Ir al contenido principal

Cuatro periodistas de investigación forman parte del jurado del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2022


Los periodistas Margo Smit (Países Bajos), Mauricio Weibel (Chile), Yasuomi Sawa (Japón) y Mae Azango (Liberia) han sido nombrados miembros del jurado internacional independiente del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. El jurado está compuesto por seis profesionales de los medios de comunicación de distintos países, reconocidos por su destacada labor de investigación y defensa de la libertad de expresión. Son nombrados a título individual por un período de tres años, el cual es renovable una vez. Los jurados se encargarán de revisar las candidaturas y recomendar al ganador del Premio del 2022, que se anunciará antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

La galardonada del año pasado fue Maria Ressa, periodista de investigación de Filipinas. Maria Ressa también fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2021. Entre los anteriores galardonados se encuentran muchos de los principales periodistas de investigación de distintas regiones del mundo.

Los nuevos miembros ocuparán sus puestos en el Jurado junto a Zainab Salbi (Irak), periodista y conductora del programa "Through her eyes with Zainab Salbi", y Alfred Lela (Albania), director de Politiko.al. y presentador del programa de entrevistas políticas Politiko en Top News Television. El Sr. Lela asumirá este año la presidencia del jurado.

Los nuevos miembros del jurado sustituyen a Marilu Mastrogiovanni (Italia), periodista, fundadora de Il Tacco d'Italia, a Wendy Funes (Honduras), periodista, a Hamid Mir (Pakistán), editor ejecutivo de Geo TV, y a David Dembele (Malí), redactor jefe de Depeche du Mali, que acaban de concluir su mandato como miembros del Jurado del Premio, en el que han participado con entusiasmo y competencia durante los últimos 3 años y que Mastrogiovanni presidió en 2021. La UNESCO les agradece su labor.

Margo Smit (Países Bajos) es periodista de investigación desde 1997. En la actualidad es la defensora de todas las producciones periodísticas en el sistema público de radiodifusión holandés NPO. Smit es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y cubrió su investigación #LuxLeaks sobre la evasión fiscal a través de Luxemburgo para la televisión pública holandesa.

Mauricio Weibel (Chile) es editor del área de investigación periodística del canal La Red TV que también colabora con el Centro de Investigación Periodística (CIPER). Sus artículos se publican en diversos medios internacionales. En 2011 impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales y fue su primer presidente. Es autor de los siguientes libros: Asociación Ilícita (2012), Traición a la Patria (2016), Los niños de la rebelión (2017), Ni orden ni Patria (2018) y La caída de las AFP (2020). En 2015, Weibel recibió el premio LASA Media de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por sus contribuciones al debate sobre América Latina.

Yasuomi Sawa (Japón) es profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Senshu y ha desarrollado una carrera periodística de 30 años como redactor jefe de la Unidad de Reportaje de Investigación y Profundización de Kyodo News, el principal servicio de noticias de Japón. A lo largo de su carrera, ha cubierto principalmente temas de orden público. También cubrió las Naciones Unidas como corresponsal de Kyodo y fue miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA). Participó en las investigaciones del ICIJ sobre los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso.

Mae Azango (Liberia) es periodista de FrontPage Africa y directora en Liberia de New Narratives, una redacción sin ánimo de lucro que crea organizaciones de noticias en países de bajos ingresos. Decidió convertirse en periodista cuando vivió bajo un acoso constante como refugiada en Costa de Marfil a principios de 2000. Azango es especialmente conocida por sus reportajes sobre la mutilación genital femenina, que ayudaron a suspender esta práctica en su país. En 2011, ganó una beca del Pulitzer Center on Crisis Reporting, con sede en Estados Unidos, por su trabajo sobre historias poco difundidas en "periodismo de interés humano y de desarrollo". En 2012, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Concedido anualmente, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) que este año tendrá lugar en Punta del Este (Uruguay) del 2 al 5 de mayo de 2022, el Premio se celebra con una ceremonia y el ganador recibe la suma de 25.000 dólares.

Las candidaturas, presentadas por los Estados Miembros de la UNESCO y las ONG internacionales y regionales activas en el ámbito de la libertad de prensa, deben presentarse rellenando el formulario en inglés o francés y enviarlo, antes del 15 de febrero de 2022, a la Secretaría de la UNESCO (g.godoi@unesco.org y f.romer@unesco.org.)

Este Premio fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en 1997, en honor a Guillermo Cano, periodista colombiano asesinado en el ejercicio de su profesión. Su objetivo es recompensar cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido notablemente a la defensa de la libertad de prensa.

Más información sobre el Premio aquí





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL