes de seis países africanos.

Sajid Javid es ministro de Salud del Reino Unido y destaca: "Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante -yo también, por supuesto- y esa es una de las razones por las que hemos tomado esta medida hoy. Voy a decir que no sabemos lo suficiente sobre esta variante. Nadie lo sabe. "

La elevada mutabilidad hace que esta nueva cepa sea ahora muy diferente a las otras versiones. Puede cambiar su capacidad de transmisión o la efectividad de los tratamientos, diagnósticos e inyecciones actuales que hay contra el coronavirus. La variante detectada en Sudáfrica se identifica actualmente como B.1.1.529.

Joseph Phaahla, ministro de Sanidad de Sudáfrica, apunta: "En tanto que el equipo de científicos estudie y nos dé más información durante el fin de semana, estaremos más preparados. Pero, por supuesto, vemos con la experiencia de los últimos 21 meses más o menos, que casi podemos predecir cómo se va a comportar esto. Como he dicho, sobre todo cuando, al igual que el Delta, empieza en Gauteng, puedes estar seguro de que cuando la gente empiece a moverse aún más en las próximas semanas estará por todas partes"

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reúnen este viernes para evaluar la situación y podrían decidir si le dan o no un nombre del alfabeto griego. Se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

La cepa tiene una alta mutabilidad

"Es una variante a seguir, y es preocupante", destacó en un encuentro con internautas la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, quien señaló no obstante que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante la COVID sigue siendo alto.

"No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", destacó Van Kerkhove en el sentido de que puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus.

"Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", subrayó la experta, quien también indicó que un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro para analizarla.

"No hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa", afirmó Van Kerkhove, quien recordó que la variante delta, actualmente causante de prácticamente todos los nuevos contagios de COVID-19 en el planeta, también presenta diferentes mutaciones.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).

OMS

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL