Ir al contenido principal

Caminando Fronteras denuncia posibles negligencias en el rescate de una patera en la Ruta Canaria donde han muerto dieciocho personas

arton24727.jpg?1643277138

Madrid. AmecoPress.- El pasado martes, en torno a las 17.00 UTC, el Colectivo Caminando Fronteras recibía una llamada de socorro procedente de una embarcación neumática que había dejado la costa de Akhfennir (Marruecos) para tomar rumbo a las Islas Canarias.

En ella viajaban 27 personas, veinticinco subsaharianas y dos procedentes de Bangladesh. Además constaban siete mujeres y un niño a bordo. Los náufragos habían salido a las 03.00 UTC de la madrugada de ese mismo día y tras llevar catorce horas en alta mar realizaron la primera llamada de petición de auxilio.

Caminando Fronteras comunicó la alerta al Centro de Coordinación Regional de Canarias, facilitando la posición de los náufragos mediante coordenadas GPS y el teléfono a bordo de la embarcación. A las 19.38 UTC se actualizó la geolocalización a las autoridades informando que algunas personas se encontraban en el agua, en riesgo de morir ahogadas. Sin embargo y tal y como ha informado Agencia EFE el rescate llevado a cabo en esta ocasión por Salvamento Marítimo llegó seis horas más tarde.

Alrededor de las nueve de la mañana Caminando Fronteras supo que eran 9 las rescatadas, por lo que se confirmaba la desaparición de 18 personas. Las familias de las víctimas han tenido acceso a la información sobre la tragedia a través de comunicaciones cortas con algunos supervivientes que están aún en labores de identificación policiales. Pero no hay datos sobre la identidad, el género o la edad de las víctimas aumentando así la angustia de los familiares y tampoco se han efectuado labores de búsqueda de los cuerpos y/o posibles supervivientes.

"¿Qué medios de Salvamento Marítimo habían sido activados para la búsqueda y rescate de la embarcación?" "¿Se tardó en activar los medios de rescate? Y si es así, ¿por qué se tardó? ¿Por qué no se dispusieron medios aéreos para la búsqueda? "¿Activa Salvamento Marítimo menos medios cuando se trata de embarcaciones con personas migrantes?" Todas estas preguntas sin responder han sido trasladadas por Caminado Fronteras al Defensor del Pueblo de España, instando a abrir una investigación.

Por otro lado, se ha notificado la tragedia a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos. La defensa de la vida y la transparencia institucional son obligaciones democráticas.

Foto: archivo AmecoPress






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL