Ir al contenido principal

XVI Concentraci贸n frente al monumento fascista del Valle de Cuelgamuros

Intervenci贸n de Miguel A.Muga en nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

Desde 2007 haciendo retroceder al fascismo

Hoy 20 de noviembre de 2021 celebramos la XVI concentraci贸n a las puertas del mayor monumento fascista de Europa. 14 a帽os hace de la primera concentraci贸n a las puertas del fascismo. 14 a帽os hace de que un grupo peque帽o de hombres y mujeres de la sierra de Madrid decidieron que hab铆a que recuperar este espacio para la democracia, 14 a帽os de continuidad en una lucha ut贸pica que ahora est谩 dejando de serlo.

En este camino, iniciado por las compa帽eras del Foro Social de la Sierra, nos incorporamos el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid en 2009, en este camino han participado muchos colectivos de la Sierra, la Coordinadora Antifascista de Madrid, la Comuna y muchas gentes imprescindibles.

En este camino, hemos pasado fr铆o, lluvia, nieve y amenazas de fascistas que sal铆an de la misa en honor del dictador criminal Francisco Franco. Tambi茅n hemos sufrido la incomprensi贸n de muchas organizaciones pol铆ticas que no han apoyado nuestras movilizaciones. Pero nuestras concentraciones han conseguido que este monumento fascista no quedara en el olvido, hemos conseguido que se haya introducido en la agenda pol铆tica, y hoy estamos en el camino de conseguir parte de los objetivos que nos planteamos en el movimiento social y pol铆tico de la memoria.

Hace dos a帽os conseguimos que el gobierno sacara al dictador del lugar de honor en el que le mantuvo la democracia durante m谩s de 40 a帽os, su salida fue una gran victoria del movimiento memorialista y de v铆ctimas del franquismo, pero hoy, se han forzado reivindicaciones que fueron negadas en el pasado, en el famoso informe sobre el valle de 2011.

Aunque nos ha llegado la mala noticia de la paralizaci贸n de las exhumaciones de compa帽eros republicanos y antifascistas, ya es una pol铆tica asumida por el gobierno y las fuerzas democr谩ticas del estado que se tiene que exhumar a los compa帽eros y compa帽eras que fueron ilegalmente enterrados junto al criminal Francisco Franco.

Estamos ganando batallas, por supuesto, entre otras, la nueva nominaci贸n de este espacio como VALLE DE CUELGAMUROS, LA DISOLUCI脫N DE LA FUNDACI脫N DE LA SANTA CRUZ DEL VALLE, LA DESIGNACI脫N COMO ESPACIO DE MEMORIA Y OTROS CAMBIOS, pero lo que nos muestra la Historia es que tenemos que seguir firmes en la lucha por la consecuci贸n de nuestros objetivos PORQUE NO SON  suficientes para conseguir la resignificaci贸n de este monumento fascista que permita un uso democr谩tico y respetuoso de las v铆ctimas de la dictadura.

Por ello, en la XVI concentraci贸n ante el Valle de Cuelgamuros seguimos exigiendo al Estado espa帽ol:

–           El desmantelamiento de la Cruz en cuanto que no es un s铆mbolo del cristianismo sino de la bochornosa colaboraci贸n de la jerarqu铆a de la Iglesia Cat贸lica con la Dictadura.

–           La salida del Fundador de Falange Jos茅 Antonio Primo de Rivera por cuanto ni es un ca铆do en la guerra, sino una persona condenada en un r茅gimen democr谩tico por los graves cr铆menes contra la II Rep煤blica.

–           La retirada de la propaganda tur铆stica realizada por la Comunidad de Madrid del Valle de Cuelgamuros como parte de la ruta imperial.

–           La cuantificaci贸n e investigaci贸n del n煤mero y origen de los  miles de compa帽eros y compa帽eras sepultadas ilegalmente y sin el consentimiento de sus familias. Estos restos son prueba de los cr铆menes contra la humanidad perpetrados por la dictadura y deben ser exhumados con la intervenci贸n del poder judicial.

–           La realizaci贸n de las modificaciones legales pertinentes que permitan la salida de la Orden Benedictina y la desacralizaci贸n de la Bas铆lica para la consecuci贸n de un lugar de memoria y recuerdo de los dem贸cratas y no la protecci贸n de 贸rdenes religiosas que realizan a diario actos de exaltaci贸n y defensa del dictador Francisco Franco.

No queremos que la memoria antifascista y, por ello, democr谩tica, sea una pol铆tica de gestos por parte del gobierno. Por ello, instamos al gobierno y a los grupos parlamentarios a la modificaci贸n del art铆culo 55 y 56 del Proyecto de Ley de Memoria para la implementaci贸n de las reivindicaciones del movimiento memorialista y de v铆ctimas del franquismo.

Verdad, justicia y reparaci贸n para los hombres y mujeres que defendieron la democracia y la justicia social frente a la dictadura.

¡14 a帽os haciendo retroceder al fascismo!

¡¡¡NO PASAR脕N!!!

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--